SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

31/8/11

Introducción a la contaminación por mercurio para las ONG

por IPEN

En diciembre de 2010 la Red Internacional por la eliminación de Contaminantes Orgánicos Persistentes IPEN (por sus siglas en inglés), publicó "Introducción a la contaminación por mercurio para las ONG." Este libro proporciona información sobre la contaminación por mercurio y los daños para la salud humana y el medio ambiente. El libro también presenta las principales fuentes de contaminación por mercurio y las llamadas a los esfuerzos de la sociedad civil a nivel local, nacional y mundial a trabajar para controlar las actividades humanas que liberan mercurio al medio ambiente. Seguir leyendo

30/8/11

TRABAJO Y NORMAS El Ministro de Trabajo se reunió, sobre el tema relaciones laborales, con delegados de OIT

imagen del contenido El Ministro de Trabajo se reunió, sobre el tema relaciones laborales, con delegados de OIT
Foto Presidencia
30.08.2011

MONTEVIDEO, 30 Ago (UYPRESS) En el día de ayer se reunieron la directora del Departamento de Normas Internacionales de Trabajo Cleopatra Doumbia-Henry, la encargada de la Oficina de Normas para el Cono Sur de América Latina Kirsten – María Shapira y el coordinador de Libertad Sindical del Departamento de Normas Internacionales de Trabajo Horacio Guido son los integrantes del Comité de Libertad Sindical que acompañaron al ministro Brenta en la reunión.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social Eduardo Brenta expuso la posición del Gobierno en materia de relaciones laborales, incluida la ocupación de lugares de trabajo y el desempeño de la cuarta ronda del Consejo de Salarios. Según Brenta, la última ronda es un ejemplo en el tratamiento de información confidencial.


Sobre este punto, Brenta recordó que hasta el momento no hay denuncias por el quiebre de los criterios de confidencialidad durante las negociaciones.

En materia de integración del Consejo Superior Tripartito, el Gobierno cedería tres miembros para que cada representación sectorial cuente con la misma cantidad de integrantes: seis delegados tanto para el Gobierno, como para empresarios y trabajadores.

El Comité de Libertad Sindical escuchó además los argumentos de la administración sobre la cláusula de “ultra-actividad”, que el ministro Brenta no adelantó a la prensa pues este punto está en negociación. El jerarca explicó los motivos por los cuales redactó el decreto de ocupación de lugares públicos y dejó constancia de los mecanismos decretados para la desocupación de los lugares laborales privados.

El Ministro mostró los resultados de la cuarta ronda del Consejo de Salarios que, entre otros logros, cerró con un 85% de acuerdos que incluyen cláusulas de formación y capacitación laboral, y mecanismos para mejorar la integración de la mujer en el mundo del trabajo.

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

29/8/11

ENFERMEDAD SILENCIOSA Jornada Nacional de Hipertensión Arterial

29.08.2011
imagen del contenido Jornada Nacional de Hipertensión Arterial

MONTEVIDEO, 29 Ago (UYPRESS) - El Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, declaró de interés nacional la celebración de la Jornada Nacional de Hipertensión Arterial, organizada por la Academia Nacional de Medicina.

El día jueves 1º de setiembre, estudiantes de Medicina Familiar y Comunitaria de la Facultad de Medicina, bajo la supervisión de los docentes de centros educativos de diversos puntos del país, discutirán en las escuelas, liceos y escuelas técnicas, el problema de la hipertensión y controlarán la presión arterial a liceales.

Por otra parte, en la Sala de Actos de la Intendencia Municipal de Montevideo, se efectuará una actividad académica, titulada “¿Por qué no hacemos lo que sabemos que hay que hacer?”, en la cual se abordará la actualización científica y se analizarán las causas por las que no se alcanza un adecuado control de la hipertensión. También se determinará cuáles son las mejores medidas para lograrlo.

En esta actividad participarán expositores nacionales y extranjeros, a los que se le entregará un certificado de asistencia.
Además de las visitas a los centros educativos, profesionales médicos recomendarán a la población medidas saludables para combatir la hipertensión y efectuarán una encuesta poblacional para conocer los hábitos de los uruguayos en materia de salud y alimentación.

Un informe reciente publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que la hipertensión arterial ocupa el puesto número uno como causa de muerte en todo el mundo.

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

NO ESTÁ TODO DICHO Padres de niño infectado por VIH en una cirugía ganan demanda

imagen del contenido Padres de niño infectado por VIH en una cirugía ganan demanda

MONTEVIDEO, 28 Ago (UYPRESS) – La demanda interpuesta por los padres de Juan C., el niño infectado accidentalmente durante una cirugía cardíaca, es contra el MSP, el ICI y el Hospital Italiano. Las instituciones apelarán el fallo, que fue favorable a los padres.

La resolución judicial a favor de la familia de Juan C. fue firmada por la jueza civil de 17º turno, María Cristina Cabrera Costa, en mayo de este año, pero una nota de Gastón Pérgola en el diario El País de este domingo retoma el caso, porque las instituciones afectadas apelarían la sentencia.

Juan tiene actualmente casi diez años. La intervención a raíz de la cual salvó su vida pero contrajo el virus fue pocos meses después de su nacimiento, que se produjo en setiembre de 2001 en el Sanatorio Mautone de Maldonado. Nació con una cardiopatía congénita, y fue operado tres veces en el Instituto de Cardiología Infantil (ICI), ubicado en el Hospital Italiano.

Las operaciones eran riesgosas y él era muy pequeño, pero salió bien. Sin embargo, a los dos meses de la última intervención la familia supo que el niño había sido infectado accidentalmente con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), probablemente a través de alguna de las transfusiones de sangre que se le hicieron durante las operaciones.

"Fue muy difícil para nosotros entender que un niño que la peleó, que llegó con lo último a la cirugía, porque la verdad que el traslado fue casi mortal, que salió de la operación y al final lo hayan infectado con esto... y nadie se hiciera cargo, ni el ICI, ni el Ministerio ni el (hospital) Italiano… no te puedo explicar con palabras lo que sentí como madre. Fue un dolor tan grande… No nos quedó otra que tragar saliva y sacar la situación adelante", contó la madre al periodista de El País.

En el año 2004, la familia, que ya había buscado que alguien se hiciera responsable por lo ocurrido, decidió llevar el caso a juicio civil. "No queríamos llegar a la instancia del juicio. Nos acercamos a la Asociación de Usuarios del Sistema de Salud, para buscar en su momento una mediación con el Instituto de Cardiología Infantil. Alguien debía asumir las responsabilidades, queríamos que nos ayudaran en esto, que nos dijeran que la medicación de Juan iba a estar siempre y que ellos la asumían, que los tiques, los análisis… estar tranquilos de que Juan iba a estar cubierto. Pero no hubo vuelta, nadie se sentía responsable de lo que le pasó a Juan", dice la madre.

Actualmente, Juan está por cumplir diez años y sigue tomando los remedios que lo ayudan a mantener a raya el virus, pero la familia todavía no le ha explicado exactamente cuál es su situación.

La sentencia de la jueza Cabrera dice que las instituciones involucradas “tenían respecto del paciente la obligación de brindarle seguridad en la internación, de manera de no afectar su integridad física y causarle un mal mayor a aquel por el que fue ingresado y atendido"

Y continúa: "Se probó que se incumplieron ambos supuestos, incurriendo las partes demandadas en una actuación dañosa por acción y omisión (…) Se demostró su actuación culpable en la manipulación de los materiales e instrumental con el que asistieron al paciente, lo que derivó en una lesión grave de su integridad física y psíquica", según la sentencia mencionada por el matutino.

