SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

31/7/11

¿Por qué se debería de eliminar el glifosato?

Un nuevo informe de Greenpeace y GM Freeze (campaña que se lleva a cabo en Gran Bretaña para detener el avance de los organismos genéticamente modificados) en el que se analizaron casi 200 estudios científicos independientes muestran que el ampliamente utilizado herbicida glifosato utilizado está lejos de ser seguro.

El glifosato es el ingrediente activo de Roundup, comercializado por la transnacional Monsanto. Los estudios vinculan la exposición al glifosato con el cáncer, defectos congénitos y enfermedades neurológicas (como el Parkinson). Las pruebas de laboratorio sugieren que el glifosato puede causar daño a las células, incluyendo células de embriones humanos. Los estudios también indican que el glifosato puede interferir con el equilibrio hormonal.

La evidencia también muestra que el glifosato puede afectar negativamente a los ríos y la vida acuática, así como podría afectar los nutrientes en el suelo, la exponiendo así a las plantas a enfermedades y podría terminar contaminando el agua potable.

El glifosato se utiliza ampliamente en los cultivos modificados genéticamente tolerantes al herbicida, lo que permite la fumigación masiva de Roundup para eliminar todas las hierbas que rodean el cultivo pero no a éste.

El resultado ha sido que las hierbas indeseadas se están volviendo cada vez más resistentes a los herbicidas basados en glifosato como Roundup, lo que ha llevado a los agricultores a utilizar productos químicos más tóxicos para poder “combatir” una nueva raza de "supermalezas". Esta escalada de los plaguicidas se ha convertido en una "carrera armamentista" dejando como resultado una carga tóxica enorme en la salud de las personas y el medio ambiente.

Glifosato en Uruguay

En nuestro país es el herbicida con mayor uso, tanto en los cultivos agrícolas como en la forestación, monocultivos que superan ampliamente los dos millones de hectáreas.

Según datos de la Dirección de Servicios Agrícolas, dependencia del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca durante el 2010 el país importó alrededor de 38.000 toneladas de glifosato entre principio activo y formulado. Todos ellos fueron usados en nuestros suelos y probablemente una parte importante ha escurrido y llegado a nuestras aguas, en tanto que otra parte ha quedado depositada en el suelo, donde permanecerá al menos durante un par de años.

En un estudio realizado el año pasado en nuestro país se constaron altos niveles de glifosato en suelos forestales donde la aplicación de este herbicida había ocurrido tres años atrás de haberse tomado la muestra.

Cultivos transgénicos tolerantes al glifosato

La soja transgénica cultivada en nuestro país es tolerante al glifosato; esto quiere decir que mata todo lo que está a su alrededor menos a la soja. En la zafra 2010/2011 se cultivaron arriba de un millón de hectáreas a todas las cuales se les aplicó a lo menos dos veces este herbicida.

En el mes de junio recién pasado cinco nuevos maíces transgénicos han sido aprobados, cuatro de ellos son tolerantes al glifosato. Esto implicará un aumento en el uso de este herbicida y por tanto de contaminación.

Estudios a nivel mundial muestran los impactos a todo nivel que produce este herbicida. Mientras esto ocurre, nuestro país promueve aún más su uso, tanto a nivel forestal, como en el sector agrícola autorizando nuevos cultivos transgénicos.

Para acceder al informe completo de Greenpeace y GM Freeze clack aquí:
http://www.greenpeace.org/international/Global/international/publications/agriculture/2011/363%20-%20GlyphoReportDEF-LR.pdf

RAPAL Uruguay

Julio 2011

29/7/11

Choques fatales crecen 44% en rutas y bajan 19% en Montevideo


Tránsito. Director Bosca reclamó más firmeza al Parlamento para legislar

GASTÓN PÉRGOLA

Hubo 238 accidentes de tránsito menos en Montevideo entre enero y mayo de este año, comparado con el mismo período del 2010, lo que se tradujo en 13 fallecidos menos. Sin embargo, en rutas hubo 40 accidentes menos, y 44% más de fallecidos.

Entre enero y mayo de este año fueron 3.306 los accidentes de tránsito que se registraron en la capital del país, mientras en el mismo período del 2010 fueron 3.544 los siniestros, lo que equivale a un descenso de 6,7%.

Tal disminución trajo como consecuencia que los 68 muertos que hubo en Montevideo a causa del tránsito en los primeros cinco meses del año pasado, se redujeran a 55 en el mismo período de este año. Es decir: 19% menos víctimas fatales.

Los accidentes de tránsito con "lesionados graves" se incrementaron levemente en la capital (1,5%), pasando de 454 accidentes con heridos graves de enero a mayo de 2010 a 461 en el mismo período de este año. En tanto, los siniestros de tránsito con "heridos leves" bajaron casi un 8%: las estadísticas indican que de 3.023 accidentes leves entre enero y mayo de 2010 se bajó a 2.791 accidentes en el mismo período de 2011.

RESULTADOS. Las tareas de fiscalización de inspectores, la detección y el control en puntos negros de la ciudad donde se registran constantes accidentes -como Propios y General Flores, los alrededores del Palacio, entre otros- y el intercambio fluido entre autoridades municipales y organizaciones no gubernamentales, es a lo que atribuye el director de la división de Tránsito y Transporte de la Intendencia, Hugo Bosca, para explicar este descenso.

Sin embargo, asegura que la falta de decisión a nivel parlamentario para aprobar leyes "más duras" en el Tránsito limita la posibilidad de lograr mejores resultados. "Tenemos la satisfacción de ver que hay menos accidentes pero no estamos actuando con todas las posibilidades que nos podría dar la ley. Se debe legislar. Las intendencias de todos los departamentos y la Unasev queremos que los parlamentarios reglamenten leyes para ser más severos en las acciones", dijo Bosca a El País, que calificó a estas muertes de "silenciosas".

"No voy a hacer responsable a los legisladores, pero es un tema que debería estar hoy en los primeros niveles de discusión del Parlamento. Está bien que se discuta sobre la minoridad, y no hay duda que los fallecidos a causa de la violencia es un drama, pero el tránsito tiene 550 víctimas contra 230 que tiene lo que son los hurtos violentos. Esta es una muerte silenciosa, y nadie ha tenido el compromiso de empezar a regular. Hay voluntad, pero no se actúa. Falta compromiso y decisión del Parlamento para tomar resoluciones que a nosotros nos darían herramientas para trabajar mejor", expresó el director de Tránsito de la IMM.

Bosca dijo a El País que las multas por infracción ya no tienen el efecto deseado y que se debe ir más lejos, como retener el vehículo al infractor contumaz. "No estoy contra la propiedad privada, pero es descabellado que se priorice eso antes que el interés público. Un infractor contumaz, no puede seguir manejando", resaltó.

