SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

29/4/12

El salir a caminar puede sacarnos de la depresión

El salir a caminar puede sacarnos de la depresión
Si bien ya era conocido por científicos que hacer ejercicio de manera enérgica ayuda a tratar algunos síntomas de la depresión, no era tan claro el papel que juegan las actividades físicas más moderadas.


Ahora un grupo de científicos en Escocia, comprobó que algo tan simple como una caminata tranquila puede ser un componente importante a la hora de combatir ese problema.

El cual puede afectar a una de cada diez personas en algún momento de sus vidas. Los autores del informe sostienen que "caminar es una intervención efectiva de la depresión" y que tiene un resultado similar a otras formas más enérgicas del ejercicio físico.

"Las ventajas de caminar son que la mayoría de personas pueden hacerlo, que genera poco o ningún costo financiero y que es relativamente fácil de incorporar en la rutina diaria", afirman.

Sin embargo, advierten que debe investigarse más al respecto. Todavía hay preguntas abiertas sobre la duración y la rapidez en que se debe hacer ese ejercicio, y si se debe realizarse en un lugar cerrado o abierto.

Por otra parte, Mind, una organización benéfica de la salud mental, en una investigación propia destaca en que pasar tiempo al aire libre ayuda a mantener la salud mental. 

Su director, Paul Farmer, dice que para sacarle el máximo provecho a las actividades al aire libre es importante encontrar un tipo de ejercicio que la persona disfrute. 

Afirmó además, que “hacer ejercicio con otros puede tener un mayor impacto, ya que brinda una oportunidad de socializar, reír y disfrutar una pausa de la familia y el trabajo".
ESPECTADOR
Foto: Flickr.com/VictimadelTiempo

TRABAJO Y SALUD El Gobierno sancionará decretos que protegerán la salud en los trabajos tradicionales y modernos


imagen del contenido El Gobierno sancionará decretos que protegerán la salud en los trabajos tradicionales y modernos

MONTEVIDEO (Uypress) - En la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social fomentará el cuidado de la salud de los trabajadores.



Desde el Poder Ejecutivo se prevé que en los próximos días, se sancionarán diversos decretos que buscan mejoras para operadores de call-center, personas expuestas al ruido y para los sectores de la construcción, minería y actividad portuaria.

El inspector general de Trabajo del MTSS, Juan Andrés Roballo, señaló que la misión de la Inspección es garantizar la protección de los trabajadores en las condiciones generales de trabajo y en materia de seguridad, salud y medio ambiente laboral.

Roballo sostuvo que se promueve la salud ocupacional mediante la fiscalización, promoción del diálogo social tripartito, la coordinación interinstitucional y la mejora de las capacidades de la Inspección.

Condiciones de trabajo con bajo desempleo

"En un contexto de crecimiento sostenido de la economía, del aumento de la tasa de empleo, de disminución histórica del desempleo y el descenso de la informalidad, la promoción del trabajo en un ambiente seguro y sano se transforma en un imperativo ético y político institucional para el efectivo respeto de la dignidad de la persona y la equidad social", manifestó.

OIT, las saluda en una economía verde

El 28 de abril, la Organización Internacional de Trabajo (OIT) celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. En 2012 se promueve la salud en una economía verde, buscando la integración de la evaluación de riesgos y de las medidas de gestión de trabajos "verdes". Estos trabajos son los que contemplan la seguridad y la salud en el diseño, funcionamiento y mantenimiento de las normas de calidad de seguridad y salud laboral.

Decretos en puerta

En ese sentido, Roballo anunció que en los próximos días se sancionará un decreto que reduce el límite de exposición a la presión sonora (ruido) de 85 a 80 decibeles. Otro decreto pronto a sancionarse, y que surge del ámbito tripartito, refiere a los centros de atención telefónica y regula la salud en el trabajo de los operadores y telefonistas.

Asimismo, junto a integrantes de la sociedad civil se formulan nuevos decretos para la construcción y la industria de la minería, y el pasado jueves se definió la creación de un decreto para regular este tema en la actividad portuaria. "Hay una apuesta muy importante al diálogo social tripartito porque, sin renunciar a la fiscalización, este tipo de acciones pueden lograr un alcance mucho mayor de las políticas", indicó Roballo.

Aumentan inspecciones y hay más multas

El inspector de Trabajo subrayó que en el último año se registró un aumento en la fiscalización de los lugares de trabajo. La presentación de demandas por cobro de multas que hace la Inspección ante el Poder Judicial aumentó un 29% entre 2011 y 2010, recaudando por este concepto un 38% más.

A su vez, se centró en el interior del país donde se constató la necesidad de mayor presencia y aumentaron las inspecciones en un 20% respecto a 2010. Para este trabajo se incorporaron cuatro vehículos y aumentaron los viáticos para viajar al interior.

Roballo explicó que las fiscalizaciones consisten en el control de las condiciones generales de trabajo, que incluyen los salarios, cumplimiento de laudo, condiciones de seguridad y de salud en el medio laboral. Se analizan los riesgos, elementos de protección personal, procedimientos, habilitaciones y otros elementos que evitan accidentes o enfermedades laborales.

Las sanciones al empleador implican multas en dinero, intimaciones, clausura preventiva, de todo el local o del área con mayor riesgo, o clausura sancionatoria en el caso en que el empleador no cumple con la normativa básica luego de reiteradas intimaciones y sanciones.

