SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

30/4/13

Al menos 35 locales no tienen habilitación de Bomberos para funcionar


imagen del contenido Al menos 35 locales no tienen habilitación de Bomberos para funcionar

MONTEVIDEO (Uypress) - La Intendenta de Montevideo, Ana Olivera, informó este lunes que '35 locales' no tienen habilitación de Bomberos para funcionar. El jueves 2 de mayo convocaron junto al Ministerio del Interior a los responsables de estos lugares para encontrar una solución sin que tengan que cerrar.

'Una situación que afecta a 35 locales, no uno ni dos, sino 35 locales de espectáculos de diverso orden, que no tienen habilitación de la Dirección Nacional de Bomberos en este momento', insistió, en referencia a los casos que se conocieron desde el jueves, cuando el dueño de Espacio Guambia anunció que el local cerraría el 1° de mayo, así como lo informó la discotega gay Caín el sábado 27.
Olivera consideró que éste 'no es un tema nuevo, sino que se viene trabajando desde hace tiempo en él' y aclaró que: 'Ninguno de estos 35 locales está pidiendo habilitación por primera vez. Lo que solicitan es la renovación. Simultáneamente, todas las intendencias del país recibimos una circular de Bomberos señalando que, si nosotros permitíamos el funcionamiento de alguno, seríamos los responsables en caso de que se generara algún problema'.
Apenas se difundieron estas nuevas medidas de seguridad, en las redes sociales se hizo presente el fantasma del boliche argentino Cromañón, que se incendió y causó 192 muertes durante un recital del grupo Callejeros en 2004, por no contar con las normas de seguridad adecuadas.
La jefa departamental manifestó su 'preocupación' por esta situación y que el gobierno local tiene como responsabilidad 'prevenir' cualquier siniestralidad y que, a través del Servicio Central de Inspección General, en Espectáculos Públicos se verifica que cada local tenga su habilitación y también 'que cumpla efectivamente con las normas'.
A su vez, remarcó que es 'imprescindble que todos los locales de espectáculos cumplan claramente con las medidas exigidas y tengan sus habilitaciones al día, por ejemplo, que cuenten con las salidas de emergencia, que tengan las señales correspondientes o que la ocupación sea acorde a la capacidad'.
Olivera marcó distancia entre lo que le incumbe a la Intendencia y lo que le corresponde a Bomberos, aclarando que 'la habilitación de Bomberos la emite Bomberos, que depende del Ministerio de Interior, el que elaboró una nueva normativa que se está aplicando'.
Todos juntos
Entre la nueva normativa de Bomberos que implican inversiones, a las que se les suman las multas de la inspección de la Intendencia por no contar con la habilitación final -como un círculo interminable- y la expresión de varios dueños de estos locales que expresan que deberán cerrar ante la llegada de los cedulones de clausura, Olivera acordó con el titular del Interior, Eduardo Bonomi, 'convocar en conjunto para el próximo jueves 2 de mayo a la hora 14, en el Salón Rojo de la IM, a los responsables de estos 35 locales, de manera de analizar con los jerarcas de ambas instituciones las vías de solución a los problemas planteados'.
Desde el Servicio Central de Inspección General de la Intendencia 'se realizará un informe detallado de las condiciones en las que encuentran esos locales y cuáles son las diferentes medidas que deben cumplir.

ac

Investigadores descubren que la exposición al cadmio aumenta el riesgo cardiovascular


VALENCIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
   La investigadora recientemente incorporada al Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, María Téllez, ha realizado un trabajo en colaboración con prestigiosos centros internacionales de investigación --como la Johns Hopkins University y el MedStarHealth Research Instituteen de EEUU y la Karl Franzens University en Austria-- que indica que la exposición al cadmio representa un factor de riesgo cardiovascular para la población, según ha informado la Generalitat en un comunicado.  
   En un estudio de 3.348 personas con seguimiento médico durante 20 años, un incremento de un microgramo por gramo de cadmio medido en orina se ha asociado con un 25 por ciento más de riesgo de padecer muerte cardiovascular y eventos de enfermedad coronaria, accidentes cerebrovasculareso o insuficiencia cardíaca, independientemente de la presencia de otros factores de riesgo cardiovascular como por ejemplo la diabetes, la hipertensión o el tabaco.
   El cadmio es un metal pesado que se encuentra naturalmente en la corteza terrestre. A partir de la mitad del siglo pasado, la producción, y el uso de cadmio al nivel industrial se expandió rápidamente y su eliminación "se ha convertido en un serio problema para el medio ambiente, ya que se acumula en la cadena alimentaria", han explicado desde la Generalitat.
   Consecuentemente, el cadmio está presente en los alimentos, especialmente en algunos vegetales, en los mariscos y moluscos, así como en la planta del tabaco. Este metal se ha utilizado mucho en la fabricación de baterías, aparatos electrónicos, en procesos de estabilización de algunos plásticos y en la elaboración de algunos plaguicidas y fertilizantes. Actualmente el cadmio es aún muy utilizado en las baterías y en los paneles solares.