Hubo más fallecidos en menos accidentes

Los accidentes fatales en rutas nacionales aumentaron un 44% en los primeros seis meses del año comparando con el mismo período de 2010. En total se registraron 111 muertos en rutas en ese lapso, una cifra muy superior a los 77 fallecidos de los primeros seis meses de 2010. Sin embargo, hubo menos accidentes (-2,7%), ya que en los primeros seis meses del 2010 se contabilizaron 1.455 siniestros en rutas, mientras que en el mismo período de este año se registraron 1.415.

Además de los 111 fallecidos, hubo también 1.307 lesionados; un total de 107 lesionados menos que en enero-junio de 2010, cuando habían sido contabilizadas 1.414 personas con lesiones.

Según los datos del informe anual 2010 de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) en el acumulado del año hubo 178 fallecidos en las rutas, lo que significó un 32% de los fallecidos en el tránsito en general. En el primer semestre de 2011 hubo 11.964 accidentes en todo el país y 286 muertos, en el mismo período de 2010, la cifra fue de 12.300 accidentes y 248 fallecidos.

El País Digital

Durazno: el departamento con más alto índice de desempleo

Durazno se constituyó en el departamento con más alto índice de desempleo durante el primer cuatrimestre del año, según datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística.
Durazno al tope en desempleo

En efecto, los datos oficiales indican que allí el porcentaje de personas dispuestas a trabajar y que no consiguen empleo alcanzó al 11,2%, siendo entonces el único departamento con desocupación de dos dígitos.

En el otro extremo, Cerro Largo se ubicó en el nivel de desocupación más bajo: la falta de trabajo afecta apenas al 3%.

Además de Durazno, los departamentos con alto nivel de desempleo en relación al total del país fueron: Río Negro, Artigas, Salto y Treinta y Tres.

En sentido contrario, además de Cerro Largo, las zonas con más demanda de trabajo en relación a la oferta fueron: Colonia, Rivera, Maldonado y Tacuarembó.
Vale recordar que en el caso de Montevideo, la tasa de desocupación correspondiente al período enero-abril de 2011 fue de 6,3%.

Vecinos de Colonia dijeron NO a cable para Montes del Plata

Mas de cien productores rurales le dijeron anoche a la cúpula directriz de UTE que no quieren que un nuevo tendido de red aérea de alta tensión pase por sus campos y reclaman el tendido subterraneo del cableado que saldrá de la planta de Montes del Plata. Desde Ute se afirma que el costo es quince veces mayor.

El conflicto comenzó como consecuencia del tendido de alta tensión que tendrá que construirse para la planta de generación de energía eléctrica que construirá montes del plata en el predio de punta pereira “hay que ver quien pone la diferencia” señaló el Presidente de Ute Gonzalo Casaravilla Mientras que el costo del kilómetro de una línea aérea de alta tensión es de 140 mil dólares, el cableado subterráneo cuesta 900 mil dolares el kilómetro. Los vecinos dejaron claro que no quieren que la red eléctrica pase por sus campos según manifestó uno de ellos a las autoridades de UTE presentes.

Finalmente se acordó formar una comisión entre los propietarios de campos afectados y autoridades de Ute para continuar las conversaciones en busca de una solución

Semanario EL ECO - Nueva Palmira - URUGUAY - 28 julio 2011

28/7/11

CURSOS BANCO SEGURO DEL ESTADO: calendario agosto 2011

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

CAPACITACION

PONEMOS EN SU CONOCIMIENTO LAS INSTANCIAS DE CAPACITACION SOBRE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL DIRIGIDAS A NUESTROS CLIENTES A LLEVARSE A CABO EN EL MES DE
AGOSTO 2 011

LA INFORMACION ES PARA AQUELLAS EMPRESAS QUE PUEDAN ESTAR INTERESADAS EN CAPACITAR A SU PERSONAL EN TAL SENTIDO
MODULOS DIAS HORARIOS
NORMATIVA VIGENTE EN SEGURIDAD E HIGIENE 22 13.30 A 17.30
CAIDAS Y TRABAJOS EN ALTURA 23 09.30 A 12.30
MANEJO DEFENSIVO VEHICULOS LIVIANOS 23 13.30 A 17.30
TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS 24 09.30 A 12.30
MANEJO DEFENSIVO CAMIONES 24 13.30 A 17.30

Los mencionados cursos se brindad sin costo para nuestros clientes y se desarrollan en MONTEVIDEO: AV.LIBERTADOR 1464 1° PISO (SALON SAXLUND)

Por consultas llamar al Dpto. Administración de Riesgos, Tel.: 29084337-29027803

LAS INSCRIPCIONES DEL PERSONAL QUE DESEEN CAPACITAR PODRAN REALIZARSE POR TELESERVICIOS DEL BSE AL 1998
“PLAZO PARA REALIZAR LAS INSCRIPCIONES DESDE EL 25/7 Y HASTA 48 HS ANTES DE LA FECHA FIJADA PARA CADA MÓDULO”SE RECUERDA CONCURRIR CON PUNTUALIDAD (MINIMO 15 MINUTOS ANTES PARA ACREDITACIONES)


Curso: (SMVM) Medicina Preventiva

Fecha: 16 y 17 de setiembre
Lugar: Centro Politécnico del Cono Sur
Costo: $ 2560
Duración: 8 horas
Horario: viernes de 18 a 22, sábado de 9 a 13 .

INSCRIBIÉNDOSE CON EL PAGO ANTES DEL 2 DE SETIEMBRE $ 2100 PESOS
Objetivo: Este curso enseña los principios básicos de medicina ocupacional preventiva en las organizaciones. Brinda una apreciación global de la relación mutua entre la medicina ocupacional y la Gestión de OHSAS

Temario:
- Tareas y objetivos de la medicina preventiva
- Fundamentos legales
- Medicina ocupacional preventiva
- Perfil del trabajo de practicante de la medicina ocupacional
- Conceptos de estrés y tensión
- Interfaces - Roles de la medicina ocupacional en eventos operativos
- Valoración, evaluación, comités del OHSAS, Auditorías.

Río de la Plata s/n y Circ. Plaza de Toros. Tel/Fax: (598) 452 21400/ 401 –
E -Mail: areadeformacion@cpcs.edu.uy
Colonia, Uruguay, CP 70000

Curso: (SMTA) Técnicas de Gestión aplicadas a la Seguridad y Salud Ocupacional

Fecha: 12,13,19 y 20 de agosto
Lugar: Centro Politécnico del Cono Sur
Costo: $ 5124
Duración: 24 horas
Horario: viernes de 17 a 22, sábado de 8 a 13 y de 14 a 16 hs.


