SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

30/1/13

Cómo se habilita un boliche en Uruguay


El jefe de relaciones públicas de Bomberos, Leandro Palomeque, explicó a 180 cuáles son las exigencias de habilitación para los locales bailables en Uruguay. La responsabilidad de realizar el trámite siempre es de los propietarios del boliche. Bomberos también inspecciona de oficio ante alguna denuncia y cualquier ciudadano puede verificar si un local está habilitado a través de la web.

Publicado el: 28 de enero de 2013 a las 14:48
Por: Emiliano Zecca
Extraído de  180
Boliche incendiado en Brasil (GERMANO RORATTO / AGENCIA RBS / AFP)
Boliche incendiado en Brasil (GERMANO RORATTO / AGENCIA RBS / AFP)
El incendio en la discoteca Kiss de Santa María, Brasil, provocó la muerte de 231 personas, la mayoría jóvenes universitarios, y al menos un centenar de heridos continuaba hospitalizado este lunes, 80 de ellos en estado grave. La tragedia se dio durante el concierto de una banda local.
Según las denuncias, la discoteca no tenía las salidas de emergencia necesarias y al menos un extintor no funcionaba. Los bomberos dijeron que el permiso de seguridad para operar había vencido en agosto, pero la discoteca aseguró en un comunicado que todo estaba en regla.
En Uruguay, los locales tienen que presentar, a través de un técnico habilitado ante Bomberos, un proyecto de incendio que dependerá del área edificada. Si son menos de 400 metros cuadrados, 12 metros de altura y un máximo de 100 personas de ocupación se considera un proyecto simplificado. Debe contar con extintores y cartelería e iluminación de emergencia.
En caso de ser mayor en cualquiera de estos tres requisitos se debe presentar un proyecto de incendio, que cuenta con la suma hidráulica y además se toman en cuenta las sectorizaciones horizontales y verticales.
Si Bomberos lo aprueba, en el caso del simplificado se realiza la inspección y la validez del permiso es por tres años. En las edificaciones de mayor extensión la validez es mayor por la inversión que se realiza.
La responsabilidad de hacer el trámite siempre es del propietario, aunque Bomberos hace fiscalizaciones cuando existen denuncias. Los ciudadanos pueden verificar a través de la web si un local está habilitado o pueden llamar para consultar. Las denuncias son anónimas.
Para determinar si un local debe o no contar con salidas de emergencia se tomará en cuenta el proyecto y la carga ocupacional. "A veces se requiere más de una salida y en sentidos opuestos. En otros casos, por la característica y la carga ocupacional, basta con una salida y se aumentan las unidades de ancho de cada una de las puertas. Esto es típico en el caso del cine o el teatro. Ahí existen varias puertas para la evacuación que se abren a la salida. También, en determinados, emprendimientos se exige el plan de evacuación", explicó Palomeque.

22/1/13

TRÁNSITO Y SINIESTROS En las primeras dos semanas de 2013 van 19 muertos y 1013 lesionados siniestros de tránsito


imagen del contenido En las primeras dos semanas de 2013 van 19 muertos y 1013 lesionados siniestros de tránsito

MONTEVIDEO (Uypress) - El Sistema de Información Nacional de Tránsito, SINTARÁN, publicó un informe sobre siniestralidad en el que detalla que se registraron 1.013 lesionados y 19 fallecimientos en todo el país durante la primera quincena de enero.

Los siniestros protagonizados por motos llegaron al 50%.
Estas cifras de lesionados y fallecidos son levemente inferiores respecto al mismo período del año 2012, en el que los lesionados fueron 1050 y 22 los fallecidos.
Según el informe, mientras que en ciudades y caminos departamentales se constata un incremento de fallecidos -de 9 a 11-, en las rutas nacionales se produjo una baja -de 13 fallecidos en 2012 a 8 en este mismo período de 2013-.
Al analizar el modo de transporte que utilizaban las personas fallecidas, casi el 50% circulaban en motocicletas, porcentaje que asciende casi al 60% cuando se trata de siniestros ocurridos en las ciudades. Estos datos muestran que se mantienen las características observadas en el 2012 en cuanto a la gran incidencia de los motociclistas en los fallecidos en todo el país.