EN ALTAS DOSIS, CANCERÍGENO

   La investigadora María Téllez ha explicado que "ya se sabía que el cadmio, un cancerígeno reconocido en altas dosis de exposición como las que se encuentran en catástrofes ambientales o ciertos contextos ocupacionales, daña los riñones, los pulmones y los huesos". "Sin embargo, cada vez hay más evidencia científica que apoya que la población general también puede sufrir los efectos crónicos del cadmio que proviene de los alimentos, el aire o el tabaco", ha destacado.
   El estudio, financiado por el National Heart, Lung and Blood Institute (NHLBI) de Estados Unidos, se ha publicado en la revista 'Epidemiologyde' este mes de mayo. En este estudio es la primera vez que se dispone de información prospectiva de eventos cardiovasculares no fatales, y por tanto los resultados apoyan que el cadmio puede tener efectos en todo el espectro de manifestaciones cardiovasculares.
   La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha propuesto un punto de referencia en cadmio medido en orina de un microgramo por gramo para el cálculo de una ingesta semanal tolerable de 2,5 microgramos por kilogramo de peso. Sin embargo, los mismos investigadores han publicado recientemente otro trabajo realizado en la población general de Estados Unidos en el que la exposición a dosis de cadmio menores de un microgramo por gramo también están asociadas con la mortalidad cardiovascular.

"NO ES UN METAL ESENCIAL"

   Téllez ha afirmado que "todavía no hemos podido identificar una concentración de cadmio tan baja que deje de estar asociada con riesgo cardiovascular. En cualquier caso, el cadmio no es un metal esencial, es decir, no tiene ninguna función conocida en el cuerpo humano. Por tanto, cuanto menos exposición, mejor", ha subrayado.
   "La prevención de la exposición al cadmio es primordial", ha afirmado la doctora Téllez, quien ha añadido que "todos estamos expuestos en nuestro día a día. Es importante no fumar, tener una dieta equilibrada y que el aire que respiramos sea lo más limpio posible".

NO SON PAYE Día del Trabajador Rural: lanzan campaña para difundir derechos laborales

imagen del contenido Día del Trabajador Rural: lanzan campaña para difundir derechos laborales



MONTEVIDEO (Uypress) - Cada 30 de abril se conmemora el Día del Trabajador Rural; este día, aquellos que trabajen, deben cobrar jornada doble y, para que conozcan éste y otros derechos laborales, el Ministerio de Trabajo (MTSS) y el IMPO lanzaron una campaña para difundirlos.

Bajo el lema 'Los derechos de los trabajadores rurales asalariados no son paye, son ley', esta campaña que se emitirá por televisión, por radio, medios gráficos (folletos, stickers) e incluso mazos de naipes, entre otros apunta a dar a conocer derechos y obligaciones contenidos en la ley 18.841 de 2008.
Esta legislación establece, entre otras cuestiones, 'la limitación de la jornada laboral', destacada como un logro por el subsecretario de Trabajo, Ernesto Loustaunau, presente en el lanzamiento este lunes 29.
'Es inadmisible que, con el avance de los derechos humanos, hasta 2008 los trabajadores rurales no contaran con la limitación de la jornada laboral', subrayó. Además recordó que la ley establece la jornada de ocho horas; un máximo de 48 horas semanales por cada 6 días trabajados; además de corresponder el pago de horas extras si el trabajo supera las ocho horas diarias.
Al establecerse el 30 de abril como el Día de estos trabajadores asalariados, aquellos que trabajen hoy les corresponde el pago doble de la jornada.
El texto de la ley 18.841 puede verse en la web del IMPO dentro de su campaña de 'Lenguaje Ciudadano', donde se señalan los principales puntos de esta legislación.
Otras cuestiones que aborda la campaña son los detalles de la negociación colectiva, el derecho a la sindicalización, y las condiciones de salud y seguridad en el ámbito laboral.