Sin embargo, la historia está lejos de haber terminado. Las tres partes demandadas (MSP, Instituto de Cardiología Infantil y Hospital Italiano) apelaron el fallo, por entender que no se les puede probar responsabilidad en la causa. El ICI declaró que las 15 transfusiones de sangre que recibió el paciente fueron proporcionadas por el Hospital Italiano y el Servicio Nacional de Sangre, que depende del MSP. A su vez, el Hospital Italiano denegó responsabilidad ya que alquila su planta física al ICI y a la empresa que proporciona los volúmenes de sangre dentro del Hospital, por lo que "no brinda ningún servicio médico a terceros" y por tanto ninguno de sus dependientes tuvo participación en el hecho.

El MSP, por su parte, niega que el contagio haya sido a través de las 15 transfusiones que recibió, ya que se los donantes fueron analizados como es de rigor, con resultados negativos al virus.

Lo cierto es que aunque no se pudo comprobar con exactitud cuál fue la fuente de contagio, la justicia entendió como "altamente probable" la vía transfusional, y ese sería el elemento suficiente para responsabilizar a las instituciones involucradas en el proceso.

"La Justicia entendió que la vía transfusional era una fuente altamente probable, sin perjuicio de que se haya podido infectar con instrumentos quirúrgicos contaminados al momento de la operación. El juzgado es una institución para hacer justicia y no tiene por qué desarrollar una investigación técnico científica como la que sí debió hacer el Ministerio en su momento y que, sin embargo, nunca hizo", afirmó en su momento el abogado defensor de la familia, Pedro Montano.

La sentencia.

El fallo de la Justicia por el caso de Juan C. condenó a los demandados (MSP, Instituto de Cardiología Infantil y Hospital Italiano) a pagar por partes iguales la suma de $ 1.675.600, que equivale a US$ 80.000, "con sus reajustes desde el hecho ilícito (año 2001), más intereses legales desde la demanda".

Además la sentencia indica que deben abonar, también en partes iguales, "el daño material pasado y futuro por gastos de tickets de análisis, órdenes de medicamentos y traslados para asistencia de Juan a la capital".

"Atento a la afección de la vida de Juan C., y el riesgo latente para su desarrollo físico, psíquico, emocional, se entiende procedente fijar este concepto en la suma de $ 750.000 (US$ 39.000)", según el fallo de la jueza civil de 17° turno.

Las instituciones afectadas por el fallo apelaron la decisión en el mes de junio. El caso sigue en la órbita judicial.

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

28/8/11

Los grandes inversores apelan a extranjeros

Trabajo. Gobierno pone tope a la mano de obra foránea para proteger la nacional | Uruguay quiere facilitar circulación de trabajadores

F. CASTILLO / D. FERREIRA

Con la ley de obras y la concreción de proyectos de gran escala, Uruguay enfrenta el desafío de suplir la carencia de mano de obra calificada. Cada vez llegan al país más trabajadores extranjeros. Y hay empresas que piden aumentar el cupo de foráneos.

El gobierno no maneja cifras oficiales de la cantidad de extranjeros que vienen a trabajar en emprendimientos puntuales, por lo general grandes obras industriales, ni tampoco de los que hacen falta para suplir la escasez de mano de obra calificada.

De lo que sí se tiene certeza es que hay trabajos que los uruguayos no están capacitados para hacer o los que sí tienen aptitudes no son suficientes. Y por ahora se apela a la llegada de la mano de obra foránea, aunque el gobierno intente ponerle un tope.

El consorcio Monte del Plata es un caso paradigmático. Pese a que el gobierno fijó para ese emprendimiento un máximo de 25% de trabajadores extranjeros, la empresa solicitó aumentar ese techo, algo que de todas formas fue negado para preservar puestos de trabajo para los uruguayos.

En este caso, la solución intermedia a la que se arribó fue la capacitación de obreros uruguayos en el exterior. La propia empresa financió cursos en institutos de Brasil.

El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, destacó que es "necesario hacer el máximo esfuerzo para que los puestos de trabajo que genera este tipo de inversiones sean aprovechados por los uruguayos".

El tema, por supuesto, es que muchas veces con el personal que hay acá, no alcanza. Brenta dijo entonces que una segunda opción son los uruguayos en el exterior. "De hecho, muchas empresas constructoras están trayendo ingenieros de España", informó.

Así, algunas empresas están "repatriando uruguayos y en algún caso trayendo mano de obra de Argentina o españoles", señaló el ministro.

Brenta destacó que además está cada vez más afianzado un sistema nacional de formación y capacitación en acuerdo con diferentes instituciones públicas y privadas.

Dijo que estas políticas forma parte de un paquete de prioridades, que definió así: "meter a los nuestros, a los nuestros que están afuera y finalmente a los de afuera".

Estas líneas se mantienen pensando en los emprendimientos que llegarán a partir de la aplicación de la ley de Participación Público-Privada (PPP), también conocida como ley de obras.

Carencias. Julio Perdigón, del Consejo Directivo del gremio metalúrgico y representante del Pit-Cnt en el Instituto de Empleo y Formación Profesional (Inefop), señaló que donde hay mayores deficiencias de personal es en el montaje industrial.

"Faltan trabajadores en obras como en la refinería Ancap en La Teja, seguramente vamos a tener carencias en Montes del Plata, y tuvimos en Botnia", señaló.

Agregó que si bien no está cuantificada, la escasez es más notoria en áreas metalúrgicas como cañería, soldadura, instrumentación, montaje industrial y la industria naval.

Brenta explicó que "hay tareas de soldadura que son de tal grado de especificidad que no tiene sentido formar (trabajadores) en el Uruguay" para esas labores.

Para las obras de la refinería de Ancap en La Teja hay 300 extranjeros entre soldadores, cañistas y montadores.

Perdigón dijo que estos funcionarios vienen al Uruguay por un salario "diferente", porque "hacen el esfuerzo de venir de otro país, se alejan de sus familias y por lo tanto vienen con un arreglo particular". Destacó que "a veces ganan el doble de lo que gana el trabajador uruguayo".

Como ejemplo contó que en la refinería de La Teja, un trabajador argentino puede ganar entre $ 55.000 y $ 60.000 mientras que un uruguayo percibe unos $ 30.000

"A veces el trabajador (uruguayo) visualiza la tarea y dice `si yo hago lo mismo por qué no gano lo mismo`. Pero hay otros factores que juegan como el desarraigo de la persona", concedió el gremialista.

El ministro Brenta descartó que empresarios hayan desistido de hacer emprendimientos en Uruguay por un problema de mano de obra, pero reconoció que tiene claro que "cada vez más, el elemento recursos humanos incide hasta en la radicación geográfica del emprendimiento".

Bienvenidos. Los distintos sindicatos no han puesto aún mayores reparos a la llegada de mano de obra extranjera. "Si hay necesidad de traerla será bienvenida. Lo único es que no puede estar trabajando un extranjero y no un uruguayo porque eso sería el colmo", señaló Perdigón.

Óscar Andrade, secretario general del Sindicato Único de la Construcción y Afines (Sunca) aseguró por su parte que a los trabajadores extranjeros que lleguen "le damos un abrazo, los afiliamos al sindicato y comemos con ellos".

"Todo compañero que venga y labure, labura", enfatizó. Lo único que reclama es que vengan en condiciones de legalidad, con papeles y permisos. "Para nosotros el trabajador es el trabajador. Yo trabajo en la planta de Ancap donde hay 200 compañeros argentinos y me olvidé que son argentinos", dijo.

Las cifras

300 Es la cantidad de obreros extranjeros que trabajan hoy en las obras de la refinería de Ancap en La Teja.

25% Es el tope que el gobierno fijó para la mano de obra extranjera en emprendimientos uruguayos. Montes del Plata pidió más.