19/1/13

ALERTAN SOBRE ALTAS CONCENTRACIONES DE MERCURIO

imagen
Organizaciones internacionales vinculadas al medio ambiente alertan sobre el alto porcentaje de personas que, en distintas partes del mundo, presenta concentraciones de mercurio superiores a las dosis recomendadas. Un estudio realizado en nuestro país, en tanto, señala que las concentraciones de pescado “fueron tan altas que se recomendó no consumirlo".
Más del 82 por ciento de personas examinadas en ocho países tenía concentraciones de mercurio superiores a las dosis máximas recomendadas, dijeron el viernes en Ginebra organizaciones civiles internacionales.
Sus representantes acuden en Ginebra a las negociaciones de una convención sobre el medio ambiente para controlar las emisiones de esta sustancia altamente tóxica.
Un análisis similar realizado en pescados a la venta para el consumo humano procedentes de nueve países, incluido Uruguay, determinó que en todos estos había una elevada proporción de pescados contaminados, según IPEN, una red que comprende a 700 organizaciones en favor de un mundo libre de tóxicos.
"Pescado y muestras de cabello de todo el mundo regularmente exceden los niveles recomendados", dijo el director del Instituto de Investigación de Biodiversidad, David Evers, al presentar los resultados del estudio en el mismo centro de conferencias donde las negociaciones del tratado sobre el mercurio entraron el viernes en su fase final.
Sostuvo que los resultados obtenidos demuestran la necesidad de que ese tratado ordene "verdaderas reducciones de emisiones de mercurio y no sólo a la atmósfera, sino también a los suelos y al agua".
Una vez que el mercurio es liberado puede viajar miles de kilómetros a través de las corrientes aéreas y marinas.
Las muestras de cabello humano fueron recolectadas en México, Rusia, Tanzania, Camerún, Islas Cook, Japón, Indonesia y Tailandia, donde se relacionó la contaminación con emisiones de mercurio de la minería artesanal de oro, centrales termoeléctricas a carbón, plantas de celulosa y papel, y plantas industriales mixtas.
En estas últimas se mezcla la producción de cloro-álcali, el refinamiento de petróleo, la incineración de residuos y la fabricación de cemento.
En el caso de México se encontraron altas concentraciones de mercurio en el cabello de pobladores de la cuenca del río Coatzacoalcos (Veracruz), "en niveles que exceden las recomendaciones de salud de Estados Unidos", precisó Evers.
El estudio estuvo en ese país a cargo de las entidades Ecología y Desarrollo Sostenible de Coatzacoalcos y el Centro de Análisis y Acción en Tóxicos y sus Alternativas.
Las muestras provenían de hombres y mujeres que trabajan en la pesca o venden pescado del citado río.
En las tres cuartas partes de las muestras de cabello donadas se encontró mercurio en niveles más altos de la dosis de referencia.
En Tokio, 18 de las 19 personas examinadas tenían concentraciones más elevadas, en Indonesia, 19 de 20; y en Tailandia, las veinte personas examinadas.
De otra parte, en el análisis de pescados se determinó que entre el 43 y el 100 por ciento de los ejemplares excedían el límite de concentración de mercurio.
"Las concentraciones de mercurio en el pescado obtenido en sitios de Japón y Uruguay fueron tan altas que se recomiendo no consumirlo", indicó un científico de IPEN.
En Uruguay la muestra fue tomada de peces espada comprados en Montevideo y Punta del Este. Esta especie que está en lo alto de la cadena alimentaria, por lo que acumula mercurio al comer otros peces con presencia de esta sustancia.
"El resultado obtenido con el pez espada es una buena muestra del nivel de contaminación en el resto de pescados", explicó María Isabel Carcamo, coordinador de RAPAR, una entidad asociada a IPEN.
El mercurio es un metal pesado tóxico que al liberarse en el medio ambiente se transforma por acción de bacterias y microorganismos en metilmercurio, capaz de incorporarse a la cadena alimenticia.
En los seres humanos, el cabello es ampliamente aceptado para estimaciones fiables de la carga corporal de metilmercurio, cuya presencia en altas dosis puede ocasionar daños permanentes al cerebro y riñones.
(Fuente: EFE)

17/1/13

Pibas de los astilleros


Paola Fierro, soldadora en el astillero y dique de la Armada.

Dos mujeres forman parte del grupo de operarios que construye la segunda barcaza para Montes del Plata.