Estímulo a la cultura de la seguridad

Desde el MTSS se promueve el estímulo a la cultura de la seguridad. En esa línea, Roballo aseguró que el diálogo social tripartito permite trabajar esta temática en base a las necesidades de trabajadores, empleadores y el Gobierno.

Convenio de 1988 reglamentado en 2007

El jerarca recordó que en 1988 se ratificó el Convenio 155 que trabaja estos temas, pero que recién se reglamentó en 2007. Desde 1988 a 2005 se realizó solo una reunión tripartita de seguridad y salud en el trabajo. Desde 2005 a 2009 se instalaron siete reuniones y en lo que va de 2010 a la fecha se realizaron 15 reuniones tripartitas. Además, se le dio un impulso al Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y, entre otras tareas, se actualizó el listado de enfermedades profesionales luego de casi 40 años desde su última actualización.

28/4/12

De VENEZUELA CONSECUENCIA PSICOLOGIA DE LA JUBILACION




Significado de la jubilación. A lo largo del siglo XX ha habido un aumento considerable de la esperanza de vida y, con ello, un aumento del tiempo dedicado a la educación, a la vida laboral y a la jubilación. Antes el promedio del tiempo que se estaba jubilado era de 1,2 años (más o menos comprendía el 3% de la vida de un varón). Actualmente, el promedio de la jubilación se sitúa más o menos en 10 años. Hoy, la legislación vigente establece una edad límite para la jubilación: los 65 años aunque, la media real se sitúa en los 60 años (Foner y Schwab). Incluso un número significativo de trabajadores se prejubilan en la franja de los 50 – 60 años de edad. Anteriormente, la jubilación constituía el final de nuestra vida; los sanos permanecían en activo mientras que los sanos permanecían en activo. A medida que el nivel económico se ha elevado la jubilación también se ha visto afectada. Se ha pasado de ver la jubilación como una tragedia a ser el fin por el que se trabaja. Actualmente, la jubilación es considerada como una liberación por unos mientras que, para otros significa la pérdida del rol funcional. Para estos últimos, la incertidumbre de no saber en qué ocupar el tiempo les lleva, en algunos casos, a problemas psicológicos.

Consecuencias psicológicas de la jubilación.

- Mc Goldrik y Cooper (1985): la jubilación no tiene efectos negativos sobre la salud.
- Belsky (1996): Dice que en vez de que la jubilación causa declive en la salud, afirma que el declive de la salud da lugar a la jubilación.
- Nadie está afectado de la misma forma.

- Dedicamos la vida adulta a trabajar.
- El trabajo está socialmente valorado.
- Puede causar malestar psicológico en algunas personas.
- Dos factores influyen en el grado de adaptación a la jubilación:
- Gozar de buena salud.
- No pasar apuros económicos.
- De estos factores nacen las fuentes de estrés en la jubilación, que son una salud delicada y una situación económica poco favorable.

a) Desde el punto de vista del estudio de las personas: - Jubilado infeliz: individuos desdichados y mal adaptados. - La jubilación produce alteraciones en distintas áreas de la persona.

b) Desde la perspectiva de las relaciones sociales:
- Empobrecimiento de relaciones. (más en el hombre que en la mujer)
- Se reducen los contactos.
- Se alteran relaciones familiares y sociales.
- Ruptura con otros grupos de edad.
- Alteración de la vida conyugal.
- El hombre jubilado pasa de tener una relación social más abierta a más cerrada. En cambio en el ámbito rural no existe tal ruptura porque las relaciones sociales no dependen apenas del trabajo.
- En cuanto al sexo la mujer “lleva” más fácil la jubilación que el hombre.

c) Disminución de ingresos económicos.
- Miedos.
- Ansiedad.

d) En cuanto a la autoestima:
- Toma de conciencia de su edad.
- Ruptura de lo activo. Pasa a ser inactivo.
- La entrada “oficial” en la vejez influye de forma negativa en el nivel de autoestima.
- Si la autoestima está fundamentada en el trabajo, ésta se ve amenazada.

Pese a lo que acabamos de ver, en general, la mayor parte de los jubilados están satisfechos y se adaptan bien a las nuevas circunstancias, sin que aparezcan efectos psicológicos adversos coincidiendo con la jubilación.

Las prejubilaciones.

- Hasta hace poco la prejubilación se daba por problemas de salud.
- Ahora, la jubilación anticipada se da por crisis económicas, es decir, por prescindir de puestos de trabajo.
- En muchos casos la prejubilación es una decisión voluntaria.
- Pero están sometidos a presión psicológica desde varios ámbitos:
- compañeros.
- dirección de la empresa.
- Esto lleva a una disminución de la autoestima provocada por:
- sensación de impotencia .
- sensación de infravaloración.

- Problemas detectados
- Estar en casa demasiado tiempo
- Tensiones en la relación de pareja.
- La reducción de contactos sociales.
- Soledad, aburrimiento.....
- Deterioro de la autoimagen. - Grado de satisfacción depende de:
- Condición económica.
- Realización de un programa para la preparación de la jubilación.

Prevención.

- El cese de la actividad laboral no debe identificarse con la inactividad. Esto sólo se consigue cumpliendo alguna función.
- Necesidad de una jubilación más gradual.
- Debería haber distintas edades de jubilación según profesiones.