Las Obras en marcha

El consorcio Montes del Plata, que se instalará en Colonia, tiene previsto contratar a 5.000 funcionarios a lo largo de todo el proceso de construcción de su planta.

Actualmente ya hay 350 obreros que cumplen funciones en el predio, y otros 150 realizan otras tareas en la zona donde se va a instalar la fábrica de celulosa. Otros 200 obreros están abocados a construir viviendas en Colonia y Carmelo.

La inversión total estimada en la planta de celulosa

alcanza los US$ 1.900 millones. Las empresas Stora Enso y Arauco son accionistas de

este joint-venture en una relación 50% y 50%.

Las obras en la refinería de Ancap es otro de los grandes emprendimientos que se están llevando adelante actualmente en el país.

El Sunca, Untmra y la Federación Ancap (Fancap) participaron en el pliego de condiciones para el personal de obra. Se acordó armar un registro de trabajadores para el montaje industrial (electricistas, soldadores, montadores, cañistas).

En enero de 2008 se hizo el primer llamado y se anotaron 274 trabajadores. Por sólo inscribirse los obreros recibieron capacitación por un plazo de 30 días aún si perdían la prueba de ingreso. Paralelamente, el que ingresaba a la obra también recibía capacitación de tres horas semanales.

Pese a ello, la mayoría de los trabajadores son extranjeros, porque son los que acreditan mayor capacitación.

Aunque ahora hay dudas sobre su continuidad, el proyecto de la empresa minera Aratirí es otra de las grandes inversiones en Uruguay.

La empresa tiene previsto invertir US$ 3.000 millones en los trabajos de extracción de hierro. Actualmente hay unos 400 trabajadores que están afectados directa o indirectamente al proyecto.

Se prevé que en la etapa de explotación participen unos 3.000 funcionarios.

Ante estos tres emprendimientos, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ha puesto el acento en que los trabajadores que se desempeñan hoy en la refinería de Ancap puedan trabajar luego en Montes del Plata y posteriormente en las obras de Aratirí, dijo el ministro Eduardo Brenta.

Con la flamante ley de Participación Público-Privada (PPP) están previstas tres obras importantes: la construcción de una cárcel para 2.000 reclusos, la reparación de rutas nacionales y la creación de un centro de convenciones en Maldonado.

El libre trasiego por el Mercosur

El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, dijo a El País que una de las opciones que se maneja para paliar la carencia de mano de obra calificada en Uruguay es simplificar el trasiego de trabajadores dentro del Mercosur, algo que aseguró es conveniente para todos los países que lo integran.

Dijo que durante la presidencia pro témpore del Mercosur a cargo de Uruguay, se buscará "facilitar la libre circulación de trabajadores" en el bloque. Aunque aclaró que los países de la región, tanto Argentina como Brasil, también enfrentan una situación similar a la de Uruguay en materia de mano de obra capacitada.

En el Pit-Cnt se está de acuerdo con la idea de Brenta. "Hay que avanzar en los acuerdos de la agenda social del Mercosur para que además de libre circulación de los trabajadores en la región, haya alguna forma de que los trabajadores tengan una certificación de sus oficios, pudiendo demostrar en que son preparados en algunas actividades", puntualizó el integrante del Secretariado Ejecutivo de la central sindical, Fernando Gambera.

Dijo que así los trabajadores irán a donde estén los polos de desarrollo. "Si están acá, vendrán acá. Eso lo dirá la necesidad, pero somos ciudadanos del Mercosur al fin y al cabo".

Óscar Andrade, dirigente del Sunca, también reclamó que los obreros extranjeros lleguen con el mínimo de condiciones que existe en la legalidad uruguaya.

Dijo que por ejemplo esto ha sido un problema en la zona de la frontera, cuando la mano de obra de Brasil viene en condiciones "jorobadas" desde el punto de vista de la seguridad social y la higiene.

"Ahí no es un problema contra el trabajador sino contra la precarización del trabajo. Jamás vamos a levantar una bandera en la que miremos a un trabajador por su nacionalidad", concluyó.

El País Digital

27/8/11

Las cucarachas posible causa de asma en niños de zonas urbanas

En niños de la ciudad de Nueva York investigadores han identificado a las cucarachas como una posible explicación de las variaciones considerables de las tasas de asma entre los barrios.

En algunos barrios de la ciudad de Nueva York, 19% de los niños casi 1 de cada 5 tienen asma; en otros la tasa es de un mínimo de 3%.

Anteriormente el tráfico intenso, los incineradores industriales y otras fuentes de contaminación del aire exterior se han inculpado como posibles factores que contribuyen a las diferencias en la frecuencia de asma en diferentes lugares de la ciudad.

Ahora, investigadores de la Columbia university han descubierto que los niños que viven en barrios con altas tasas de asma tiene el doble de posibilidades de ser portadores de anticuerpos contra una proteína de la cucaracha presente en su sangre, un signo de que los niños han estado expuestos a los insectos y que tenían posibilidades de ser alérgicos a ellos.

Además, los domicilios de los barrios con altas tasas de asma contenían más alergeno producido por las cucarachas en el polvo doméstico.

El autor del estudio el Dr. Matthew Perzanowski, dijo que este estudio proporciona “más pruebas de que la exposición a las cucarachas es parte del problema”. “El alergeno de las cucarachas realmente podría estar contribuyendo a las discrepancias en la prevalecía del asma, incluso en un entorno urbano como en la ciudad de Nueva York”.

El Dr. Perzanowski observó que estos hallazgos también indican que el control de las cucarachas ayuda a eliminar algunas de estas discrepancias. Añadió que sin embargo los progenitores no quieren pulverizar toneladas de sustancias químicas dañinas, que podrían “tener otros efectos nocivos”.

En cambio, las personas pueden poner en práctica pasos sencillos como sellar cualquier grieta y retirar las fuentes de alimento y agua.

Para investigar por qué algunos barrios de la ciudad tienen más casos de asma que otros, el Dr. Perzanowski y su equipo visitaron los hogares de 239 niños de 7 y 8 años de edad, la mitad de los cuales vivían en zonas con altas tasas de asma.

Las investigaciones previas han vinculado la pobreza a un incremento del riesgo de asma en la infancia. Para descartar la influencia de los ingresos económicos sobre los resultados, los autores sólo incluyeron a familias con el mismo plan de seguro de salud de ingresos medios, a fin de confirmar que tuviesen los mismos ingresos y acceso a la asistencia sanitaria.

Durante las visitas a los domicilios, los investigadores recolectaron polvo de las camas de los niños, luego tomaron muestras de sangre para analizar anticuerpo contra diversos alergenos asociados al asma, tales como gato, perro, ratón, ácaro del polvo doméstico y proteínas de cucarachas.

Casi uno de cada cuatro niños que vivían en barrios con altas tasas de asma al parecer era alérgico a las cucarachas, en comparación con uno de cada 10 niños que vivían en zonas donde el asma es menos frecuente.

Los domicilios de los barrios con alta frecuencia de asma también tenían concentraciones más altas de alergeno de cucaracha, así como alergenos asociados a ratones y gatos, informan los autores en Journal of Allergy and Clinical Immunology.

Además, los niños que eran alérgicos a cucarachas y a los ratones tenían más posibilidades de padecer asma, observó la Dra. Joanne Sordillo del Channing Laboratory, del Brigham and Women’s Hospital en Boston.

En correo electrónico dijo: “La exposición a alergeno de ratón o de cucaracha puede incrementar el riesgo de sensibilización alérgica (alergia), lo cual a su vez se relaciona con la aparición de asma en los niños”.