INSCRIBIÉNDOSE ANTES DEL 30 DE JULIO $ 4200 PESOS
Número máximo de participantes: 24

Objetivo: Este curso enseña los principios sobre la seguridad profesional, salud profesional y el marco legal para la seguridad del trabajador. Los participantes aprenderán en los trabajos grupales sobre las diferentes herramientas y métodos para usar en OHSAS

Temario:
- Conocimiento básico sobre la seguridad del trabajador
- Causas de los accidentes y las implicaciones para la política de OHSAS
- Métodos para la promoción de OHSAS
- Evaluación de riesgos
- Equipamiento y procedimientos de trabajo
- Equipamiento de seguridad personal
- Riesgos y acciones de protección (ruidos, equipamiento eléctrico, exposición a radiación, lugar de trabajo)
- Manejo de sustancias peligrosas y residuos
- Ergonomía

Río de la Plata s/n y Circ. Plaza de Toros. Tel/Fax: (598) 452 21400/ 401 –
E -Mail: areadeformacion@cpcs.edu.uy
Colonia, Uruguay, CP 70000




SEMINARIO TALLER EMPRENDEDORES

El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional y la empresa Montes del Plata convocan a los seminarios a realizarse por el Centro Politécnico del Cono Sur los días:

MARTES 26 DE JULIO – CARMELO – Centro Comercial e Industrial de Carmelo – Zorrilla de San Martín 379 – de 16 a 20 hs.
JUEVES 28 DE JULIO – COLONIA DEL SACRAMENTO – Centro Politécnico del Cono Sur – Río de la Plata Circunv. Plaza de Toros – de 16 a 20 hs.

Objetivo de estos talleres:
Proporcionar a los participantes herramientas que les permitan visualizar su potencial para generar un emprendimiento propio.
Destinado a:
-quienes estén pensando en instalar un negocio propio
-quienes ya tengan un negocio propio y tengan interés en crecer
-microempresarios interesados en acercarse al Instituto o a la empresa Montes del Plata
-público en general

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

POR CONSULTAS E INSCRIPCIONES: CENTRO POLITÉCNICO DEL CONO SUR
TEL: 452 21400 /401
EMAIL: areadeformacion@cpcs.edu.uy

27/7/11

Situación de preconflicto en Montes del Plata

El Sunca (Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos) espera una respuesta de las empresas que trabajan para Montes del Plata a sus reclamos sobre mayores medidas de seguridad, además de que la alimentación y el transporte de los obreros corra por cuenta de los contratantes.

El dirigente del Sunca, Guillermo Vargas, dijo a El Espectador que actualmente a los obreros se les descuenta del viático tanto su alimentación en la obra como el transporte.Expresó que en la licitación que hizo Montes del Plata para la construcción de la fábrica, se estableció que ambos elementos (alimentación y transporte) correrían por cuenta de las empresas concesionarias.

“La situación se da a raíz de dificultades con empresas que trabajan allí y con Montes del Plata para la coordinación de algunas reuniones que nos garantizaran tener resultados del arranque de la obra como nosotros pensábamos que tenía que ser, sin mayores problemas. Sabiendo que había algunos cosas que ya estaban acordadas con Montes del Plata, que están en los pliegos de licitación a las empresas que fueron adjudicadas para la construcción de la obra. Entre ellas estaban transporte, alimentación y el viático, y en esos puntos es en donde estamos teniendo algunas dificultades”, dijo Vargas.

El lunes la obra quedó detenida por un paro, pero luego se levantó para esperar una respuesta de las empresas, cuestión que ocurrirá este jueves.

No hay problemas de seguridad, pero el Sunca insiste en que se forme una comisión especial para esta obra, con el objetivo de terminar la construcción de la fábrica con cero accidente grave. “Los delegados de seguridad e higiene que elegimos los trabajadores van a estar, los técnicos prevencioncitas que cumplen su función. Pero también debería haber por el alto riesgo que tiene estas obras un equipo que específicamente estuviera abocado a esas tareas”, estimó Vargas.

La cantidad de operarios empleados variará según el momento en que se encuentre la obra Vargas relató que “hay cerca de 300 trabajadores de distintas empresas, todos uruguayos en esta etapa (…) La obra está prevista para 27 meses; por lo que se habla va a tener un pico máximo de alrededor de 6.000 trabajadores”.

Montes del Plata empezó a construir una planta de celulosa en Punta Pereira, próximo a Conchillas, en el departamento de Colonia, con una inversión cercana a 1900 millones de dólares.

La empresa nace de la asociación de dos de las compañías del sector forestal más destacadas en el mundo: Arauco y Stora Enso. Estas empresas, de capitales chilenos y sueco- finlandeses respectivamente, son socias de Montes del Plata en partes iguales.

Montes del Plata está desarrollando una base forestal sustentable que pueda proveer la materia prima necesaria para abastecer la planta industrial de producción de pulpa de celulosa que está siendo construida en Punta Pereira.

Este complejo industrial incluye una planta de última generación para la fabricación de celulosa; una unidad generadora de energía para autoabastecimiento de la planta a partir de Biomasa; una terminal portuaria para la exportación de celulosa y el ingreso de insumos.

Ergonomia en trabajos soldadura. Evaluacion de riesgos




26/7/11

Teléfonos móviles celulares-Campos electromagnéticos y salud pública

Datos y cifras

El uso de teléfonos móviles se ha universalizado: en el mundo hay unos 4600 millones de contratos de telefonía móvil.
El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer ha clasificado los campos electromagnéticos producidos por los teléfonos móviles como posiblemente carcinógenos para los seres humanos.
Hay estudios en curso para analizar más a fondo los posibles efectos a largo plazo del uso de los teléfonos móviles.
En 2012, la OMS realizará una evaluación formal de los riesgos a partir de todos los resultados de salud estudiados en relación con campos de radiofrecuencias.
Actualmente los teléfonos móviles, o celulares, son parte integrante del moderno sistema de telecomunicaciones. En muchos países los utiliza más del 50% de la población, y el mercado está creciendo rápidamente. A finales de 2009 había en todo el mundo unos 4600 millones de contratos de telefonía móvil. En algunos lugares, esos aparatos son los más fiables o los únicos disponibles.
Dado el gran número de usuarios de teléfonos móviles, es importante investigar, comprender y seguir de cerca las repercusiones que podrían tener en la salud pública.
Los móviles se comunican entre sí emitiendo ondas de radio a través de una red de antenas fijas denominadas «estaciones base». Las ondas de radiofrecuencia son campos electromagnéticos pero, a diferencia de las radiaciones ionizantes, como los rayos X o gamma, no pueden escindir los enlaces químicos ni causar ionización en el cuerpo humano.