Una estaba empleada en una panadería, la otra en una mutualista. Ninguna de las dos tenía el menor conocimiento previo de las tareas que se realizan en un astillero ni soñaba con desempeñarlas, algo que en nuestro país todavía es inusual para una trabajadora.
Dos carteles detienen la marcha. Zona militar: regístrese. Un par de hombres de uniforme observa la entrada. Para llegar hasta el astillero del Cerro hay que hacer un trecho. Alcanzar la zona de la grada (el espacio de armado de la barcaza, fuera del agua), colocarse lentes protectores y un casco blanco, y luego recién meterse en la cosa. Hay operarios soldando, otros pintando, algunos moviendo las grúas enormes que trasladan el material de acero que formará, en pocos meses, la estructura de la nave. Luego, como consecuencia de ese trabajo, habrá una barcaza de 1.100 toneladas, con 90 metros de eslora (largo, de proa a popa), 16 de manga (ancho), casi seis metros de puntal (la altura del cuerpo del buque desde la quilla hasta la cubierta) y una profundidad de bodega de tres metros. Esa estructura resistirá una carga de 5.000 toneladas (cerca de 170 camiones). La nave carece de propulsión propia; para moverla hay que remolcarla.

Y la nave va

La industria naval abarca las actividades de construcción, transformación, reparación y mantenimiento de embarcaciones. También la fabricación de motores, hélices, turbinas y todo tipo de bienes de equipo y accesorios diseñados específicamente para su uso en embarcaciones y otros artefactos flotantes, además de actividades de investigación y diseño.
A fines de julio de 2012 se terminó la construcción de la primera barcaza para Montes del Plata, que llevó cinco meses de armado. Se estima que en el momento de mayor actividad trabajaron en el proyecto alrededor de 120 personas, de las cuales 80% eran uruguayas. El proyecto actual ha llegado a emplear a unos 80 operarios y el porcentaje de mano de obra nacional es levemente inferior, según datos aportados por la Dirección de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas del Ministerio de Industria, Energía y Minería.
La segunda barcaza para el transporte de madera de la empresa Montes del Plata es armada por la firma Galictio Tiferey, con mayoría de capitales españoles y un socio uruguayo. La tarea es realizada por 53 operarios, incluyendo a dos mujeres.

Otros colores

Paola Fierro tiene 31 años y vive en el Cerro de Montevideo. Despachaba panes con grasa y margaritas detrás del mostrador de la panadería del barrio. Se enteró por una amiga del llamado a operarios para la construcción de barcazas.
Se animó a pensar “¿Por qué no?”, se anotó y, como quién no quiere la cosa, quedó preseleccionada. Luego recibió capacitación en soldadura mediante un curso de ocho horas diarias, dio una prueba ante la mirada de un supervisor y quedó adentro.
La primera mujer soldadora en la industria naval en Uruguay; no es poca cosa. Para encarar este desafío le pidió apoyo a su madre, ya que debía dejar sus estudios de diseño y encarar una nueva vida.
En la prueba de ingreso, que determinó la continuidad de la experiencia, tuvo que juntar dos chapas dejando una abertura de cinco milímetros y colocar un respaldo cerámico para unirlas. “Ahí tenés que hacer la raíz [así le llaman a la unión] y luego el relleno”, cuenta Paola mientras señala una chapa terminada por ella para explicar el procedimiento, que ahora es parte de una tarea cotidiana.
El arranque en el ambiente no fue fácil. Algunos de sus amigos pensaban que no iba a durar mucho en la tarea, que el “capricho” se le iría ni bien pisara el astillero, que el trabajo era demasiado pesado para una mujer, y otro montón de “ques”.
Leticia Zinola tiene 39 años. Vive en la Unión y para llegar al Cerro combina todas las mañanas el 109 con el 76. Supo de la existencia de Galictio Tiferey por boca del esposo de una amiga, que le comentó sobre el llamado a operarios. Para ella la etapa más dura fue la de asistir al curso de capacitación laboral brindado por la empresa, porque para eso tuvo que reestructurar la jornada familiar y dejar con alguien a sus dos hijas y a un sobrino que tiene a su cargo.
Antes realizaba servicios auxiliares en la Médica Uruguaya; ahora su tarea es pintar la barcaza.
Las dos compartían el miedo a agarrar una amoladora. Nunca habían usado un soldador ni tenían nada que ver con la industria naval. Ni siquiera tenían idea de cómo se llamaban las herramientas. Paola reconoce que no deja de pedir ayuda a sus compañeros de trabajo si la necesita; Leticia dice que se maneja sola la mayoría de las veces.
“Lo novedoso es que acá no se armaban barcazas sino que se reparaban. Este modelo que estamos armando entero lleva trabajo”, comenta Paola. Gira y señala unas barras de acero grises, apoyadas en el suelo del galpón donde trabajan cuando el tiempo está amenazante. Explica que las limpian, las juntan y después las sueldan. Las barras que formarán la estructura de la popa tienen seis u ocho metros de largo. Todavía no empezaron a armar la proa porque no ha llegado el contenedor con el material que la empresa compra en Italia (ver el recuadro “A lo tano”).