Aunque la sensibilización a la proteína de las cucarachas fue más frecuente en niños de barrios con alta frecuencia de asma, en general, los niños que eran alérgicos al polvo y a los gatos tenían más posibilidades de presentar asma.

El Dr. Perzanowski explicó que las cucarachas dejan proteínas que las personas inhalan y a las cuales se pueden volver alérgicas, lo cual, a su vez, incrementa la posibilidad de que presenten asma.

Sin embargo, por lo que respecta a los gatos, la situación se vuelve más oscura. Algunas investigaciones previas han demostrado que los niños de domicilios con gatos tienen más posibilidades de ser alérgicos, pero en este estudio el tener un gato no predispuso a los niños al asma.

El investigador dijo: “Es complicado”. “El evitar los gatos no parece reducir el riesgo de que se presente asma”.
Julio 18/2011 (Medcenter Medscape New)

Olmedo O, Goldstein IF, Acosta L, Divjan A, Perzanowski MS.Neighborhood differences in exposure and sensitization to cockroach, mouse, dust mite, cat, and dog allergens in New York City.Publicado en Journal of Allergy and Clinical Immunology (2011)

26/8/11

Las prestaciones en salud mental comenzarán el 1º de setiembre

imagen del contenido Las prestaciones en salud mental comenzarán el 1º de setiembre

MONTEVIDEO, 25 Ago (UYPRESS) – Luego de la asunción de la nueva presidenta de ASSE el subsecretario de Salud

Pública, Leonel Briozzo, dijo que existen problemas graves de salud mental por lo que el Gobierno decidió incorporar la atención en esta área como una prestación más que deberán cumplir los servicios de salud. En base a ello, se realizaron talleres con profesionales del área de la salud mental y con el sector gerencial para analizar cómo se procesará este cambio que será liderado por el MSP.

El subsecretario de Salud Pública informó que las prestaciones de salud mental incluyen la terapia grupal para personas con mayor riesgo de desarrollar trastornos psiquiátricos. Integran este grupo educadores, profesionales y técnicos de la salud, madres y familiares de personas con problemas de drogas y víctimas de violencia doméstica, entre otros casos.



Briozzo también señaló que junto al ministro Venegas se reunió con las mutualistas a las cuales se les explicó que el sistema de salud es integrado y que se quiere contar con el sector privado para seguir impulsando la reforma en su segunda etapa, tendiente al cambio de modelo de atención.

Con respecto al sector privado aclaró que una función determinante pero subrayó que es el Gobierno quien marca los lineamientos. “Podemos discutir el ‘cómo’ pero la dirección de implementar los servicios para cumplir con los derechos de la ciudadanía es del Gobierno y de la Junta Nacional de la Salud”. En ese sentido, recalcó que el valor de la cuota no está en discusión en este momento.

El subsecretario señaló que el SNIS “llegó para quedarse” y que la situación actual es más favorable que la que existía antes de implementarlo. “Problemas surgirán siempre y deben aceitarse pero no está amenazado la sostenibilidad ni su desarrollo futuro”, enfatizó.


UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

24/8/11

ESTRATEGIAS PARA REDUCIR CONSUMO DE ALCOHOL: con moderación

"Todos los fines de semana hay 25 mil jóvenes que se intoxican con alcohol", dijo Diego Cánepa, director de la Junta Nacional de Drogas, al abrir una conferencia en la que se explicitaron las nuevas estrategias del gobierno para la reducción del uso problemático de alcohol en la población uruguaya.
Este miércoles 24 de agosto la Junta Nacional de Drogas organizó un encuentro en el que se discutieron las estrategias a ser desarrolladas en las políticas públicas orientadas a reducir el uso problemático del alcohol en nuestro país, cuyas resoluciones se hablaron abiertamente en una conferencia de prensa. Según estudios realizados, el consumo abusivo de alcohol habría aumentado significativamente en Uruguay en los últimos 6 años, llegando a niveles preocupantes que exigen un inmediato replanteo de medidas tanto sociales como sanitarias, y de carácter político.

De acuerdo a datos de la JND, el alcohol es la droga más problemática en Uruguay, siendo consumida por un promedio de 230 mil personas, cifra que supera a todas las demás drogas juntas.
Según datos estadísticos basados en estudios realizados por la JND, el abuso de la ingesta de alcohol ha aumentado significativamente en comparación con estudios anteriores en el país, siendo necesaria una intensiva revisión de las políticas actuales relacionadas a la regulación del consumo de esta sustancia, y la implementación de nuevas medidas que ayuden a disminuir en la población estos excesos. Una mirada más abarcativa revela que la raíz de este aumento en el consumo es en esencia social, y que responde a un cambio importante en un patrón de conducta cultural, siendo la actitud de los uruguayos "más complaciente" y "más aceptativa" hacia las intoxicaciones por consumo de alcohol con respecto a épocas anteriores. "En las familias uruguayas... hay una autocomplacencia muy grande y una justificación al consumo excesivo de alcohol", explica Diego Cánepa.

"Vamos a tener que trabajar en construir un consenso, en reconocer que los uruguayos estamos teniendo un problema importante en vinculación a la complacencia con la que vemos el consumo de alcohol", afirma encarecidamente Diego Cánepa, tras aclarar que, si bien este proyecto pretende abarcar al problema en todas las dimensiones de lo posible, como un tema central preocupante y que requiere inmediata atención, "esto no es una cruzada de ley seca, acá no se va a prohibir absolutamente nada", como podría malinterpretarse.Según datos manejados en la conferencia de prensa del 24, todos los fines de semana en Uruguay el número de personas que se intoxican por alcohol es de 25.000, y anualmente existen 20.000 casos de siniestros laborales que se vinculan al consumo excesivo de alcohol.

La población no escolarizada presenta mayor cantidad de problemas de ingesta excesiva, y más aún los jóvenes que no están bajo tutela de algún mayor, aunque, según se dijo en la conferencia, el abuso de alcohol no es sólo un problema de la juventud, sino que involucra a todos los sectores sociales. Los accidentes de tránsito relacionados a esta forma de intoxicación se redujeron a la mitad, tras la diminución del grado legal de tolerancia a un 0.3%, mientras que entre los jóvenes el consumo con abuso excesivo es casi dos veces más ahora que en un estudio realizado en el año 2005.
"Hay evidencia científica que el consumo previo de drogas legales aumenta las probabilidades de consumo de drogas ilegales, ", afirma Héctor Suárez, sociólogo, agregando que uno de los objetivos de las nuevas estrategias presentadas es posibilitar la disminución en la ingesta de sustancias legales, para lograr así una menor consumición también en las ilegales. "El patrón de consumo actual es buscar el efecto.

Ellos buscan el efecto más rápido, por eso también cambian las pautas de consumo, se pasan de bebidas de menor tenor alcohólico a otras de mayor tenor alcohólico, y eso hace que haya intoxicación más rápido, y sobre eso es lo que hay que actuar".Propuesta y plazosEn aproximadamente 45 días se presentará una síntesis de la propuesta con el fin de habilitar la consulta pública, llevando esta convocatoria a todas las juntas departamentales e intendencias del país, entre otros organismos de carácter político/social.

Esta propuesta tiene como objetivos primordiales (entre otros), establecer mecanismos de desregularización del abuso de la bebida entre las personas, retrasar la edad de inicio de consumo en la población (número que ha disminuido sustancialmente en los últimos 50 años), y lograr una regularización mayor en el mercado de la sustancia, buscando un consenso general de la sociedad en su conjunto.Mientras se lleva a cabo esta consulta popular, la JND planea iniciar algunas estrategias para la mejora a la respuesta a determinadas situaciones más específicas, en el plano sanitario y de sensibilización social en cuanto al consumo problemático de la sustancia.
Estas estrategias están relacionadas con la campaña para el 24 de agosto "si tomás, no conduzcas", y con el proyecto de ley que busca reducir el grado de tolerancia de alcohol en la sangre al conducir, del actual 0.3% a un 0.0%.