Publicado por ERGONOMIA OCUPACIONAL 24/jul 2010

De ESPAÑA Nuevas Guías técnicas del INSHT


El INSHT ha publicado en este mes de abril dos nuevas Guías técnicas de Simplificación Documental
y de Criterios de Calidad del Servicio de los Servicios de Prevención Ajenos. Igualmenet publicó la 2ª edición de la Guía técnica de obras de construcción


Guía técnica de simplificación documental
Guía Técnica de Criterios de Calidad del Servicio (pdf, 494 Kbytes)

Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a las obras de construcción
  2ª edición

24/4/12

Curso: (IMS) Bases para los Sistemas de Gestión Integrados



logo cpcs
Curso:  (IMS) Bases para los Sistemas de Gestión Integrados


Fecha:                 4,5,11 y 12 de mayo
Lugar:                 Centro Politécnico del Cono Sur – Colonia del Sacramento
Costo:                 $ 6000.00
Duración:        28 horas
Horario:           Viernes de 16 a 22,  y sábado de 8 a 13 y de 14 a 17 hs.


INSCRIPCIONES CON EL PAGO ANTES DEL 25 DE ABRIL UN 20 % DE DESCUENTO

CIERRE DE INSCRIPCIONES: 2 de mayo

Objetivo: Con el fin de desarrollar un Sistema de Gestión Integrado o consolidar los Sistemas de Gestión existentes, se deben entender los conceptos fundamentales detrás de las normas de Sistema de Gestión como ISO 9001 e ISO 14001 así como las continuas regulaciones.  El curso enseña los principios centrales de estas normas internacionales y los principios de la Gestión de Calidad Total. Como un segundo punto del enfoque, se cubrirán las técnicas de gestión así como también los principios básicos de las auditorías internas.

Requisitos previos:
No aplica
               
Temario:
- Los Sistemas de Dirección integrados - perspectivas generales (sin tener en cuenta la industria) 
- ISO 9000:2000, ISO 14001:2004 y OHSAS 18001
- Notificación, Acreditación, Certificación
- Principios de Gestión de Procesos – Procesos claves 
- Requisitos específicos de la industria (automotriz, IFS, BRC) 
- Sellos de calidad 
- Gestión de Calidad Total
- Técnicas de creatividad, análisis, resolución de problemas 
- Facilitación, presentación 
- Mecanismos de comunicación 
- Principios de auditorías internas
- Roles y funciones

Los participantes que asistan al 80% del curso recibirán un certificado de asistencia de LATU Sistemas y ÖVQ.



Por consultas e inscripciones :

Natalia Urrutia
Coordinadora Area Formación

Centro Politécnico del Cono Sur
Río de la Plata s/n y Circunvalación Plaza de Toros
Colonia | Uruguay | CP 70000
Tel: 052 21400 | Fax: 052 21401 |
Web: www.cpcs.edu.uy

18/4/12

Ocho traumatismos de cráneo por día. Tránsito. Más fallecimientos en rutas nacionales; una de las tasas más altas del continente


Tránsito. Más fallecimientos en rutas nacionales; una de las tasas más altas del continente
LETICIA COSTA DELGADO
En Uruguay se registran ocho traumatismos de cráneo por día asociados a los accidentes de tránsito. En 2011 los siniestros provocaron 27.827 heridos en calles y rutas nacionales.
Los datos se desprenden de un informe elaborado por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) que será presentado al público hoy y cuyas cifras fueron adelantadas anoche en el III Congreso Nacional de Neurocirugía.
El evento, que comenzó ayer en el LATU y finaliza mañana, está dedicado al diagnóstico y tratamiento del traumatismo encéfalo craneano (TEC); lesión que es producida cuando un golpe compromete al cráneo y sus envolturas.
Uruguay no cuenta con un registro único de casos pero, según dijo a El País Gerardo Barrios, presidente de la Unasev, las proyecciones indican que hay entre 3.500 y 4.000 traumatismo de cráneo al año, moderados o graves; 3.000 se producen en accidentes de tránsito. Equivalen a ocho por día.
A lo largo del 2011 la Unasev contabilizó 27.827 heridos en siniestros. Se registraron 582 fallecimientos. El tema no afecta solo a heridos, fallecidos y familiares.
"Cada uno de ustedes, cuando hizo cuentas de lo que gastó en 2011, supongo que incluyó lo que gastó en el motociclista que no usa casco, que nadie controla, que conduce alcoholizado y que murió en Semana de Turismo, ¿no?", ironizó Barrios durante su ponencia.
"Si no lo hicieron se olvidaron de incluir US$ 1.500", agregó. Es lo que se estima cuesta a cada familia la asistencia a personas traumatizadas en accidentes. A nivel de país equivale a US$ 1.200 millones; 2,5% del Producto Bruto Interno.
Las motos siguen teniendo un fuerte protagonismo en los accidentes de tránsito, directamente asociado a la cantidad de siniestros y fallecimientos.
Sin embargo, desde 2008 hasta la fecha se registró una suerte de estancamiento en la cantidad de lesionados que se producía por año. En 2011, dijo Barrios, hubo 120 heridos menos. El dato podría ser visto como una buena noticia si se considera el aumento progresivo del parque automotor y del consumo de combustible.
La mala noticia se concentra en las rutas nacionales. Motociclistas accidentados en rutas parecería ser el perfil actual de los conductores muertos en accidentes de tránsito. Casi 1 de cada dos fallecimientos (46.9%) se produce en una ruta nacional, no dentro de la ciudad.
Rocha, Lavalleja, Maldonado, San José y Flores son los departamentos con una mayor tasa de mortalidad. "Elijan bien, les va a ir muy mal según dónde se traumaticen", dijo con sarcasmo el presidente de la Unasev.
Estos cinco departamentos concentran la tasa más alta de mortalidad, más de 25 personas cada 100.000. La tasa promedio de Uruguay es de 23, pero son 14 las comunas que registran niveles más altos.
Montevideo se encuentra entre los únicos cinco por debajo del promedio. Sin embargo, está lejos del 6 cada 100.000 al que aspira llegar la Unasev (tasa europea). Uruguay es de los países de América Latina con registros más altos en muertes por accidentes.
Para mejorar los traslados desde el interior del país hacia centros de Montevideo, Barrios anunció que se realizan gestiones para incorporar dos aeronaves y un avión sanitario.
Semanas atrás, admitió, un paciente que necesitaba viajar para ser atendido murió porque no había cama en el centro que debía recibirlo.
Además, seis de cada 10 pacientes que ingresan a un CTI tienen al menos un traslado secundario. Deambulan horas antes de ser ingresados, explicó, cuando muchos podrían ser atendidos en una emergencia.