A lo tano

El material con el que se arma la barcaza llega a Uruguay en contenedores desde Italia. Cuando se consultó sobre ese aspecto al jefe del proyecto, José Luis Romero, comentó: “Yo me pregunto esto muchas veces. ¿Por qué estamos trabajando con acero de Italia? Por precios habría sido más conveniente hacerlo en nuestras propias instalaciones, cortaríamos el barco en pocas semanas, embarcaríamos todo en contenedores y haríamos el traslado. Hemos tenido que comprar material en el mercado local para no parar la producción, pero los precios se disparan. Nos encontramos con los angulares prácticamente al doble del costo, sin tratamiento en la superficie, y la chapa, sin tratamiento, sale 40% más cara. Todo este material nos cuesta un dólar y un poco más el kilo, cortado, chorreado y limado, listo para montar. Aquí los angulares nos costaron 1,68 dólares, sin limar ni cortar. La chapa, igual. En Europa nos sale 0,80 dólares el kilo y aquí, 1,50. Casi el doble que en Europa. Aunque tuvimos retrasos en la entrega del material, no dejamos de traerlo. Estuvimos en contacto con proveedores regionales de Brasil también. Si la industria se va acercando y los almacenes tienen stock, está claro que eso se prevé y los números bajan. Pero para este proyecto esto está determinado así”.
Por ahora, sólo se ve una estructura muy grande de metal, de color bordó. “Todo se pinta luego de estar pulido, baldeado con agua y bien seco”. Para eso se usan máquinas de baldeo y chupadoras, explica Leticia, y adelanta que la nave va a ser pintada de rojo, azul y blanco.
Las dos visten mamelucos verdes. Los hombres están de azul. “Es porque los uniformes que usamos son los más chicos. Sólo por eso tenemos colores distintos”, comentan. Además, usan cascos especiales con máscaras, guantes, botas y cinturones. El material de los mamelucos es de tela muy resistente a las altas temperaturas.
Suena una alarma. La grúa se mueve y se enciende una luz de alerta. Los operarios se acomodan para dar paso a la grúa y evitar posibles accidentes. La industria naval es considerada la tercera más peligrosa del mundo para los trabajadores, detrás de la minería y la extracción de petróleo.

Salir a flote

Las dos trabajadoras ya han tenido algunos problemas de salud. Paola, la soldadora, sufrió una lesión en los ojos debido a las chispas que provoca la acción de las herramientas sobre el metal. Leticia cuenta que los problemas más frecuentes para los pintores tienen que ver con las 
emanaciones de gases de las 
máquinas.
Ambas destacan que parte del aprendizaje del oficio es conocer la jerga. “Nos decían ‘andá a la popa’ y nosotras nos quedábamos mirando. Ni idea teníamos de para dónde arrancar”, comentan entre risas. Ahora les transmiten el conocimiento a los recién llegados, pero afrontan algunas complejidades cuando los jefes, que son españoles, se refieren a los materiales de trabajo con palabras que en Uruguay no se usan.
Paola es la primera en señalar que las dos producen a la par de los varones. “Es que tenemos que dar el ejemplo”, acota Leticia, y comenta, como quien recuerda un chiste, que cuando empezaron algunos habrán pensado: “Éstas no sirven pa nada. No van a aprobar el curso ni a durar dos días”.
Al despedirnos, las trabajadoras buscan una frase que englobe con coherencia algo de todo lo compartido durante la mañana en el astillero del Cerro. Se miran, se sonríen y mientras dejamos atrás la popa a medio armar, aún sin proa, dicen: “La mayor satisfacción será ver cuando baje al agua y constatar que flota. Eso da una emoción tremenda”.