23/8/11

LOS EMPLEADOS PERVERSOS GANAN MÁS QUE LOS AMABLES

Publicado: 18 ago 2011 | 13:05 MSK
Ultima actualizacion: 18 ago 2011 | 14:01 MSK

Los empleados que tienen una reputación de persona testaruda, perversa y hostil, en general, reciben salarios más altos que los que son amables. Ese es el extraordinario resultado de un nuevo estudio norteamericano publicado en la revista Journal of Personality and Social Psychology.

Según la encuesta, el salario anual de un estadounidense que se percibe en su lugar de trabajo como "una persona no muy agradable" supera el de los 'buenos' empleados por un promedio de un 18%, unos 9.772 dólares.

Según los científicos, el estudio sugiere que para un empleador cualidades tales como el rendimiento y la actitud hacia el trabajo son más importantes que las cualidades personales y el 'amor' de los colegas.

"El problema es que los directivos no se dan cuenta de que recompensan la disconformidad, la rabia y la obstinación", dijo uno de los autores del estudio, B. Livingston.

Al mismo tiempo, la mayor brecha en los salarios se observa solo entre los hombres. Entre las mujeres la situación no es tan marcada: la diferencia en el sueldo de una empleada insidiosa en comparación con una compañera querida por todos es del 5% o 1.828 dólares anuales.

Sin embargo, la gente amable puede usar su carisma con el fin de tratar de conseguir un aumento de salario. Según una nueva investigación, el 51% de los rusos se ha dirigido a sus jefes con la petición de un incremento salarial. Y los hombres se atreven a este paso más frecuentemente que las mujeres, dando argumentos como la inflación, sus méritos ante la empresa y su experiencia de trabajo, entre otras razones.

MCDONALD'S, OBLIGADA A PAGAR A UN EMPLEADO QUE ENGORDÓ A CAUSA DE SU COMIDA

McDonald's, obligada a pagar a un empleado que engordó a causa de su comida

Publicado: 22 ago 2011 | 18:45 MSK
Ultima actualizacion: 22 ago 2011 | 18:47 MSK

El líder mundial de la comida rápida, McDonald's, ha sido sentenciado a pagar 50.000 dólares de indemnización a un ex empleado que engordó 30 kilogramos durante sus 12 años de trabajo para la compañía.

El Tribunal Regional del Trabajo de Río Grande do Sul, en el sur de Brasil, falló que la cadena estadounidense debe compensar a un ex trabajador los daños morales y estéticos y el costo de los tratamientos contra la obesidad.

El proceso empezó en 2008, cuando el ex gerente Edson Zwierzinksy planteó un pleito contra la compañía donde se veía obligado a probar la comida del restaurante varias veces al día.

Basándose en la investigación médica, se demostró que hay relación directa entre la obesidad del ex empleado y las labores que desempeñaba en el trabajo.

“Lo obligaban a probar los productos diariamente, ingería cantidades variables de bebidas gaseosas, papas fritas y hamburguesas", dijo el abogado del ex empleado, Vilson Martins, citado por diversas fuentes.

McDonald's a su vez se defendió argumentando que “ofrece a sus empleados un menú variado que cumple con la legislación de hábitos saludables de Brasil”.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/economia/companias/issue_28645.html


La Amazonia necesita "proceso urgente de descontaminación"

El secretario ejecutivo del Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (Ecorae) de Ecuador, Carlos Viteri, dijo que la Amazonia necesita un "proceso urgente de descontaminación", sobre todo de sus recursos hídricos.La Cuenca del Amazonas concentra la mayor cantidad de agua dulce del mundo y por eso "necesitamos iniciar un proceso serio y urgente de descontaminación" de este reservorio planetario, añadió el antropólogo indígena ecuatoriano en declaraciones a EFE.

Esa será la posición que presentará Ecuador ante en el primer Taller sobre "Manejo Integrado de los Recursos Hídricos Transfronterizos de la Cuenca del Río Amazonas", que se celebrará en Quito entre este miércoles y este viernes.

Delegados de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Surinam y Venezuela asistirán al encuentro, que es organizado por la Secretaría Permanente de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

En esa reunión se buscará "desarrollar mecanismos y políticas que nos permitan manejar de forma integral y sostenible las cuencas hídricas transfronterizas del Amazonas", precisó Viteri, tras recordar la importancia que tiene esta región para la humanidad.

Considerada como el pulmón del mundo y una de las regiones con la más alta concentración de biodiversidad y reservas genéticas del planeta, la Amazonia requiere de un esfuerzo conjunto para conservarla, protegerla y limpiarla, subrayó Viteri.

Además, recordó que el sistema amazónico se origina en los Andes, donde también se deberían llevar a cabo acciones para un desarrollo integral de la región.

Necesitamos "estrategias de manejo del impacto, de mitigación, minimización y recuperación" ambiental en la Amazonia, añadió el experto, tras enfatizar que la contaminación surge de "las malas prácticas humanas" en el uso de los recursos que ofrecen los territorios amazónicos.

En un momento en que los Estados que forman parte de la cuenca amazónica llevan adelante procesos de integración es "urgente un cambio de actitud" y que se comprenda que es imprescindible crear "una conciencia sobre la importancia estratégica" de los sistemas hídricos de esta selva, agregó.

Para Viteri, el encuentro de Quito marcará la pauta de cómo se debería entender el desarrollo sostenible de la Amazonia, una región azotada también por la deforestación, la actividad petrolera y minera.

Por ello, dijo que se espera que los países amazónicos generen políticas vinculantes en todas las áreas del desarrollo, con el objetivo de cuidar el sistema hidrológico y la biodiversidad de la Amazonia.

El objetivo es crear un "espacio sostenible de desarrollo" en esta región, para lo cual se requiere "romper los esquemas tradicionales occidentales de bienestar" y cambiar los cánones de la planificación estatal, apuntó.

Según Viteri, que es un indígena del pueblo kichwa de Sarayaku, comunidad situada en el centro de la Amazonia ecuatoriana, las nuevas estrategias de preservación de esta cuenca deben basarse en un nuevo paradigma de "conservación y desarrollo sostenible".

En la Amazonia "no podemos actuar de forma irresponsable, porque tenemos recursos únicos, especies únicas de biodiversidad que conviven con pueblos ancestrales que tiene profundos conocimientos sobre el manejo de esos recursos", agregó.

Esto también supone una reserva genética que será la base del futuro de la humanidad, subrayó Viteri, que está convencido de que la prevención de los recursos hídricos es un asunto estratégico para las futuras generaciones.

"Se necesita una conciliación de esas necesidades humanas" y por eso el taller de Quito será "la primera fase de un programa (...) que busca la utilización sostenible" de la región amazónica, dijo.

Los sistemas hídricos en la Amazonia pueden convertirse en "un factor de integración o de conflicto" y por ello los países que forman parte de la cuenca deben consensuar políticas y medidas de acción para preservar la región, apuntó Viteri.

Fuente: EFE.
Foto: Flickr.com/AndreDerek

Isusa: informan sobre nueva chimenea de 80 metros de alto

Tiene lugar este martes una reunión en la planta de fertilizantes Isusa, en Ciudad del Plata, departamento de San José, entre autoridades de la empresa, vecinos de la zona y el diputado del MPP Walter De León.

Isusa: informan sobre nueva chimenea de 80 metros de alto

En la reunión la empresa informará de primera mano a los vecinos y al legislador sobre la construcción de una chimenea de 80 metros de altura, que juntará en una sola chimenea las emanaciones provenientes de las distintas plantas de producción.