LA CIFRA

1.500

Dólares por familia es a lo que equivale la atención a los heridos en accidentes de tránsito. A nivel nacional son US$ 1.200:000.000.
El País Digital

17/4/12

PICO Y PALA La construcción a la vanguardia dentro del crecimiento econonómico del país


MONTEVIDEO (Uypress) - El número de empresas en esta rama creció 16,7% en 2011, muy por encima del promedio de 2,7% en la totalidad de los rubros. La plantilla de trabajadores de ese sector aumentó 21,5%.

En el marco del crecimiento económico del país, la construcción fue el buque insignia a la hora de crear empresas y de contratar personal.
El número de empresas en esta rama creció 16,7% durante el último año, muy por encima del promedio de 2,7% en la totalidad de los rubros. La plantilla de trabajadores de ese sector aumentó 21,5%. La construcción comprende 2,6% de las empresas y 5,4% de los trabajadores registrados ante el Banco de Previsión Social, según datos divulgados este lunes por El Observador.

La inversión privada tuvo una enorme influencia en el auge de la construcción. De acuerdo a los datos de Cuentas Nacionales del Banco Central, la generación de infraestructura edilicia y la realización de reformas por fuera de la órbita del Estado explicó 87% del aumento que tuvo la inversión durante el último año.

En 2011, la construcción en el sector privado registró un crecimiento de 15,8% medido en términos reales, una tasa similar a la que mostró el incremento en el número de empresas vinculadas al sector.

En Uruguay se crearon 8.991 firmas durante el último año -abarcando todos los rubros-, lo que implica un aumento de 2,7% respecto al cierre de 2010, según datos del BPS.

A fines del 2011, estaban en funcionamiento un total de 252.745 empresas en Uruguay. En su mayoría se trata de micro y pequeñas firmas en cuanto a la contratación de personal.

De hecho, las empresas unipersonales ascienden a 131.426, lo que representa 52% del total. Si se consideran aquellas que poseen menos de 10 empleados, se alcanza a 92,7% del total.


Por su parte, industria y comercio concentran la mayor parte de las empresas en Uruguay con 54% del total. Este rubro representa el 62,8% de los empleos. Durante el último año el personal aumentó 4,6% y la cantidad de empresas creció 3,7%.

El sector rural fue el único que perdió emprendimientos y trabajadores en 2011, con caídas de 2,4% y 0,6%, una vez descontadas las empresas unipersonales, de acuerdo a los datos del BPS.

p.t.

16/4/12

INFORME UCUDAL Conflictividad laboral en marzo se cuadriplicó respecto a febrero y aumentó 143% en relación al mismo mes de 2011


MONTEVIDEO (Uypress) - Las principales razones de estos porcentajes se encuentran en las paralizaciones parciales del gremio de la construcción y en los conflictos de la enseñanza.



La conflictividad laboral medida en términos globales aumentó en marzo cuatro veces respecto a febrero y 143% en relación al mismo mes del 2011, según el informe del Instituto de Relaciones Laborales de la Universidad Católica. El documento señala que las principales razones de este incremento se encuentran en "el fallecimientos de dos trabajadores de la construcción (el SUNCA para tres horas cada vez que fallece un trabajador en el sector) y los conflictos en la enseñanza -fundamentalmente en Secundaria- por las malas condiciones edilicias como causa central".

El informe destaca que en marzo hubo 30 conflictos y que se perdieron 146.817 jornadas que involucraron a 194.920 trabajadores.

El sector privado fue el más conflictivo en el pasado mes (65%). Dice el informe que "por sectores económicos la construcción fue el más importante (55% del total), seguido por la enseñanza que representó el 34% y con una participación muy inferior siguieron el transporte, la industria y la salud".