Niveles de exposición

Los teléfonos móviles son transmisores de radiofrecuencias de baja potencia, pues funcionan en un intervalo de frecuencias de entre 450 y 2700 MHz y tienen un pico de potencia que va de 0,1 a 2 vatios. El aparato sólo transmite energía cuando está encendido. La potencia (y por lo tanto la exposición del usuario a las radiofrecuencias) desciende rápidamente al aumentar la distancia con el dispositivo. Una persona que utiliza el teléfono móvil a una distancia de entre 30 y 40 centímetros de su cuerpo – por ejemplo, al escribir mensajes de texto, navegar por Internet o cuando se utiliza un dispositivo «manos libres» – estará mucho menos expuesta a campos de radiofrecuencia que quienes lo utilizan acercando el aparato a su cabeza.
Además de utilizar dispositivos «manos libres», que permiten mantener el teléfono separado de la cabeza y el cuerpo durante la llamada, el nivel de exposición también se reduce si se disminuye la cantidad de llamadas y su duración. El empleo del teléfono en zonas con una buena recepción también conlleva una disminución del nivel de exposición, ya que de ese modo el aparato transmite a una potencia reducida. La eficacia de ciertos dispositivos comerciales ideados para reducir la exposición a los campos electromagnéticos no está demostrada.
Los teléfonos móviles suelen estar prohibidos en los hospitales y a bordo de los aviones, ya que las señales de radiofrecuencia pueden interferir con ciertos aparatos médicos electrónicos y con los sistemas de de navegación aérea.

¿Tienen los móviles efectos en la salud?

En los dos últimos decenios se ha realizado un gran número de estudios para determinar si los teléfonos móviles pueden plantear riesgos para la salud. Hasta la fecha no se ha confirmado que el uso del teléfono móvil tenga efectos perjudiciales para la salud.

Efectos a corto plazo

La principal consecuencia de la interacción entre la energía radioeléctrica y el cuerpo humano es el calentamiento de los tejidos. En el caso de las frecuencias utilizadas por los teléfonos móviles, la mayor parte de la energía es absorbida por la piel y otros tejidos superficiales, de modo que el aumento de temperatura en el cerebro o en otros órganos del cuerpo es insignificante.
En varios estudios se han investigado los efectos de los campos de radiofrecuencia en la actividad eléctrica cerebral, la función cognitiva, el sueño, el ritmo cardíaco y la presión arterial en voluntarios. Hasta la fecha, esos estudios parecen indicar que no hay pruebas fehacientes de que la exposición a campos de radiofrecuencia de nivel inferior a los que provocan el calentamiento de los tejidos tenga efectos perjudiciales para la salud.
Además, tampoco se ha conseguido probar que exista una relación causal entre la exposición a campos electromagnéticos y ciertos síntomas notificados por los propios pacientes, fenómeno conocido como «hipersensibilidad electromagnética».

Efectos a largo plazo

Las investigaciones epidemiológicas para analizar los posibles riesgos a largo plazo derivados de la exposición a las radiofrecuencias se han centrado sobre todo en hallar un nexo entre los tumores cerebrales y el uso de teléfonos móviles. Sin embargo, dado que numerosos tipos de cáncer no son detectables hasta muchos años después del contacto que pudo provocar el tumor y el uso de los teléfonos móviles no se generalizó hasta principios del decenio de 1990, a día de hoy en los estudios epidemiológicos sólo pueden analizarse los tipos de cáncer que se manifiestan en un plazo más breve. Aun así, los resultados de estudios realizados con animales coinciden en que la exposición a largo plazo a campos de radiofrecuencias no aumenta el riesgo de contraer cáncer.
Se han realizado o están en curso varios estudios epidemiológicos multinacionales de gran envergadura, entre ellos estudios de casos y testigos y estudios prospectivos de cohortes, en los que se han examinado varios criterios de valoración en adultos. El mayor estudio retrospectivo de casos y testigos en adultos realizado hasta la fecha, conocido como INTERPHONE, coordinado por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), se ideó para determinar si había vínculos entre el uso de los teléfonos móviles y el cáncer de cabeza y cuello en adultos.
El análisis de los datos internacionales combinados procedentes de 13 países participantes no reveló un aumento del riesgo de glioma ni meningioma con el uso del teléfono móvil durante más de 10 años. Hay ciertos indicios de un aumento del riesgo de glioma en las personas que se hallaban en el 10% más alto de horas acumuladas de uso del móvil, aunque no se observó una tendencia uniforme de aumento del riesgo con el mayor tiempo de uso. Los investigadores señalaron que los sesgos y errores limitan la solidez de estas conclusiones e impiden hacer una interpretación causal. Basándose en buena parte en estos datos, el CIIC ha clasificado los campos electromagnéticos de radiofrecuencia como posiblemente carcinógenos para los seres humanos (grupo 2B), categoría que se utiliza cuando se considera que una asociación causal es creíble, pero el azar, los sesgos o los factores de confusión no pueden descartarse con una confianza razonable.
Si bien los datos obtenidos en el estudio INTERPHONE no indican un aumento del riesgo de sufrir tumores cerebrales, el uso cada vez mayor del teléfono móvil y la falta de datos referentes a su utilización por periodos de más de 15 años hacen evidente la necesidad de seguir investigando la relación del uso de este aparato con el riesgo de contraer cáncer cerebral. En concreto, dada la reciente popularidad de los teléfonos móviles entre los jóvenes y, por consiguiente, la posibilidad de una exposición más prolongada a lo largo de la vida, la OMS ha impulsado que se ahonden las investigaciones en este grupo de población. En estos momentos, se están llevando a cabo diversos estudios que investigan los posibles efectos sobre la salud de niños y adolescentes.

Directrices sobre los límites de exposición

Los límites de exposición a las radiofrecuencias de los usuarios de teléfonos móviles se expresan según el coeficiente de absorción específica, es decir, la tasa de absorción de energía de radiofrecuencia por unidad de masa corporal. En la actualidad dos entidades internacionales 1 2 han elaborado directrices sobre los límites de exposición para los trabajadores y para el público en general, a excepción de los pacientes sometidos a diagnóstico médico o tratamiento. Esas orientaciones se basan en un análisis pormenorizado de los datos científicos disponibles.

Respuesta de La OMS

En 1996, en respuesta a la inquietud manifestada por el público y los gobiernos, la OMS instituyó el Proyecto Internacional de Campos Electromagnéticos (CEM) para evaluar los datos científicos existentes sobre los posibles efectos de esos campos en la salud. En 2012, la OMS realizará una evaluación formal de los riesgos a partir de todos los resultados de salud estudiados en relación con campos de radiofrecuencias. Además, como se mencinó anteriormente, en mayo de 2011 el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, organismo especializado de la OMS, examinó el potencial carcinógeno de los campos de radiofrecuencias producidos por los teléfonos móviles.
Asimismo, la OMS determina y promueve periódicamente las prioridades de investigación relativas a los campos de radiofrecuencia y la salud para subsanar la falta de conocimientos mediante sus agendas de investigación.
1 Comisión Internacional de Protección contra las Radiaciones No Ionizantes – ICNIRP, 2009 [http://www.icnirp.org/documents/StatementEMF.pdf]
2 Instituto de Ingenieros Electricistas y Electrónicos IEEE Std C95.1 – 2005. IEEE standard for safety levels with respect to human exposure to radio frequency electromagnetic fields, 3 kHz to 300 GHz.