Los vecinos están preocupados por los eventuales efectos contaminantes de la actividad de la fábrica. A lo largo de los años se han presentado casos de personas con problemas respiratorios, que algunos vinculan directamente con Isusa.

Esta no es la única fábrica que hay en la zona. El gran problema es que se fue construyendo en las cercanías de una zona industrial y hoy hay barrios y villas que están pegadas a las fábricas.

Javier Silvera, vecino que iba a participar de la reunión, indicó a El Espectador qué es lo que esperaban del encuentro que se estaba desarrollando este martes.

“Nosotros queremos ver la realidad del asunto como es. Se está instalando una nueva chimenea para las emisiones gaseosas y químicas que admite a la atmósfera. Los vecinos se han quejado que han tenido problemas de respiración los niños y demás. Nosotros lo que queremos es ir allí y ponernos en contacto con el presidente de la empresa Isusa”, aseguró Silvera.

El vecino aclaró que esperarán a conocer los resultados de los monitoreos que hizo la Dirección Nacional de Medio Ambiente en la zona, para luego pronunciarse y eventualmente movilizarse por el asunto.

“Tenemos que dejar en claro que se está haciendo un monitoreo en todo lo que es la zona que rodea la parte aledaña donde está ubicada la planta de Isusa en la Ruta 1, kilómetro 24. Todo lo que son esos barrios y villas se está haciendo un monitoreo conjuntamente con Dinama que también queríamos interiorizarnos de cuáles fueron los resultados, los efectos de ese monitoreo y también qué ha dado, si están dentro del estándar exigido por Dinama o si se ha sobrepasado de ese estándar exigido. Más que nada queremos eso, después veremos en reunión qué decidimos. Preocupación ha habido, nosotros queremos ver la realidad”, indicó Silvera

Los números reales no se conocen aún, la presencia de la planta genera inquietud por el tipo de material con el que trabaja para la generación de fertilizantes.

Sin embargo, la novedad está vinculada a una chimenea. Es el paso que está dando Isusa con la construcción de esta nueva chimenea, que hará las veces de “madre de todas las chimeneas de la fábrica”.

Tendrá 80 metros de alto y dos metros de diámetro. Se seleccionó a una empresa argentina de Bahía Blanca para construirla. Con ella se reducirán cuatro veces los actuales niveles de contaminación, que hoy ya se ubican por debajo de los parámetros exigidos por la legislación.

El presidente y gerente general de Isusa, el ingeniero Oscar Rufener, contó a El Espectador cómo es la tal chimenea.

“Es una chimenea para unificar en una única chimenea todas las plantas, el área de fertilizantes y colocarla lo más alejado posible de la carretera, o sea, ya en los fondos de la fábrica de manera de minimizar los efectos de emisión en el área circundante. Se duplica la altura de las más altas, lo cual lleva a 80 metros de altura una chimenea en dos metros de diámetro, toda construida en fibra de vidrio reforzada. En su tamaño está siendo la única no solo de Uruguay, sino que también de Argentina. Hay ya hechas en Europa, pero se está aplicando por primera vez toda esa tecnología acá”, estableció Rufener.

Rufener también hizo referencia a los costos.

“El costo está superando el millón de dólares. Es una infraestructura muy grande ya que hubo que canalizar todas las chimeneas existentes, algunas de ellas más de 150 metros de distancia. En sí la chimenea es muy voluminosa, lleva todo un sistema de riendas de tres a cuatro centímetros de diámetro los cables de acero que pesan alrededor de cinco toneladas y hubo que hacer anclajes, hubo que hacer toda la infraestructura. Sumado a todos los costos vamos a terminar en eso, una cifra que realmente sabíamos que íbamos a llegar cuando nos involucramos en este proyecto, pero también sabemos de los beneficios que va a producir”, señaló Rufener.

El presidente de Isusa le envió un mensaje tranquilizador a los vecinos respecto a la nueva chimenea y los efectos positivos que tendrá sobre el medio ambiente.

“Nosotros con esto queremos ponernos un paso delante de la futura legislación. Con el actual sistema de chimenea estamos cumpliendo con la reglamentación, pero Isusa siempre ha tratado de un paso adelante y con esto creo que estamos dando un gran paso en ese sentido de producir una baja sustancial de acuerdo a los diagramas que hemos hecho mediante software. Estamos bajando entre cinco y seis veces los límites por debajo de los límites que existen hoy”, señaló Rufener.

En Ciudad del Plata viven una 30.000 personas y que se llama así desde hace cinco años, antes esto era Rincón de la Bolsa.

Para la construcción de la chimenea han tenido que traer operarios especializados del exterior, porque no hay aquí personal capacitado para hacerlo.

Foto: sitio oficial de Isusa

Símbolos identificatorios

Diagrama causa - efecto (Ishikawa)

INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo vamos a desarrollar una serie de puntos muy importantes como lo son los diagrama causa-efecto el cual ayuda a los estudiantes ytrabajadores a analizar, estudiar y resolver los problemas que se le presente, en cualquier área de su vida, ya sea laboral, social o cultural. Pues su aplicación dentro de las organizaciones, permite tomar decisiones acertadas, por medio de estudios ya dados.
DIAGRAMA CAUSA-EFECTO
Los Diagramas Causa-Efecto ayudan a los estudiantes a pensar sobre todas las causas reales y potenciales de un suceso o problema, y no solamente en las más obvias o simples. Además, son idóneos para motivar el análisis y la discusión grupal, de manera que cada equipo de trabajo pueda ampliar su comprensión del problema, visualizar las razones, motivos o factores principales y secundarios, identificar posibles soluciones, tomar decisiones y, organizar planes de acción.

El Diagrama Causa-Efecto es llamado usualmente Diagrama de "Ishikawa" porque fue creado por Kaoru Ishikawa, experto en dirección de empresa sinteresado en mejorar el control de la calidad; también es llamado "Diagrama Espina de Pescado" por que su forma es similar al esqueleto de un pez: Está compuesto por un recuadro ( cabeza), una línea principal (columna vertebral), y 4 o más líneas que apuntan a la línea principal formando un ángulo aproximado de 70º ( espinas principales). Estas últimas poseen a su vez dos o tres líneas inclinadas (espinas), y así sucesivamente (espinas menores), según sea necesario Seguir leyendo

VIDEOS DE RIESGOS Y PELIGROS





22/8/11

Vigilar, castigar, moldear. Nota sobre la adaptación de los inadaptados

de Alejandro Aicardi, el Viernes, 19 de agosto de 2011 a las 19:18

En mi trabajo con personas en situación de calle he tenido oportunidad de conocer la actividad de algunos colegas cuyos objetivos son la simple adaptación de estas personas, a un sistema, que fue el mismo que los dejó al margen. Las técnicas utilizadas por estos profesionales son: vigilar, castigar (reforzamiento negativo) y moldeamiento (se trata de la manipulación psíquica de una persona para adaptarla, para que encaje en un molde preestablecido). Estas técnicas tenían como principal fundamento la falta de adaptación social y la infantilización de la población objetivo.

Primer punto que quiero tocar, es el de la inadaptación social. Y me pregunto si logramos algo adaptando a estas personas, al sistema, en caso de que sea posible y siendo muy probable que el sistema los vuelva a dejar al margen una vez finalizada la intervención. Entonces se trata de hacer encajar a estas personas en el molde de la clase media, pero sin que lleguen a pertenecer a ella. De esto se trata el moldeamiento.