Añade que hubo 3 ocupaciones, en dos liceos y en una Arenera. Asimismo, se produjeron dos piquetes en una industria alimenticia y en una citrícola que determinaron la intervención policial.

En otro orden, el informe marca que el 80% de la conflictividad estuvo directamente relacionada a las condiciones de trabajo. En segundo lugar, el motivo fueron las movilizaciones coordinadas SUNCA y UNMTRA por la problemática del sector industrial y de la producción en general (12%).

El trabajo destaca que "prácticamente no hubo conflictividad por salarios (5%) tema que estuvo presente en una citrícola que tomó personal de la empresa anterior pero con rebaja salarial, en el LATU donde se sigue discutiendo la forma de minimizar los perjuicios del FONASA y en la IMM para la realización de una asamblea para considerar el convenio acordado".



p.t.

OIT – PROMOVER LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN UNA ECONOMÍA VERDE




Para acceder al archivo, clikear en el siguiente enlace:
SEGURIDAD Y SALUD EN UNA ECONOMÍA VERDE

13/4/12

Denuncian fuertes pesticidas en conocidas marcas de té chino


La organización ecologista Greenpeace ordenó la realización de análisis en distintas partidas de té de exportación con origen chino, el mayor productor y vendedor de este producto en el mundo.

Después de analizar 18 productos de té de 9 compañías de ese país, Greenpeace denunció que 12 de las marcas que se venden contienen pesticidas prohibidos para la producción, capaces de provocar daños en los fetos y perjudiciales para el medio ambiente.
La investigación se extendió desde diciembre del año pasado a enero de 2012.
Los pesticidas prohibidos son metomil y endosulfán.

Europa alerta

Desde la Unión Europea se confirmó que en los últimos sesenta días al menos dos partidas de té chino debieron ser confiscadas debido al alto contenido de pesticidas. No se mencionó sin embargo si los pesticidas estaban en la lista de productos prohibidos, o se debía a la alta concentración de los permitidos.
“Pensamos que las empresas implicadas, no saben qué cantidad de pesticida usan sus proveedores ni si son legales o no, lo que muestra falta de responsabilidad social y respeto para los consumidores, pese a tgener la capacidad de ejercer el control”, dijo la representante de Greenpeace.
China produce 1.500 millones de toneladas de té al año, en un millón de hectáreas plantadas, donde trabajan unos 80 millones de campesinos. Además del mayor productor de té, China es el mayor consumidor de pesticidas del mundo.

METEOROLOGÍA Precaución: Habrá una 'visibilidad reducida' por nieblas y neblinas


imagen del contenido Precaución: Habrá una 'visibilidad reducida' por nieblas y neblinas


MONTEVIDEO (Uypress) - Este factor determinó que el puerto estuviera cerrado en la mañana de este viernes y que existieran demoras en el aeropuerto de Carrasco.

Las intensas nieblas y neblinas determinaron que en la mañana de este viernes el Puerto de Montevideo estuviera cerrado, lo que impidió una operativa normal de zarpe y amarre de las naves.

Asimismo, esta situación meteorológica provocó demoras en el aeropuerto de Carrasco, aunque no por grandes lapsos.

La Dirección Nacional de Meteorología pronostica para este viernes una "visiblidad reducida por nieblas y neblinas", lo que también afectará el normal tránsito de vehículos por las calles y rutas, principalmente durante las últimas horas de la tarde.


La dependencia estatal señala que el tiempo estará fresco a templado y cálido en el litoral oeste. Para todo el territorio se prevé que el cielo esté "nuboso a cubierto". Meteorología sostiene que el clima irá "desmejorando hacia la tarde en el norte del país con precipitaciones aisladas y probables tormentas".


Las nieblas y las nebilinas permanecerán durante todo el fin de semana, al igual que el cielo cubierto en todo el país.

p.t.

12/4/12

Espectáculo de Paul Cartney: MULTA a empresa por no usar casco


MULTA. El Ministerio de Trabajo, por otra parte, resolvió ayer imponer una multa a la empresa que organiza el concierto de McCartney debido a que los obreros que están trabajando en la construcción del escenario no llevaban casco, según fue documentado días atrás en una nota gráfica publicada en El Observador.
Una denuncia administrativa por este tema fue realizada por el Sindicato Único de la Construcción (Sunca).
El País no pudo conocer el monto de la multa, luego de múltiples intentos, infructuosos, de comunicarse con el ministerio. El País

11/4/12

Estudiante avanzado y/o Técnico Prevencionista para TPGEN09

LLAMADO


Estudiante avanzado y/o Técnico Prevencionista en Seguridad e Higiene en el Trabajo  para TPGEN09

Residencia en departamento de Colonia, San José  o Soriano (Uruguay)

Enviar datos personales a prevencioncolonia@gmail.com

10/4/12

Las comparaciones entre el censo uruguayo y el chileno


Con una población estimada de 17 millones de habitantes Chile comienza su censo este lunes y estima terminarlo en tres meses