MARGINACIÓN Discriminación en Uruguay por raza y por género

26.07.2011

MONTEVIDEO, 26 Jul (UYPRESS) – INMUJERES entregó los Premios Amanda Rorra en el día de ayer en el Paraninfo de la Universidad.

El evento se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora y fue organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social.

Beatriz Ramírez, Directora de INMUJERES, dijo que la realidad de la integración de las mujeres afrodescendientes “es tan compleja como la situación de toda la población afrodescendiente que es el doble de pobre y el triple de indigente”.

Es objetivo que en los programas de Gobierno existan cupos específicos que permitan dar un salto cualitativo para las mujeres, tanto en opciones de empleabilidad, capacitación y promoción de derechos.

“Nosotros tenemos en el ministerio una población importante de mujeres afrodescendientes asistidas por programas y promovidas a través de ellos. También incorporamos hacia los operadores y decisores, la dimensión de lo étnico-racial, como una categoría de análisis que permite situar estos temas en las políticas que se diseñen desde los diferentes programas”, explicó Ramírez.

Respecto al Sistema Nacional de Cuidados que se implementará “si se realiza un trabajo de calificación para las cuidadoras, es muy importante que coloquemos la mirada en estas mujeres para que realmente el sistema no las margine” porque una parte importante de esta población femenina son las principales cuidadoras.

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

25/7/11

Ir al hospital es mucho más riesgoso que viajar en avión

Millones de personas mueren cada año por errores médicos e infecciones vinculadas con la atención sanitaria e ingresar a un hospital es mucho más arriesgado que volar, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Si usted fuera internado mañana en cualquier país (…) sus opciones de ser objeto de un error en su atención serían algo así como una entre 10. Sus posibilidades de morir a causa de un error en la asistencia médica serían de una entre 300″, dijo Liam Donaldson, recientemente designado director de la Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente de la OMS.

En comparación, las posibilidades de morir en un accidente aéreo son de una por cada 10 millones de pasajeros, según Donaldson, ex responsable de Sanidad de Inglaterra.

“Esto demuestra que el cuidado de la salud a nivel mundial todavía tiene un largo camino que recorrer”, dijo.

Cientos de millones de personas sufren infecciones vinculadas con la atención sanitaria cada año. Los pacientes deberían preguntar y ser parte de la toma de decisiones en los hospitales, que deben usar normas básicas de higiene y listas de control de la OMS para asegurar que se siguen procedimientos quirúrgicos seguros.

Más del 50 % de las infecciones adquiridas pueden prevenirse si los trabajadores sanitarios se lavan las manos con agua y jabón o con un gel desinfectante con alcohol antes de tratar a los pacientes.

De cada 100 pacientes hospitalizados en un momento dado, siete en países desarrollados y 10 en países en desarrollo adquirirán al menos una infección asociada con el cuidado sanitario, según la agencia de Naciones Unidas.

“Cuanto más permanecen los pacientes en una UTI (unidad de terapia intensiva), en mayor riesgo están de adquirir una infección”, dijo. Dispositivos médicos como catéteres urinarios y respiradores están asociados con las altas tasas de infección.

Cada año en Estados Unidos se contraen 1,7 millones de infecciones en el hospital, lo que lleva a 100 000 muertes, una tasa mucho más alta que en Europa, donde 4,7 millones de infecciones intrahospitalarias causan 37 000 muertes, según la OMS.

“La atención sanitaria es un negocio de alto riesgo, inevitablemente, porque la gente está enferma y la atención sanitaria moderna se presta de una forma rápida, en un entorno de alta presión que implica mucha tecnología compleja y a mucha gente”, afirmó Donaldson.

Una operación de corazón puede involucrar hasta 60 personas, casi la misma cifra que se necesita para poner en marcha un avión jumbo, sostuvo el flamante funcionario de la OMS.

“La infección es un gran problema, las heridas después de caídas en hospitales son un gran problema y después hay problemas que están en una escala más pequeña pero que generan muertes evitables. Los errores médicos son comunes”, añadió.

El riesgo es incluso mayor en los países en desarrollo, donde alrededor del 15 % de los pacientes contraen infecciones, dijo la doctora Benedetta Allegranzi, del programa de la OMS “Clean Care is Safer Care” (Un cuidado más limpio es un cuidado más seguro).

“El riesgo es realmente elevado en las zonas de alto riesgo de los hospitales, en particular en las unidades de terapia intensiva o neonatales en los países en desarrollo”, señaló.

Alrededor de 100 000 hospitales en todo el mundo ahora usan una lista de control de seguridad quirúrgica de la ONU, que según la agencia se ha demostrado que reduce un 33 % las complicaciones en cirugías y un 50 % las muertes.

Si la lista se usara de forma efectiva en todo el mundo, podrían evitarse cada año 500 000 muertes, afirma el experto.

“Francamente, si fuera a ser sometido a una operación mañana no iría a un hospital que no usara la lista porque no lo consideraría seguro”, afirmó Donaldson.
Julio 22/2011(Intramed)

24/7/11

Versiones encontradas tras contaminación de peces


La presunta detección de endosulfán en peces del río Uruguay generó reacciones encontradas. En Argentina se consideró que este dato “es preocupante”, mientras que en Uruguay se afirmó que se trata de una “versión alarmista”.



Un estudio de la Universidad de Buenos Aires “detectó PCB y endosulfán en un dorado y en un sábalo”, según reveló el delegado argentino ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Horacio Melo, aunque precisó que hay otro estudio de un laboratorio alemán, que usó los estándares europeos, que no encontró contaminación.

El endosulfán no proviene de UPM sino que es un agrotóxicos utilizado para algunos cultivos.

Fuentes uruguayas de la CARU dijeron al matutino El País que un informe de asesores de ese organismo afirma que la mínima muestra de contaminación encontrada en un pescado sólo podría provocar daños a personas que comieran ese pescado.

Agregaron que la CARU no aprobó la interpretación de estos asesores, porque existen dos estudios con resultados diversos y que el organismo no tiene motivos técnicos ni científicos para emitir alerta alguna sobre el asunto.

La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) aclaró a El Espectador que el consumo de pescado proveniente del río Uruguay no implica peligros para la salud.

Daniel Gilardoni, director de Dinara, dijo que los estudios al respecto se realizaron a fines de 2010, que ya fueron divulgados hace tiempo y que no generan razón alguna para alarmarse.

La misma postura sostiene Gastón Silberman, delegado uruguayo en la CARU, quien también fue consultado por El Espectador.

El bioquímico y asambleísta de Gualeguaychú Carlos Goldaracena había sugerido a fines del año pasado no consumir el pescado del río Uruguay.

Por su parte el presidente de CARU, el argentino Hernán Orduna, dijo ayer en Entre Ríos que, si bien ese organismo no tiene potestad para tomar medidas al respecto, tras hacer la medición difundió el informe y comunicará los datos precisos a las partes, para que las autoridades competentes se ocupen de accionar. "Esto tiene que ver con los pesticidas", aseveró.