Pero surge otro problema, al partirse de la base de que se esta trabajando con inadaptados sociales, se debe montar todo un dispositivo de vigilancia, que garantice la seguridad, tanto de los técnicos, como de los otros usuarios del servicio y que sirva para detectar conductas que no se adapten al molde. Entonces cuando se detectan estos comportamientos se aplica un castigo, en lenguaje técnico conductista se trata de un reforzamiento negativo (suspensión del proyecto por unos días, observaciones por escrito son algunos de los ejemplos). O sea es muy parecido a cuando uno pone en penitencia a un hijo.

Entonces lo que yo veo, es que se los trata como a niños y como objetos a ser moldeados. Entonces al tratarlos como niños se refuerza la infantilización, que se dice es la causa de que se use este tipo de técnicas. Y al tratarlos como objetos con métodos represivos se refuerzan los comportamientos asociales, porque los usuarios en un momento u otro terminan por rebelarse ante dicha represión.

Podría interpretarse la supuesta inadaptación social de estas personas como una forma de resistencia pasiva ante un sistema que los dejó fuera. Entonces creo yo a lo que deberíamos apuntar los técnicos que trabajamos con esta población es a un proceso de acompañamiento para ayudarlos a transformar esa resistencia pasiva en resistencia activa. O sea ayudarlos a que puedan encontrar su propio lugar en el mundo, no uno preestablecido, sino el que ellos, con nuestra ayuda logren construir, respetando sus tiempos particulares y no la simple adaptación pasiva y la búsqueda de transformar a las personas en el molde del modelo burgués. Lo ideal seria apuntar a la construcción de salidas colectivas para salir de la situación de desamparo en la que se encuentran. O sea lo que yo propongo es el modelo comunitario, pero no como imposición, sino como acompañamiento en un proceso donde en la práctica misma los usuarios se den cuenta por ellos mismos de las ventajas de este modelo.

El gas del siglo XXI


El nivel de emisiones de efecto invernadero puede trabar las exportaciones

Magdalena Cabrera

El recorte de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) es una preocupación creciente a nivel mundial, y lo que hoy no es un asunto que inquiete a Uruguay, mañana puede serlo en terrenos tan sensibles como las posibilidades de exportar a determinados mercados.

Se llama huella de carbono a la cuantificación de GEI –medidos en unidades de dióxido de carbono (CO2) equivalente– que emite un producto o servicio durante todo su ciclo de vida, desde la materia prima hasta que se convierte en deshecho. En Europa es habitual que un producto exhiba en su envase la huella de carbono. Este dato se transforma en un elemento más que el consumidor puede tener en cuenta a la hora de adquirir un producto y las empresas se ven obligadas a responder cada vez más eficazmente a esa exigencia reduciendo sus emisiones de GEI.
En 1997 las naciones industrializadas suscribieron el Protocolo de Kioto, que entró en vigencia en 2005. Se comprometieron a reducir al menos un 5% en promedio las emisiones entre 2008 y 2012, tomando como referencia los niveles de 1990.
Uruguay, un caso atípico

Si bien Uruguay suscribió el acuerdo de Kioto, el hecho de pertenecer al anexo 2 de países en vías de desarrollo, lo exime de un compromiso cuantificado de reducción de emisiones de GEI. “Esto no quiere decir que deba dejar de realizar todos los esfuerzos que estén a su alcance para reducir sus emisiones”, dijo a El Observador Mariana Kasprzyk, asesora de la Unidad de Cambio Climático de la Dirección de Medio Ambiente.

La medición mundial muestra que el 70% de los GEI los produce la generación de energía, el 12% la agricultura y el 18% la forestación. En Uruguay es diferente: el 20% de las emisiones provienen del sector energético y el 80% del agro sin incluir las emisiones por deforestación. Estas cifras condicen con la “estructura productiva del país”, dijo Walter Oyhantçabal, director de la Unidad Agropecuaria de Cambio Climático del Ministerio de Ganadería (MGAP). Oyhantçabal sostuvo que no es justo “estigmatizar” al agro. “La mayor parte de nuestro territorio está dedicado a la producción ganadera, y los vacunos y los ovinos producen gases de elevado efecto invernadero durante la digestión (metano) y con la orina (óxido nitroso). Pero, por otra parte, los rumiantes tienen la gran condición de convertir el pasto en proteína de alto valor para la nutrición (humana), por lo que no se puede prescindir de ellos”, señaló.

Oyhantçabal subrayó que la alta contribución del sector agropecuario a la emisión de GEI se debe a que los otros sectores emiten poco en Uruguay. Ramón Méndez, director nacional de Energía, dijo que las emisiones de GEI desde el sector energético en Uruguay “son unas de las menores del mundo porque el país tiene un fuerte componente de formas de energía no emisoras, como la hidráulica”.

En el mercado internacional
Aún así, la alta emisión de GEI por parte del sector agropecuario inquieta a las autoridades, porque ven en ello un futuro freno a sus exportaciones.

Si bien todavía no existe un acuerdo internacional, los países europeos comienzan a legislar sobre las emisiones. Con la ley Grenelle, que entró a regir el 1 de julio de 2011, Francia estableció que el consumidor debe ser informado, a través del etiquetado, sobre las emisiones de GEI del producto que compre. Además, penaliza con impuestos a las empresas que no cumplan con la reducción. Se estima que en el mediano plazo esto afectará las exportaciones a ese país, ya sea porque las empresas comenzarán a exigir este dato a sus proveedores o porque, al verse perjudicadas con impuestos, aumentarán los costos de producción, lo cual agitará la promoción de barreras arancelarias para proteger a la industria nacional.

“En un futuro próximo pueden empezar a pedirnos información sobre emisiones desde Francia, Reino Unido y Alemania”, dijo Oyhantçabal. No en vano, el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, fijó como una de las dos principales líneas estratégicas de su cartera, la adaptación al cambio climático y la huella de carbono. Por eso ya se ha calculado la huella de carbono preliminar de la carne vacuna, la leche y el arroz, y se está trabajando para incorporar la de la carne ovina y frutales.

No obstante, Méndez puso en duda que la situación del sector agropecuario ponga en riesgo las exportaciones uruguayas. “Si mantenemos muy baja nuestra huella de carbono en el sector energético, estamos cubiertos. Es nuestra carta de triunfo a cambio del problema de las vacas”, explicó. En tanto, Oyhantçabal manifestó que resultaría “absurdo” exigir la reducción de las emisiones del sector agropecuario. “Las vacas se comen y la comida se necesita porque en el planeta cada vez hay más habitantes”.

Agregó que “Uruguay no puede frenar su desarrollo y plantearse como meta reducir sus emisiones totales de GEI de origen agropecuario. Pero sí puede reducir la intensidad de las emisiones por unidad de producto obtenido, por ejemplo, por kilo de carne”. A esto apunta el trabajo del MGAP.

Eficiencia y políticas
“La eficiencia es la clave de la contribución del país para mitigar el cambio climático”, según ha fijado el propio ministro, añadió el funcionario. Esa eficiencia se alcanza mejorando la calidad de los productos y de los procesos productivos. “Si un novillo está pronto para llevarlo al frigorífico en dos años en vez de en cinco, disminuimos la emisión, al tiempo que mejoramos el proceso productivo”, afirmó Oyhantçabal. De hecho, el MGAP trabaja ya desde hace algunos años en políticas que contribuyan a cuidar o recuperar la materia orgánica en los suelos y a minimizar la erosión, mediante apoyos financieros y asistencia técnica a los productores.

A partir de 2012 estas políticas iniciarán una nueva etapa con el fin de ayudar a los productores a avanzar en el “manejo sostenible de los recursos naturales y la adaptación al medio climático”, indicó Oyhantçabal.