Un censista chileno

El Instituto Nacional de Estadística (INE) de Chile comenzó este lunes su censo 2012 para conocer la cantidad de habitantes del país y las características de su población. El país trasandino, uno de los estados más prósperos y eficientes de la región, definió su estrategia para realizar el registro en tres meses.
En Uruguay, el censo realizado el año pasado por el INE local tuvo fallas en la organización y demoró más tiempo del estimado. Además, hubo problemas con el personal asignado para la tarea.
A modo de comparación, repasamos detalles y cifras de ambos censos al momento de su lanzamiento:
Población
Uruguay: Población estimada antes del censo 2011: 3,25 millones.
Chile: Población estimada antes del censo 2012: 17,4 millones
Cantidad de censistas
En Uruguay se comenzó el censo con 7.325 encuestadores, con 89 jefes regionales y 729 jefes de equipo. Además, unas 100 personas trabajaron en oficinas. Luego, funcionarios del INE debieron salir a realizar encuestas debido a que varios censistas dejaron de realizar su función.
En Chile se empleará a 14 mil personas elegidas entre un total de 300 mil postulantes.
Tiempo estimado
“Setiembre, mes del censo”, era el slogan del censo uruguayo que en un primer momento pretendió cerrar el registro en un mes. Luego debió extenderse el plazo hasta diciembre. En Uruguay el territorio es de 176.215.
En Chile, que al igual que en Uruguay dejaron de hacer el censo en un día feriado, planean realizarlo en tres meses. La extensión territorial de Chile es de 756.102 km2.
Salarios de los censistas
En Uruguay el llamado para censistas indicaba que los jefes recibirían $17.580 (unos US$ 900) mensuales y los censistas entre $12.000 (unos US$ 600) y $13.000 (unos US$ 650), según entrevistas realizadas. El costo total del censo 2011 fue estimado, en su lanzamiento, en $ 360 millones (unos US$ 18 millones). Gran parte de ese monto fue para los salarios y fue la primera vez que el gobierno pagó a censistas, supervisores y jefes.
En Chile, los censistas que trabajen las 45 horas semanales recibirán unos US$ 618. Según las autoridades chilenas, esos gastos en personal supondrán solo un 7% de los US$ 200 millones que se estima que pierde la economía local en un día extra de asueto.
Recopilación de datos
Para recabar la información de datos, en Uruguay se utilizaron 10.000 dispositivos electrónicos portátiles del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.
En Chile las respuestas de los encuestados se anotan en un formulario en papel.
Identificación
Como en Uruguay, los censistas chilenos tendrán vestimenta e identificación que los distinga.
Contenido de las preguntas
Además de los datos de habitantes, estado civil y demás detalles demográficos, en el censo uruguayo se preguntó por la ascendencia étnica y discapacidad, en caso de que se ameritara.
En el censo chileno habrá 42 preguntas. Algunas de ellas están relacionadas con el origen de la electricidad en sus viviendas, la clasificación de residuos o el método de eliminación de la basura. También sobre si son capaces de buscar información en Internet, de recibir y enviar un correo electrónico o de sostener una conversación en otro idioma.
Además, por primera vez en la historia, en la pregunta sobre "¿cuál es su estado de hecho?" se incluirá la opción "conviviente con pareja del mismo sexo", una alternativa que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) reclamó durante años.

9/4/12

La delgada línea que separa la tristeza de la depresión


El diagnóstico de la depresión puede caer en el riesgo de que se patologice una reacción vital normal, como es la tristeza. Sobre los escollos que supone la identificación de la enfermedad psiquiátrica ha centrado su intervención en un simposio internacional el psiquiatra Mario Maj.
La depresión mayor afecta, a lo largo de la vida, a entre el 10 y el 25 % de las mujeres y al 5-12 % de los hombres. Pero es necesario mejorar los criterios para el diagnóstico de esta enfermedad con el objetivo de no convertir en un trastorno reacciones normales ante situaciones vitales. Así lo ha señalado Mario Maj, psiquiatra y profesor de la Universidad de Nápoles (Italia), durante el Simposio Internacional sobre Actualizaciones y Controversias en Psiquiatría. Nuevas perspectivas en depresión”, que se ha llevado a cabo en Barcelona.
Es importante que los profesionales nos planteemos la pregunta: ¿cuándo la depresión se convierte realmente en un trastorno mental?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión podría convertirse en 2020 en la segunda causa de discapacidad en el mundo. El problema es, según Mario Maj, que el umbral que fija el manual de criterios diagnósticos de los trastornos psiquiátricos DSM-IV para el diagnóstico de la depresión mayor es arbitrario y, además, no está basado adecuadamente en criterios sólidos y pragmáticos. Por ese motivo, “es importante que los profesionales nos planteemos la siguiente pregunta: ¿cuándo la depresión se convierte realmente en un trastorno mental?”.
Para responder a esta pregunta, Maj, que ha sido uno de los miembros del equipo de trabajo del manual DSM-V sobre trastornos del estado de ánimo, parte de tres enfoques diferentes, cada uno con sus debilidades y fortalezas. Uno de ellos es el enfoque contextual, “que supone que siempre hay una diferencia básica entre tristeza normal y depresión, ya que la primera tiene que ver con algún hecho de la vida de la persona, y es una respuesta normal y proporcionada. La depresión, en cambio, no se relaciona con un hecho vital y, si se relaciona, la reacción es desproporcionada”.
Aunque a juicio de Mario Maj se trata de un enfoque razonable, que además está en sintonía con el DSM-IV, presenta la dificultad de que el clínico debe establecer la relación entre el estado de ánimo de su paciente y sus hechos vitales. “Algo que no es sencillo, porque muchas personas en estado depresivo intentan dar sentido a su estado dando más peso negativo a situaciones vitales que, en realidad, son neutras”.
Tristeza normal
Otro de los enfoques es el cualitativo, que parte de la base de que siempre hay una diferencia cualitativa entre tristeza normal y depresión. “Es una diferencia que se ha perdido en el reciente proceso de simplificación de la psicopatología”, ha señalado Mario Maj. “Sería difícil mantener que exista siempre una clara diferencia cualitativa entre tristeza y depresión”.
Y, por último, el tercer enfoque es el pragmático. Según este, hay un continuo entre la tristeza y la depresión, por lo que el diagnóstico del trastorno debería estar basado en criterios pragmáticos: existe depresión cuando se llega a un determinado umbral de gravedad, duración e intensidad. “El problema del DSM-IV es que propone un umbral que es arbitrario, que no está fundamentado en bases pragmáticas razonablemente sólidas”. El DSM-IV se basa en tres umbrales: cinco síntomas depresivos o más; la presencia de los síntomas durante dos semanas como mínimo, y un claro deterioro funcional. “Pero, por ejemplo, el criterio cronológico no se ha validado en ningún estudio. Y hay datos que parecen indicar que el tercer criterio, el funcional, es redundante, ya que lo cumplen más del 90 % de las personas que cumplen los dos primeros”.
De este modo, Maj ha defendido la necesidad de que la depresión se vea como una enfermedad análoga a la hipertensión arterial o la diabetes mellitus, en las que existen un continuo de estados en la población. “Hay que investigar más y, además, es posible que haya que definir un umbral para los casos de depresión que necesiten atención clínica y otro umbral para los que necesiten atención psicofarmacológica”.