25/4/13

Advierten aumento de casos de cáncer en América Latina

El cáncer es una enfermedad en alza en América Latina y el Caribe, donde en 2030 se diagnosticarán 1,7 millones de casos y habrá más de un millón de muertes anuales por esta causa, señala un informe de la revista The Lancet Oncology, que advierte de "un gran sufrimiento y serias consecuencias económicas" si no se adoptan medidas.

El informe, realizado por una comisión de expertos, en su mayoría latinoamericanos, dirigidos por el profesor estadounidense Paul Goss, de la Universidad de Harvard, fue presentado este jueves en la conferencia American Cooperative Oncology Group (LACOG) en la ciudad brasileña de Sao Paulo.

Aunque en la actualidad la incidencia global del cáncer en América Latina es de 163 casos por cada 100.000 habitantes, mucho menor que en EEUU (300 por 100.000) y Europa (264 por 100.000), el número de muertes (13 por cada 22 casos) casi dobla al de EEUU (13 por cada 37).

En parte, esto se explica por un diagnóstico del cáncer más tardío, en etapas ya avanzadas, y por un menor acceso a los servicios de salud, señala el informe, que recuerda que más de la mitad (320 millones) de los 590 millones de habitantes de Latinoamérica no tiene cobertura médica.

"Los países de América Latina han centrado su inversión en salud en la prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas, mientras que el gasto en enfermedades no transmisibles, como el cáncer, no ha seguido el mismo ritmo", afirma Goss.

Según el experto, "si no se actúa rápidamente, las consecuencias humanas y económicas serán graves. Este creciente problema del cáncer amenaza con provocar un gran sufrimiento y riesgo económico en los países de América Latina".

El cáncer origina en la actualidad en América Latina unos costes anuales totales de 4.000 millones de dólares, incluyendo tratamientos, medicinas y la pérdida de vidas prematuramente truncadas, señala el estudio.

Las economías de la región están creciendo con rapidez, con el consiguiente aumento de los estilos de vida sedentarios, hábitos alimentarios no saludables, el consumo de tabaco y alcohol, los contaminantes ambientales cancerígenos, la exposición a la radiación solar, la urbanización y el envejecimiento de la población, todos ellos factores de riesgo del cáncer, añade.

Fuente: EFE.

Foto: Flickr.com.

espectador

24/4/13

Optimismo ante la enfermedad: CANCER


El cáncer puede derrotar a una persona pero una actitud positiva puede ser de gran ayuda. La pregunta ante eso es: ¿qué tan lejos puede llegar?

+ Joel Achenbach - Washington Post - 06.04.2013, 05:00 hs
Emily Notestein, vendiendo sus plantas luego de tener su cirugía por cáncer de mama© WASHINGTON POST - JOEL ACHENBAC
Hace unas semanas llevé a mi madre a comprar una heladera para reemplazar la suya, un artefacto que data desde la presidencia de Nixon. La charla con el vendedor tomó un rumbo sombrío cuando reveló que su esposa tenía cáncer de mama y buscaba curarse a fuerza de la religión. Mi madre escuchaba atentamente, y de repente dijo autoritaria: “¡jugo de zanahoria y arándanos!”

Ella es una gran creyente del poder regenerativo de las frutas y verduras. No rechaza la medicina moderna ni tampoco busca una cura milagrosa rezando o en las terapias New Age. Pero no es una persona interesada en la medicina o la tecnología en general. Prefiere existir en un mundo como en el que ella creció: simple, natural y terrenal.

Ella pasó su vida al aire libre: cultivando plantas, haciendo paisajismo, rodeándose de flores.Usualmente terminaba su día con una cerveza fría debajo de una pérgola en su patio. Ese patio en realidad es una maravilla botánica de 8.000 m2 donde ella y mi padrastro Jim tienen su vivero, arboles cítricos, plantas nativas y altísimos árboles.

El otro día la llamé para saber como estaba. Después de asegurarme que estaba bien, se abocó a hacerme una larga receta para reducir un menor dolor en una pierna: “apunta un pie al Polo Norte y el otro al Polo Sur, agáchate y toca el piso”, me dijo.

A pesar de tener una cantidad de consejos medicinales para otros, ella no habla mucho sobre su propia enfermedad, y nunca se le ocurrió al hablar con el vendedor que ella misma tiene cáncer de mama en fase 3. Éste es el punto clave sobre mi madre: ella no se considera enferma.

Ella es lo opuesto a una hipocondríaca. Nunca pierde una oportunidad en presumir su inusual buena postura y una fuerza física que muchas mujeres de su edad envidiarían. Cuando le pregunté si podía escribir sobre su condición médica, ella dijo: “no te olvides de incluir que le digo a todos los doctores: ‘no soy vieja y no estoy enferma’”.