20/8/11

Informe: UPM no contamina; río Gualeguaychú con valores altos


CARU. Polémica entre los dos países por temperatura del agua vertida

F.Castillo /E. Delgado

Los resultados finales del primer monitoreo binacional sobre la planta de celulosa UPM concluyeron que el río Uruguay se mantiene en parámetros permitidos. Donde sí advirtieron valores por encima de lo normal es en el río Gualeguaychú.

Los análisis realizados en Canadá para determinar el nivel de contaminación de la planta de celulosa UPM sobre el río Uruguay demostraron que los valores se ajustan a lo permitido y que la pastera no contamina. Sin embargo, según informaron fuentes oficiales, se advirtió que en la desembocadura del río Gualeguaychú (donde también se tomaron muestras) los indicadores están "levemente" por encima de los parámetros admitidos.

A esa desembocadura van a parar residuos provenientes del Parque Industrial de la ciudad argentina.

Diferencias. La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) tenía previsto divulgar oficialmente ayer los resultados finales del informe ambiental. Sin embargo todo se retrasó por diferencias internas entre las delegaciones uruguayas y argentinas del Comité Científico creado para el monitoreo conjunto.

Según las fuentes consultadas, desde el lado argentino se mantienen reservas acerca de del enfriamiento de los efluentes. Los argentinos cuestionan que la temperatura del agua que sale desde la planta UPM supera los 30 grados y está por encima de lo permitido. Los técnicos uruguayos sostienen que esto no es así y se amparan en una resolución al respecto que fijó en 37 grados el máximo permitido.

Uruguay argumenta que la propia Cancillería argentina había solicitado que UPM deje de utilizar un sistema de enfriamiento de efluentes con agua del río, y debido a ello una resolución del Ministerio de Vivienda modificó la temperatura máxima de vertido a 37 grados.

Desde Uruguay se sostiene que esta medida "no fue unilateral" y que fue "debidamente comunicada". También se puntualizó que en Entre Ríos la temperatura máxima de vertido es de 45 grados.

"Que un efluente salga más cálido o menos cálido no cambia la cuestión. Pero Argentina hizo lío en eso", dijeron las fuentes y explicaron que por esa diferencia puntual no se divulgó aún en forma oficial el informe completo.

Los resultados señalados corresponden al examen realizado el 20 de junio. Los resultados de julio se tendrán en los próximos días.

Ambiente. La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) había destacado hace unos días en Fray Bentos que el monitoreo a UPM sigue arrojando resultados favorables.

La Comisión de Seguimiento de UPM, compuesta por 18 miembros, se reunió en Fray Bentos para recibir a las principales autoridades de la Dinama. "Nunca cortamos el funcionamiento de esta comisión de seguimiento, el tema es que el ritmo de monitoreo ha sido el mismo y los resultados también. Las rutinas muestran que se sigue manteniendo el comportamiento de la planta, de manera que hacer las reuniones con más asiduidad es repetir la información. Por eso se han espaciado los encuentros" informó en ese encuentro el director de la Dinama Jorge Rucks.

"La Delegación uruguaya en CARU, informó que se han cumplido dos instancias de monitoreo. Rucks aclaró que actualmente "no están dadas las condiciones para medir todos los parámetros acordados por parte del Comité Científico, razón por la cual CARU está en proceso de incorporar equipamientos para sus laboratorios."

No relocalizar . Los técnicos uruguayos involucrados en este tema han desestimado las afirmaciones del presidente de la delegación argentina en CARU, Hernán Orduna, quien hace unos días aseguró a los activistas de Gualeguaychú contrarios a la planta de celulosa, que el monitoreo establecido tiene como fin confirmar la contaminación de UPM, para iniciar el proceso de desmantelamiento.

Gastón Silberman, presidente de la Delegación Uruguaya en la CARU, aseguró que una relocalización "no está siendo considerada". "No está previsto, ni se maneja, salvo que los resultados dieran algo impensable, pero ahora estamos seguros que no va a ocurrir", dijo y aclaró que esa "no es la finalidad del monitoreo".

Renuncia que causó sorpresa

Hace unas pocas sema-nas, la interna del Comité Binacional encargada de monitorear la planta de UPM se agitó tras la sorpresiva renuncia del ingeniero argentino Juan Carlos Colombo.

El especialista se alejó de su cargo sin dar demasiadas explicaciones y dejó preocupados a los integrantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, que veían en Colombo a un científico "de confianza".

"Me reuní una vez con Colombo y él decía que era clara la contaminación, así lo presentó ante La Haya y, en su criterio, esa contaminación por ser acumulativa habían aumentado", relató en su momento el abogado de los ambientalistas, Luis Leissa.

El presidente de la delegación argentina en la CARU, Hernán Orduna, señaló por su parte que la renuncia fue "una sorpresa para todos", tanto para la delegación Argentina como para la delegación Uruguaya del Comité Binacional.

El País Digital

CARU desmiente informe sobre UPM difundido por la prensa

20.08.2011 | 19.56

Los presidentes de las delegaciones de Argentina y Uruguay ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) desmintieron versiones aparecidas este sábado en la prensa local que aseguran que el primer análisis bilateral exculpa a la papelera UPM de contaminar el curso fluvial fronterizo.En un comunicado conjunto difundido por la Cancillería argentina, los representantes de las delegaciones de Argentina, Hernán Orduna, y Uruguay, Gastón Silbermann, "desmienten categóricamente esas versiones y expresan que el Comité Científico binacional aún no ha presentado a la CARU los informes correspondientes a los estudios que está realizando".

El diario El País aseguró este sábado, basándose en presuntas fuentes oficiales no citadas, que los análisis realizados en Canadá determinaron que la planta de celulosa UPM (exBotnia) no contamina las aguas del río fronterizo, mientras que sí lo hace el Parque Industrial de la ciudad argentina de Gualeguaychú.

Los residuos del parque van a parar al río Gualeguaychú, afluente del río Uruguay, y según El País, superan "levemente" los límites legales.

El diario uruguayo apuntó que la CARU, el organismo bilateral encargado de vigilar el curso fluvial, retrasó la divulgación del informe por las diferencias entre los miembros uruguayos y argentinos del comité científico que se encarga de realizar los análisis.

Los presidentes de las dos delegaciones aseguran en el comunicado que hasta que los informes que están realizando "no sean presentados a la CARU y ésta los haga públicos de acuerdo con los procedimientos aprobados bilateralmente, las versiones de prensa que están circulando carecen de validez y no responden a la realidad".

El breve texto oficial recuerda que los informes en los que están trabajando responden a los ingresos de control realizados por el comité los pasados 20 de junio y 25 de julio en la planta de UPM y el 21 de junio y el 26 de julio en la desembocadura del río Gualeguaychú en el río Uruguay.

La instalación a orillas del río fronterizo de la planta de UPM, entonces propiedad de la también finlandesa Botnia, desató la mayor crisis en décadas entre Argentina y Uruguay, que llegó incluso a la Corte Internacional de Justicia de La Haya por una demanda de Buenos Aires.

En protesta por su puesta en funcionamiento, ambientalistas de Gualeguaychú, fronteriza con la ciudad uruguaya de Fray Bentos, donde funciona la planta, bloquearon durante más de tres años el principal paso fronterizo entre los dos países.

En 2010 los Gobiernos de Uruguay y Argentina lograron un acuerdo para el control de la planta de celulosa y la supervisión conjunta de las aguas del río Uruguay que permitió superar el conflicto.

Fuente: EFE.

Gobierno prepara medidas para atacar fuentes de contaminación del río Negro

MONTEVIDEO (Uypress) - El Gobierno ejecutará medidas de protección ambiental para el río Negro, según anunció el ministro interino de Medi...

Vistas de página en total