SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

13/6/14

OIT Trabajo Infantil: Romper el ciclo de la pobreza


Datos y cifras

  • El número global de niños en situación de trabajo infantil a disminuido de un tercio desde el año 2000, pasando de 246 millones a 168 millones. De los cuales más de la mitad, es decir 85 millones efectúan trabajos peligrosos (contra 171 millones en el año 2000).
  • La región de Asia y el Pacífico continúa registrando el número más alto de niños (casi 78 millones o 9,3% de la población infantil), pero el África Sub-sahariana continúa siendo la región con la más alta incidencia de trabajo infantil (59 millones, más del 21%).
  • En América Latina y el Caribe, existen 13 millones (8,8%) de niños en situación de trabajo infantil, mientras que en la región del Medio Oriente y África del Norte hay 9,2 millones (8,4%).
  • La agricultura continúa siendo de lejos el sector con el mayor número de niños en situación de trabajo infantil (98 millones, o 59%), pero el número de niños en los servicios (54 millones) y laindustria (12 millones) no es insignificante – la mayoría se encuentra principalmente en la economía informal.
  • Se registró una disminución del 40% del trabajo infantil en las niñas desde el año 2000, mientras que en los niños la disminución es del 25%.
Fuente: Medir los progresos en la lucha contra el trabajo infantil - Estimaciones y tendencias mundiales 2000-2012(OIT-IPEC, 2013).

5/6/14

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE


El Medio Ambiente se puede definir, en términos generales, como el conjunto de factores bióticos y abióticos que rodean a todos los seres vivos del planeta y, que a su vez, están estrechamente relacionados entre sí.
Por otra parte, hay que señalar que para que los seres vivos puedan vivir en un ambiente, éste debe reunir como mínimo dos condiciones:
1. Proveer los mínimos requisitos para su subsistencia (por ejemplo: nutrientes)
2. No presentar condiciones desfavorables (por ejemplo: sin contaminantes o agentes tóxicos)

La teoría muy bonita, pero desde hace tiempo sabemos que la atmósfera, los océanos, los cursos de agua, la tierra, y la biosfera están siendo amenazados por las actividades humanas.

En el año 1988, la Organización Meteorológica Mundial (Omm) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), crearon el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (Ipcc) cuyo objetivo es realizar evaluaciones periódicas de los conocimientos sobre el cambio climático.

Puedes consultar todos sus informes en la página web pero te adelantamos que los datos del resumen del informe de año 2013 son alarmantes.

Desde el año 2000, el Día Mundial del Medio Ambiente 2014 (#DMMA2014) se celebra el 5 de junio y es una de las herramientas principales de las Naciones Unidas para impulsar la sensibilización y acción por el medio ambiente en todo el mundo. Es una excusa para la reflexión sobre la necesidad del cuidado de la Tierra como responsabilidad de todos.

El DMMA2014 girará en torno a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo en apoyo al nombramiento de las Naciones Unidas de 2014 como Año Internacional de los SIDS (siglas en inglés), relacionando este tema con el cambio climático.

Hay muchas actividades registradas por todo el mundo! Busca la de tu cuidad y participa! “Alza tu voz, no el nivel del mar”.
Fuente de información:

unep.org Omm y ipcc

Gobierno prepara medidas para atacar fuentes de contaminación del río Negro

MONTEVIDEO (Uypress) - El Gobierno ejecutará medidas de protección ambiental para el río Negro, según anunció el ministro interino de Medi...

Vistas de página en total