No se puede cuestionar: tiene una actitud maravillosa y, si se pudiera destilar y embotellar, su disposición positiva se vendería en todas las farmacias del planeta.

Pero una revisión objetiva de la historia médica de Emily Notestein y su actitud sobre la medicina podría indicar que no es una estudiante diligente de su enfermedad, y que demostró ningún interés en buscar tratamientos agresivos cuando ésta apareció. Hay una línea muy fina entre el optimismo y la negación. El poder del pensamiento positivo llega solo hasta cierto punto.

Mi madre tuvo cáncer por primera vez hace dos años; tuvo una tumorectomía y ningún otro tratamiento. Ella insistió que no necesitaba quimioterapia ni radiación ni la combinación de ambas. El cáncer volvió a aparecer en el mismo seno.

En su cumpleaños número 76 le realizaron una mastectomía y le removieron 22 nodos linfáticos.

“Todos fueron muy buenos conmigo”, dijo mi madre esa tarde, todavía mareada por la anestesia. Ella no se sentía mutilada, se sentía como la estrella del show.

La semana siguiente escuchó el análisis patológico y no fue bueno: cáncer en los 22 nodos, oficialmente en etapa 3. Los estudios indicaron que el cáncer se haya extendido más allá de esos nodos. “Es curable”, dijo mi madre, yendo directamente al grano.

Le pregunté a su oncólogo si el cáncer parecía agresivo. “Tiene características de estar actuando rápidamente”, dijo. Y nos presentó el escenario: quimioterapia por 18 meses, luego radiación por 6 más años de terapia hormonal. Mamá podría solicitar una cirugía plástica y luego recibir tres ciclos de citoxan, epirubicin y 5-fluorouracilo por nueve semanas, seguido por tres ciclos de docetaxel por otras nueve semanas.

Mi madre no tomó notas. Le sugerí que investigara minuciosamente sobre su enfermedad. Pero donde yo veía un problema a solucionar, ella vio uno que debía ignorar hasta lo humanamente posible. Su médico es un experto, ella es la señora de las plantas.
Nada volvió a ser lo mismo, por supuesto. Ella se ha enlentecido luego de la cirugía. De su máquina sale menos vapor, dice.

Ella no tuvo la más fácil de las vidas. Fue una madre soltera a los 25. Trabajó de vendedora, intentando criar a dos niños salvajes en una casa con goteras. Tuvimos unos años difíciles pero mi hermano y yo sabíamos que éramos amados incondicionalmente.

Mi madre heredó una fuerte ética de trabajo, y gran poder de resiliencia de sus años en una granja en Indiana. Sus padres vivieron casi un centenario; por ende mi madre está construida para durar, si solo pudiera superar su próximo desafío.

No puedo estar seguro de esto, pero creo que ella está apreciando el mundo más que nunca. Mi madre no es una señora de sociedad ni miembro de un club. Tampoco ha ido a la iglesia en un tiempo. Pero ella se interesa en todo y todos. A lo largo de su vida, los placeres mundanos le han parecido maravillosos. Un sándwich bien preparado merece una celebración. “La muerte no me aterroriza en lo más mínimo”, dice siempre.

Me preocupa que sus lentes de marco rosado se hayan transformado en vendas. Pero su actitud hace que el proceso sea más fácil para todos. Esa es una forma de cuidar. Es un obsequio de la persona enferma para aquellos que se preocupan por ella.

La llamé luego de su primera ronda de quimioterapia. “No fue nada”, reportó. “Duró bastante y me despertó el apetito. Así que después fuimos a comer y estuvo delicioso”.

Con el tiempo la quimoterapia la afectará. Perderá el cabello y su melódica voz se debilitará. Pero, ¿en algún momento se lamentará por ella misma? Creo que no sabrá cómo.

Como una persona analítica me resulta difícil ignorar la realidad médica, pero mi madre y su positivismo congénito es extrañamente persuasivo. Así que no tengo más opción que creerle: ella no está vieja, y no está enferma.

10/4/13

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo en el 2013 se centra en la prevención de las enfermedades profesionales.


28 de Abril , 2013

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo en el 2013 se centra en la prevención de las enfermedades profesionales.
A nivel mundial, las enfermedades profesionales, siguen siendo las principales causas de las muertes relacionadas con el trabajo. Según estimaciones de la OIT, de un total de 2,34 millones de accidentes de trabajo mortales cada año, sólo 321,000 se deben a accidentes.
Los restantes 2,02 millones de muertes son causadas por diversos tipos de enfermedades relacionadas con el trabajo, lo que equivale a un promedio diario de más de 5.500 muertes. Se trata de un déficit inaceptable de Trabajo Decente.

mas información

6/4/13

Definiendo medidas correctivas y medidas preventivas.