7/4/12

OIEA: sustancias radioactivas podrían mejorar la salud


Es por esto, que Uruguay y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) fortalecieron proyectos de cooperación, luego del viaje de una misión uruguaya a Viena, Austria.

Después del retorno de la delegación, el ingeniero nuclear y economista venezolano, José Antonio Lozada, oficial de la OIEA en América Latina, llegó a nuestro país siendo consciente que las palabras nuclear y radiación provocan temor.

Además, manifestó que “la gente piensa rápidamente en Chernobyl y Fukushima. Pero es la misma energía nuclear la que permite comprobar si hay una fractura, esterilizar alimentos, detectar a tiempo el hipotiroidismo en los bebés y curar un cáncer”, afirmó Lozada.

Según informó Presidencia, entre los ocho proyectos de cooperación nacionales junto al OIEA aprobados entre el 2009 y el 2011, se financiaron  el establecimiento de una instalación de ciclotrón para la aplicación de la tomografía por emisión de positrones en el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM).

Como también la implantación de técnicas de irradiación en el LATU (Laboratorio Tecnológico del Uruguay), y la mejora de la atención a los pacientes con cáncer mediante el uso de un acelerador lineal en el Hospital de Clínicas.

El monto aportado por la OIEA ascendió a más de dos millones y medio de dólares, incluyendo la adquisición de equipos de radioterapia que se ejecutará este año.

Mientras tanto, el ciclo 2012-2013 incluye proyectos vinculados con la energía, la industria y la medicina.

Lozada también dialogó sobre los que deseen presentar solicitudes de cooperación técnica en áreas en la que la energía nuclear es una alternativa para el ciclo 2014-2015.

Todos estos proyectos aprobados deben considerar las “prioridades nacionales de desarrollo”, explicó el venezolano. Si la aprobación ocurre, el país debe pagar un 5% del monto total del proyecto.

Además de recibir expertos del OIEA al país, becas para los científicos locales y cursos nacionales, regionales e interregionales, entre otras modalidades.

El oficial concluyó con que el uso de esta tecnología no se limita a la medicina. Ya que con ella pueden desarrollarse modelos de simulación para prever la demanda de energía de un país o la verificación de daños de una refinería sin necesidad de detener su operativa. ESPECTADOR

5/4/12

BOMBEROS VOLUNTARIOS Plan piloto de bomberos voluntarios comenzará en Palmitas


imagen del contenido Plan piloto de bomberos voluntarios comenzará en Palmitas

SORIANO (Uypress) - Los ciudadanos de Palmitas podrán desempeñarse como bomberos voluntarios a partir de un decreto del Poder Ejecutivo, que establece la diferenciación de funciones entre los bomberos profesionales y los auxiliares o voluntarios.



Este plan estará operativo a partir de mediados de 2012, un plan piloto en la localidad de Palmitas, Soriano. El objetivo es establecer un destacamento que estará bajo el mando de bomberos profesionales. Los bomberos auxiliares prestarán servicios en zonas establecidas por los profesionales, a fin de disminuir riesgos.

El director nacional de Bomberos, Raúl Díaz Gordillo aseguró que actualmente se encuentran en la etapa de promulgación de un decreto que establecerá en forma definitiva la posibilidad de que ciudadanos brinden servicios como bomberos auxiliares.

Esta denominación indica que son voluntarios pero deben actuar en conjunto con un bombero profesional, quien siempre estará al mando de las operaciones y que deberán cumplir un horario en el destacamento que se les asigne. En este caso, los civiles podrán ser voluntarios pero en un marco limitado, en cuanto a las atribuciones y el ámbito en el que podrán trabajar.