INFORME. EVALUARON PECES EN ALEMANIA Y ARGENTINA

Peces del río Uruguay no están contaminados, según estudios

Los peces pasaron a ser ahora centro de controversia entre los defensores y los detractores de la planta de UPM (ex Botnia). Un estudio sostiene que no están contaminados, pero aun así en Argentina dicen que pueden dañar la salud.

CÉSAR BARRIOS

No hay contaminación en el río Uruguay, según los últimos análisis efectuados en peces que fueron realizados por un laboratorio de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y un centro alemán (Intertek).

Si bien el argentino constató en los peces rastros de PCB y endosulfán, se consideran mínimos. El PCB se utiliza en los transformadores eléctricos y pinturas, pero está prohibido desde 2003. El endosulfán es un pesticida empleado en los cultivos de soja.

Fuentes que participaron en el proceso de estudio relataron a LA REPÚBLICA que, en el invierno de 2010, se produjo una mortandad importante de peces y por esta razón a fines de año se efectuó un estudio sobre peces que capturan los pescadores artesanales.

Las muestras fueron de sábalo, dorado y boga y se enviaron para analizar pesticidas y bifenilos policlorados (PCB) a Intertek Food Service GmbH, en Bremen, y al Cenatoxa (Cátedra de Toxicología y Química Legal de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires). En Intertek se llegó a la conclusión de que de un universo de 54 pesticidas y 18 PCB, ninguno fue detectado en las muestras enviadas. De esta manera se cumplió con todas las normas europeas sobre residuos de estas sustancias en pescado para consumo humano. En el Cenatoxa, de 28 tipos diferentes de PCB analizados se detectaron 12. En el caso de los plaguicidas, ninguno fue hallado. Solo en dos de los ejemplares se encontraron residuos de plaguicidas órgano-clorados, en muy baja concentración. Solo resultarían peligrosos si la población de la zona comiera pescado todos los días durante toda su vida, algo que no ocurre.

Seguros. Los rastros de PCB y endosulfán son mínimos en los peces del río Uruguay.

OTRA VERSION
* El diario El Argentino de Gualeguaychú publicó que el presidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Hernán Orduna, consideró que la situación "es preocupante" porque los niveles detectados -especialmente de agrotóxicos- no son aconsejables para el consumo, aunque evitó precisar si el hecho se debe a la influencia de la pastera UPM en la zona.

Trabajo: realizarán iniciativa para integrar a mujeres

Ante la escasez de mano de obra el Gobierno busca que 75.000 mujeres se integren al mercado de trabajo. En diálogo con El Espectador, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, habló sobre el Sistema Nacional de Cuidados que busca implementar durante esta administración para poder revertir esta situación.


“El país se encuentra en una situación de insuficiencia objetiva de mano de obra, esto deviene de nuestro Observatorio del Mercado de Trabajo, y dentro de los sectores de la población que podrían contribuir a esta situación se encuentra un contingente muy importante de mujeres para las cuales existiría claramente una oportunidad en el mercado de trabajo”, dijo el Ministro.

Ante la ola de inversionistas que están llegando al país está faltando mano de obra, y la alternativa que busca el Gobierno empieza por las mujeres:

“Hay 200 mil mujeres que hoy prácticamente no desarrollan ninguna actividad remunerada –sí trabajan en su casa, fundamentalmente en el cuidado de sus hijos y de adultos mayores- pero si el país dispusiera de un sistema de cuidados adecuado para niños y adultos mayores evidentemente estas mujeres podrían incorporarse al mercado de trabajo y crecer desde el punto de vista personal”.

De estas 200.000, desarrolló Brenta, unas 75.000 han concluido el primer ciclo o prácticamente ha concluido el primer ciclo de la educación secundario, lo cual le facilitaría mucho las posibilidades, además, porque la mayoría de estas son jóvenes.

“Uruguay tiene una expectativa de crecimiento en su actividad económica para los próximos años –y en esto coinciden analistas privados y públicos- del orden del 6% al año 2012 o 2013. Se están radicando permanentemente inversiones en el país y en ese sentido la demanda de mano de obra constituye un elemento tan importante como la infraestructura o los recursos energéticos imprescindible para el desarrollo del país”.

Según Brenta, para poder solucionar el problema de las mujeres que se ven obligadas a cuidar de niños o personas tercera edad, hay que articular esfuerzos con diversos actores:

“Ya venimos coordinando con los ministerios del Gabinete Social en la elaboración de un Sistema Nacional de Cuidados que pueda efectivamente atender profesionalmente a niños, adolescentes, adultos mayores y niños con discapacidad. Esto es parte del programa de Gobierno del Frente Amplio y deberá ser instrumentado al menos su inicio en este período de Gobierno. Es un gran desafío, donde ya están participando actores de la educación, organizaciones de jubilados, y se está avanzando además en la coordinación de la Universidad de Trabajo del Uruguay, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y todas las entidades tanto publicas y privadas que puedan colaborar”.

Foto: Presidencia.

23/7/11

Informe sobre calidad del aire en Montevideo

imagen del contenido Informe sobre calidad del aire en Montevideo

MONTEVIDEO, 21 Jul (UYPRESS) - La calidad del aire en Montevideo varía entre niveles aceptables y muy buenos, de acuerdo al monitoreo realizado por la Intendencia de Montevideo entre el 10 y el 16 de julio.

En el barrio Portones el aire es de muy buena calidad. En las zonas de Ciudad Vieja, La Teja y Colón se registró calidad aceptable, mientras que en la estación ubicada en Curva de Maroñas la calidad del aire fue buena. No se obtuvieron datos en las estaciones de Centro, Prado y Tres Cruces.

El Laboratorio de Calidad Ambiental del Departamento de Desarrollo Ambiental elabora el Índice de Calidad de Aire de Montevideo (Icaire), con los datos surgidos de la red de monitoreo de calidad de aire.

El Índice ofrece un valor representativo de los niveles de contaminación atmosférica en Ciudad Vieja, Centro, La Teja, Prado, Tres Cruces, Curva de Maroñas, Portones de Carrasco y Colón.
El Icaire es difundido semanalmente por la Intendencia de Montevideo con los resultados obtenidos en la semana anterior, por lo que no constituye un índice predictivo, sino informativo.

La red de monitoreo de la calidad del aire opera con aparatos que permiten evaluar los parámetros propuestos por la Organización Mundial de la Salud: material particulado (total e inferior a 10 micras de diámetro), monóxido de carbono, dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y ozono.

El informe semanal de calidad de aire en Montevideo (Icaire), de acuerdo a los datos de la red manual, es el siguiente:

Referencias

PTS - Partículas Totales en Suspensión.
PM 10 – Materail particulado menor a 10 micras
HN – Humo Negro
Acidez – Acidez como dióxido de azufre.

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

Jornadas Latinoamericanas de Seguridad e Higiene en el Trabajo (JOLASEHT), en Rio de Janeiro/Brasil.