Las Acciones Correctivas y Preventivas son herramientas muy útiles a disposición de la organización para solucionar problemas.

Acciones Preventivas: Se basan en problemas ficticios que se pueden dar en la organización. En muchos casos, derivan de sugerencias de mejora planteadas por el personal de la organización.

La principal de las diferencias entre estas acciones, se encuentra, a mi juicio, en cuanto a la función específica que desarrolla cada una de ellas:
Acciones Correctivas: Como su propio nombre indica, sirven para corregir un problema real detectado y evitar su repetición. Es decir, la apertura de una Acción Correctiva viene condicionada por la detección de una No Conformidad real previa, ya acaecida en la organización.
Acciones Preventivas: Sirven para prevenir posibles problemas y evitar su probable aparición. Es decir, la apertura de una Acción Preventiva viene condicionada por la detección de una No Conformidad potencial, que aunque todavía no haya ocurrido en la organización, ésta prevé la posibilidad futura de que ocurra.

En cuanto al desarrollo de las mismas:
Acciones Correctivas: Se desarrollan a partir del análisis de unas causas reales que han originado una No Conformidad real detectada en la organización.
Acciones Preventivas: Se desarrollan a partir del análisis de unas causas que la organización piensa que podrían dar origen a No Conformidades potenciales.

¿Cuáles son las ventajas de la seguridad e higiene industrial?



La implementación de programas de seguridad e higiene industrial a objeto de lograr un ambiente seguro en el área de trabajo y que los trabajadores realicen sus labores cotidianas con seguridad y tranquilidad, es parte integral de una buena gestión empresarial.
El hecho de implementar programas de seguridad e higiene industrial en los centros de trabajo se justifica por el solo hecho de prevenir los riesgos laborales que puedan causar daños al trabajador.
Cuanto más peligrosa sea una determinada operación, mayor debe ser el cuidado y las precauciones que se observen al efectuarla.
La prevención de accidentes y la producción eficiente son aspectos complementarios y que van a la par. En ese marco, se puede afirmar que se puede lograr una mayor producción y de mejor calidad, en tanto el ambiente laboral sea el adecuado y brinde la seguridad necesaria al trabajador para desarrollar su trabajo de manera eficiente.


La reducción de los riesgos laborales tiene una repercusión directa en los costos de operación de cualquier unidad empresarial y por ende tiene un impacto positivo en las utilidades.
La aplicación de programas de seguridad e higiene industrial puede entre muchos otros beneficios:
  • Reducir el tiempo perdido por interrupción del trabajo, repercutiendo favorablemente en los tiempos disponibles de producción.
  • Evitar la repetición de accidentes.
  • Reducir los costos relacionados a lesiones.
  • Reducir los costos relacionados a daños a la propiedad.
  • Crear una ambiente laboral con las condiciones adecuadas para el desarrollo de actividades, elevando de esta manera la productividad.
  • Mejorar la calidad de vida del trabajador.
Aspectos negativos resultantes de la falta de programas de seguridad e higiene industrial
Muchos son los efectos negativos que el trabajo puede tener para la salud del trabajador. La ocurrencia de accidentes son los indicadores inmediatos y más evidentes de las malas condiciones del lugar de trabajo. Dado el importante efecto de estos, la lucha contra ellos es el primer paso de toda actividad preventiva.
Los costos elevados generados por accidentes laborales no son las únicas consecuencias negativas, dado que en muchos casos la salud del trabajador sufre daños irreparables pudiendo ocasionar incapacidad laboral permanente.
Además del padecimiento físico y moral del trabajador y su familia, la ocurrencia de accidentes, reducen temporalmente o definitivamente la posibilidad de trabajar, siendo un freno para el desarrollo personal del individuo.
Las pérdidas generadas por la falta de programas de seguridad e higiene industrial, afectan negativamente a la economía de la empresa, ya que involucran el costo de los equipos, edificios y materiales. Otros costos asociados son: pago de indemnizaciones, pérdida de producción, de mercado (por incumplimientos), entrenamiento de nuevo personal, etc.

Gobierno prepara medidas para atacar fuentes de contaminación del río Negro

MONTEVIDEO (Uypress) - El Gobierno ejecutará medidas de protección ambiental para el río Negro, según anunció el ministro interino de Medi...

Vistas de página en total