16/1/13

Conoce las consecuencias de estar sentado todo el día en la oficina


Dolores de cabeza, lesiones de columna vertebral y tendinitis son las consecuencias más visibles de las tareas continuas frente a una computadora



Permanecer mucho tiempo en una sola postura, o adoptar malas posiciones, puede producir desde dolores de cabeza hasta lesiones a la columna vertebral

Pasar mucho tiempo en la misma posición tiende a provocar contracturas en el hombro y el cuello, causantes, a su vez, de la cefalea tensional (dolor de cabeza) y el común dolor de espalda.


Mientras que adoptar una mala postura a la hora de sentarse afecta los músculos seriamente y hasta puede perjudicar la columna vertebral. Y si la persona tiene sobrepeso, la presión ejercida en las vértebras es aún mayor.


Por otra parte, el uso intensivo del mouse puede provocar tendinitis, un mal frecuente en personas que pasan más de ocho horas trabajando en una computadora.


Recomendaciones

Si usted empieza a sentir dolores que aparecen súbitamente y que se mantienen por varios días y semanas, vaya al médico. La atención oportuna es clave para evitar mayores complicaciones. Pero, como sabemos, la mejor arma es la prevención.


Si su trabajo le obliga a estar sentado varias horas, es conveniente empezar a realizar rutinas saludables. Por ejemplo, hacer pausas. Cada hora, al menos, debe parar todo lo que está haciendo, ponerse de pie, caminar un poco y tomar aire profundamente.


Asimismo, para evitar el dolor de espalda, resulta útil la práctica diaria de actividad física y, por supuesto, mantener una postura correcta en el trabajo. Finalmente, para evitar la tendinitis, se recomienda que los antebrazos no queden en el aire a la hora de teclear o usar el mouse.

14/1/13

Ecología Bajo la conducción de Uruguay, concluye congreso mundial por polución con mercurio


Concluye el simposio que reunió a 900 delegados de 130 países del mundo que se llevo a cabo en Uruguay, procurando una solución para uno de los problemas contaminantes más tóxicos y mortales en el planeta: la polución con mercurio.

Según el programa de Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas, la contaminación con mercurio en las capas superiores de los océanos se ha duplicado en el siglo pasado, con consecuencias impredecibles para la fauna marina y para los seres humanos. Centenares de toneladas de mercurio han devastado ríos y lagos en los países desarrollados y fluyen hacia los mares, debido fundamentalmente a la utilización del mercurio para separar metales en las pequeñas explotaciones de oro y por la quema de carbón, según los informes técnicos de ONU presentados en la 5ª Reunión del Comité Negociador Internacional sobre Mercurio, que concluye este 18 de enero.
Las concentraciones de mercurio son de altísimo riesgo para el sistema nervioso en las embarazadas, las mujeres en edad de procrear y también para los niños de corta edad.

Una convocatoria urgente en Ginebra

Los delegados de las 130 naciones representadas, comenzaron este último domingo una ronda final de negociaciones para signar el primer tratado internacional vinculante que permite reducir las emisiones de mercurio.
Desde la presidencia, el uruguayo Fernando Lugris, que preside la negociación expresó su convicción que el borrador acordado, será definitorio en el impulso de las acciones en el corto plazo.
El delegado anfitrión, el suizo Franz Perrez, dijo por su parte que tiene la convicción que el documento final podrá comenzar a ser empleado en el decurso de 2013.
Según la información dada a conocer en las sesiones, unos 15 millones de personas de América del Sur, África y Asia –de las cuales 3 millones son niños- sufren los más altos riesgos por la contaminación mercurial. Sin embargo los últimos estudios globales revelan que el problema está expandiéndose, ya que el pescado de consumo humano, presenta cada vez más altos niveles de este metal, y las medidas que se adopten ahora,  recién se verán reflejadas en el ambiente en la próxima década.
 Red 21

Gobierno prepara medidas para atacar fuentes de contaminación del río Negro

MONTEVIDEO (Uypress) - El Gobierno ejecutará medidas de protección ambiental para el río Negro, según anunció el ministro interino de Medi...

Vistas de página en total