La Asociación Brasilera para la Prevención de Accidentes (ABPA) organizará en noviembre de 2011, el 10º Encuentro Nacional de Seguridad, Salud y Medio Ambiente (ENASSMA), junto con la XVIII edición de las Jornadas Latinoamericanas de Seguridad e Higiene en el Trabajo (JOLASEHT), en Rio de Janeiro/Brasil.

Tradicionalmente, las JOLASEHT reúnen a los profesionales que intervienen en Seguridad, Salud Ocupacional, Medio Ambiente y Calidad de Vida, distribuidos entre los ingenieros de seguridad, médicos del trabajo, los ingenieros de seguridad, enfermeros, bomberos, psicólogos, higienistas, especialistas en riesgo en la comunidad, profesionales de recursos humanos, expertos en diversos campos de la protección del medio ambiente, representantes de las autoridades públicas y organismos oficiales, los miembros de las cámaras de comercio, de los institutos educacionales, representantes de entidades científicas, técnicas y normativas, los fabricantes y distribuidores, directores de riesgo trabajo, abogados, empresarios, trabajadores y estudiantes.

Entre las actividades académicas previstas para estos eventos están mesas redondas, sesiones temáticas, talleres, paneles, sesiones plenarias y presentaciones de trabajos y casos.

Los principales temas serán la Gestión de Seguridad, Salud y Medio Ambiente, y Responsabilidad Legal y Social.
(tomado de la página)

Información aportada de Adriana Bitancurt


22/7/11

MERCADO LABORAL 200 mil mujeres no trabajan porque no tienen a quien dejar sus hijos

El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, dijo que hay "200.000 mujeres inactivas que pueden incorporarse al mercado laboral si mejoran los servicios de cuidado para sus hijos". El gobierno entiende que los servicios —públicos y privados— no ofrecen "tranquilidad".

Esto, continúo Brenta, lleva a que las mujeres decidan quedarse en su hogar y realizar un trabajo, no remunerado, "llevando adelante el cuidado de sus hijos o adultos mayores".

Si existieran "buenos servicios de cuidado para sus hijos o adultos mayores, las mujeres evaluarían de otra forma las posibilidades de ingreso al mercado laboral remunerado", afirmó hoy el secretario de Estado en un foro organizado por ACDE.

Brenta explicó que el gobierno trabaja en "un sistema articulado de cuidados, porque es claro que los costos de los servicios privados de cuidado del presente son tan altos, que para la mujer no representa una alternativa posible buscar un trabajo remunerado".

"Se estima que una política de cuidado infantil para niños de diferentes franjas etarias, incorporaría un 6,6% de las mujeres hoy inactivas, y podría incorporar un 17,7% en los quintiles de menores ingresos", agregó.

Para Brenta, un sistema de cuidados de este tipo permitiría romper "los círculos de pobreza, todo lo que contribuiría a la cohesión social, generaría mejor empleo y mejoraría el clima laboral".

Y particularmente sobre este último punto, el ministro puntualizó que muchas empresas priorizan el ingreso de mujeres por razones "como el clima laboral y la productividad". Además destacó la necesidad de recuperar el sentido del trabajo como un valor: "Se trata de valores que fueron muy fuertes en el Uruguay del pasado y se han debilitado en las últimas décadas", finalizó.

El País Digital

21/7/11

FUGIMACIÓN- Enfermedades asociadas con la exposición al bromuro de metilo


El bromuro de metilo (BrMe) es un gas tóxico utilizado para la fumigación de campos agrícolas y producir algunos. El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) obliga a fumigar MeBr de uvas importadas de Chile para evitar la invasión de los chilenos ácaro rojo falsa, Brevipalpus chilensis. En 2010, dos trabajadores fueron expuestos de forma intermitente para bromuro de metilo durante varios meses como parte de su producción de trabajo en un centro de inspección de almacenamiento en frío en Carson, California. Tanto los trabajadores tenían síntomas neurológicos discapacitantes (por ejemplo, la ataxia, dificultades de memoria, y mareos) y concentraciones elevadas de bromuro de suero. Una investigación del medio ambiente revela el potencial de bromuro de metilo a acumularse en lugares cerrados durante el transporte y almacenamiento de las uvas fumigadas. Algunas concentraciones en el aire MeBr medida en un punto único en el tiempo excedido de 8 horas actuales límites de exposición, lo que sugiere que la exposición en lugares cerrados puede causar envenenamiento. Las medidas posibles para los administradores de instalaciones a considerar para reducir la exposición postfumigation MeBr incluyen: 1) aumento del tiempo de aireación, 2) la reducción de envases que pueden absorber el bromuro de metilo o aireación límite, y 3) los cambios en el apilamiento de paletas para mejorar el flujo de aire. Las instalaciones deben monitorear los niveles de aire MeBr si almacenan MeBr-fumigar productos en espacios cerrados entró por los trabajadores. Los médicos deben considerar la exposición ocupacional y ambiental en su diagnóstico diferencial, y los trabajadores que pudieran quedar expuestos a la fumigación deben ser informados de los riesgos de salud relacionados con estos plaguicidas.

El Departamento de Regulación de Pesticidas (CDPR) fue notificado de la exposición al bromuro de metilo en un trabajador (paciente A) después de que el médico tratante en contacto con el Sistema de Control de Envenenamientos de California el 19 de marzo de 2010. Investigación por parte de los miembros del personal del Condado de Los Angeles Departamento de Agricultura y CDPR confirmó que el paciente A tenía concentraciones elevadas de bromuro de suero y que se había enterado de que un compañero de trabajo (paciente B) tenían síntomas similares. Durante ab 13 hasta 21 2010, CDPR llevado a cabo pruebas de higiene industrial, que mide las concentraciones de bromuro de metilo en puntos concretos en el tiempo con las muestras obtenidas en varias localidades, utilizando los tubos colorimétricos indicadores sensibles a las concentraciones en aire de 0,4 ppm a 80 ppm .* El muestreo se llevó a cabo en tres sitios: el Puerto de Long Beach (PLB), donde las uvas importadas fueron fumigados con bromuro de metilo y aireado después, una instalación de almacenamiento en frío en Carson (centro A), donde los dos pacientes inspeccionados producir, a 6 millas de la RLF, y una segunda planta de almacenamiento en frío 215 millas de PLB en el condado de Tulare (planta B), que fue elegido para evaluar el efecto sobre las concentraciones de bromuro de metilo de transporte de un envío a larga distancia.

20/7/11

Los gases de los tubos de escape un riesgo para el corazón y los pulmones

Las pequeñas partículas químicas emitidas por los tubos de escape pueden aumentar el riesgo de ataques al corazón, según demuestra una investigación de la Universidad de Edimburgo (Escocia) publicada en European Heart Journal(doi:10.1093/eurheartj/ehr195). En concreto, observaron que las partículas ultrafinas producidas cuando se quema la gasolina son dañinas para los vasos sanguíneos y pueden aumentar la formación de coágulos sanguíneos en las arterias, dando lugar a un ataque de corazón o a un derrame cerebral.