El bombero auxiliar

El decreto establece una diferenciación en dos aspectos: por un lado el bombero auxiliar, que trabajará en el área de menor riesgo, en localidades donde existe un destacamento de bomberos. Por lo tanto, tendrá tareas en el área de abastecimiento y apoyo de materiales.

Por otra parte se encuentran los destacamentos que se crearán sin una dotación completa de bomberos profesionales, a la que se sumarán algunos bomberos auxiliares que podrán trabajar en el lugar de riesgo pero bajo el mando de, por lo menos, un bombero profesional.

En este caso, se establecerá un plan piloto, que comenzará en la localidad de Palmitas, en Soriano. Se eligieron lugares que no cuentan con un destacamento de bomberos. En este caso, se consiguió un local de UTE, el que se refaccionará con fondos cedidos por la empresa ADM.

Posteriormente, se capacitará a un grupo de personas de la localidad y se los integrará a ese nuevo destacamento que estará bajo la supervisión de tres a cuatro bomberos profesionales.

Si la experiencia resulta exitosa se espera duplicarla en Tomás Gomensoro, Artigas; Guichón, Paysandú; Santa Clara de Olimar, Treinta y Tres; Tupambaé, Cerro Largo y en las Termas de Arapey en Salto.

A partir de la promulgación del decreto, deberá establecerse una reglamentación de los bomberos voluntarios, ya que es fundamental que exista una dotación mínima en el destacamento para la primera respuesta. Por lo tanto, aunque sean voluntarios deberán cumplir un horario en el lugar que tengan asignado.

Ver mapa más grande

3/4/12

El sueño fija lo que aprendemos durante el día


El sueño contribuye a fijar en el cerebro los conocimientos adquiridos durante el día y sirve para mejorar las habilidades linguísticas, según revela un nuevo estudio.
Esas son las conclusiones del trabajo del investigador belga Nicolas Dumay, del Centro Basque sobre Cognición, Cerebro y Lenguaje (BCBL por su sigla en inglés) de San Sebastián, en España.
La investigación de Dumay buscaba adentrarse en las funciones que desarrolla el cerebro mientras dormimos, una cuestión sobre la que la ciencia no tiene aún una respuesta completa.
Sus experimentos, según afirma el autor, demuestran que durante las horas de sueño el cerebro revisa las palabras aprendidas durante el día, y las fija en la memoria ling ística.
El científico del BCBL empleó el aprendizaje de palabras nuevas para probar su hipótesis sobre la actividad cerebral  durante el sueño, señala una nota de prensa del centro vasco internacional de investigación.
Según Dumay, que desarrolló el experimento con vocabulario en inglés, “las palabras luchan entre ellas por el acceso a la memoria en nuestro cerebro”, y este experimento demuestra que “sólo después de dormir las palabras recién aprendidas logran el estatus de palabra asimilada”.
“En cierto modo, el sueño hace reales las palabras”, añade.
La investigación de Dumay, publicada en la revista científica Cognition(doi.org/10.1016/j.cognition.2011.12.009), especializada en el estudio del cerebro, ha probado que durante las horas de sueño el cerebro revisa las palabras aprendidas durante el día, mejora las habilidades linguísticas y fija las palabras aprendidas.
En la fase experimental, desarrollada en la Universidad de York, en el Reino Unido, el investigador del BCBL mostró 36 palabras nuevas a 32 personas. Una de esas palabras fue “numesstac”, sin significado alguno en inglés, pero en cuya composición figura la palabra “mess”, muy común, y que significa desastre o desorden.
Cinco minutos después de escuchar palabras de este tipo, los participantes recordaban un 7 % de los nuevos términos.
Pero 24 horas más tarde, es decir después de dormir, la tasa de recuerdo de las palabras se elevó hasta el 12 %.
Lo más significativo, según el autor del experimento, fue que las personas fueron mucho más lentas en reconocer las palabras que ya conocían, como “mess,” que estaban insertas en los términos propuestos.
Según Dumay, esta lentitud en el reconocimiento de las palabras ya conocidas se debe a que durante el sueño los participantes del experimento asimilaron los términos nuevos como “numesstac,” que dejó de ser una palabra nueva para convertirse en una palabra asimilada, lo que dificultó el reconocimiento del término “mess”.
En base a esta conclusión y otros estudios anteriores sobre el sueño y la mente, Dumay asegura que el cerebro asimila más fácilmente las palabras aprendidas durante la noche, antes de dormir, ya que durante el día el cerebro tiene muchos otros estímulos que interfieren con las palabras aprendidas por la mañana.
Además de este experimento, Dumay ha llevado a cabo varias investigaciones relacionadas con el aprendizaje, la linguística y el cerebro. Algunas de sus conclusiones están siendo aplicadas para el desarrollo de nuevas técnicas de enseñanza de idiomas.
abril 2/2012 (Reuters) -

Dumay N, Gareth Gaskell M.Overnight lexical consolidation revealed by speech segmentation.Cognition. 2012 Abr;123(1):119-32.

Gobierno prepara medidas para atacar fuentes de contaminación del río Negro

MONTEVIDEO (Uypress) - El Gobierno ejecutará medidas de protección ambiental para el río Negro, según anunció el ministro interino de Medi...

Vistas de página en total