Los científicos midieron el impacto de estos gases en voluntarios sanos para compararlos con los niveles que se encuentran en ciudades muy contaminadas. En concreto, observaron cómo el cuerpo humano reacciona a los gases que se encuentran en el humo del diesel tales como el monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno con aquellos causados por las partículas químicas ultrafinas de los tubos de escape.

La investigación, financiada por la Fundación Británica del Corazón, mostraron que las partículas minúsculas, y no los gases, causan el deterioro de la función de los vasos sanguíneos que controlan cómo la sangre se canaliza a los órganos del cuerpo.

Las “invisibles” partículas de menos de una millonésima parte de un metro de ancho podrían ser filtradas colocando filtros especiales en los tubos de escape. Estos filtros ya están siendo instalados en los vehículos de transporte público en los Estados Unidos.

El doctor Mark Miller, del Centre for Cardiovascular Science de la Universidad de Edimburgo (Escocia), expone que “mientras muchas personas tienden a pensar en los efectos de la contaminación del aire en términos de daños a los pulmones, existe una fuerte evidencia de afecta también al corazón y a los vasos sanguíneos”.

“Nuestra investigación muestra que tanto los gases como las partículas pueden afectar a la presión arterial, aunque son las partículas químicas emitidas por los tubos de escape de los automóviles las que son realmente nocivas. Estas partículas producen moléculas altamente reactivas denominadas radicales libres que pueden dañar nuestros vasos sanguíneos y provocar una enfermedad vascular”, reconoce este experto.

“Ahora estamos investigando” continúa Miller “cuáles son los productos químicos que contienen estas partículas perjudiciales, así, en el futuro, podremos tratar de eliminar estas sustancias químicas y evitar los efectos nocivos de las emisiones de los vehículos”

Los investigadores quieren que las medidas de salud ambiental diseñadas para reducir las emisiones sean analizadas para determinar su eficacia a la hora de reducir la incidencia de ataques al corazón.

El profesor Jeremy Pearson, director médico asociado de la Fundación Británica del Corazón, afirmaba que “hemos sabido desde hace mucho tiempo que la contaminación atmosférica es un problema importante para la salud del corazón y es por ese motivo que estamos financiando a este equipo de investigadores de Edimburgo; sus hallazgos sugieren que se pueden salvar vidas mediante la reducción de estas nanopartículas nocivas de los tubos de escape. Por ahora nuestro consejo sigue siendo el mismo las personas con enfermedades del corazón deben evitar pasar largos períodos en zonas donde la contaminación del tráfico sea alta”.
Julio 16/2011(Diario Salud)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu tienen acceso al artículo a texto completo a través de Hinari.

Nicholas L. Mills, Mark R. Miller, Andrew J. Lucking, Jon Beveridge, Laura Flint.Combustion-derived nanoparticulate induces the adverse vascular effects of diesel exhaust inhalation. Publicado en European Heart Journal. Julio 13/2011

15/7/11

Estar en la cima de la sociedad eleva el estrés hormonal

Según un estudio publicado por la revista Science, esto se debe a la energía que deben utilizar para mantener su posición social

Estar en la cima de la sociedad eleva el estrés hormonal y acarrea un coste psicológico mayor del que se pensaba hasta ahora, según un estudio de la Universidad de Princeton publicado en la revista Science que se basa en un grupo de babuinos salvajes.

Trabajos anteriores señalaron que las ventajas de estar en lo más alto de la jerarquía social, como un mejor acceso al alimento y a las parejas, superaban a los inconvenientes, por lo que se consideró que los denominados "machos alfa" sufrían menos estrés que sus iguales de menor rango.

Sin embargo, un ecologista de Princeton y su equipo rebatieron esta teoría a través del estudio de 125 babuinos salvajes, animales genéticamente cercanos al hombre y que, como él, viven en sociedades complejas.

El babuino es un mono africano que puede alcanzar unos 75 centímetros de altura y cuyo pelaje es de color marrón oliváceo.

Según la investigación, el estrés que sufren los babuinos de mayor rango se debe a la energía que deben utilizar para mantener su posición social.

"Una conclusión importante de nuestro estudio es que para algunos animales, y posiblemente también para los humanos, ocupar la posición más alta en una sociedad implica costes y beneficios únicos, que pueden persistir tanto cuando el orden social se mantiene estable como cuando experimenta cambios", explicó el director del estudio, Laurence Gesquiere.

Por eso, los resultados de la investigación podrían tener implicaciones en el estudio de las jerarquías sociales y del impacto de la posición social en la salud y el bienestar, tanto en animales como en humanos.

El estudio se basa en una muestra de 125 machos adultos de cinco grupos sociales diferentes en una comunidad de babuinos salvajes de la cuenca Amboseli, en Kenia.

Durante nueve años, los investigadores midieron los niveles de testosterona y glucocorticoide en muestras fecales de los babuinos.

Los datos que recoge este estudio son hasta 10 veces más completos que los anteriores disponibles para primates no humanos, lo que, según los investigadores, les permitió controlar importantes variables que podrían afectar a los resultados.

"El tamaño de la muestra y el período estudiado permiten que los resultados no dependan de las características de cada individuo particular, sino que reflejan los efectos a largo plazo de ocupar una posición alta en la sociedad", esgrimió uno de los coautores, Susan Alberts.

IMM estudia medidas para reducir las bolsas de plástico en los supermercados

La IMM quiere reducir el uso de bolsas de nylon

En el momento en que las bolsas de basura tiradas alrededor de los contenedores son un problema que desborda a la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), el gobierno departamental estudia medidas para reducir la cantidad de bolsas de plástico que entregan al público los comercios de la ciudad. La administración prepara diversos mecanismos, que serán presentados a los comerciantes en mesas de negociación, para reducir el impacto ambiental que tienen las bolsas de plástico en Montevideo.

El director del Departamento de Desarrollo Ambiental de la IMM, Juan Canessa, dijo a El Observador que la comuna pretende “reducir la cantidad de bolsas de nailon que se entregan en los comercios porque son dañinas para el medioambiente”.

Consultado sobre si la comuna analiza emitir un decreto para limitar la entrega de bolsas plásticas, Canessa explicó que al momento la IMM está “estudiando las medidas”. En ese sentido, destacó que primero deben negociar con los comerciantes que son los “agentes generadores” de las bolsas.

Los departamentos de Desarrollo Ambiental y de Desarrollo Económico de la IMM procuran concretar en las próximas semanas reuniones con los dueños de las principales cadenas de supermercados y con las autoridades del Centro de Almaceneros, Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu). La idea es comenzar a negociar las medidas que deberán tomar los empresarios, con el objetivo de reducir de manera gradual la entrega de bolsas de plástico a los clientes.

Si bien la “intención” de la IMM es reducir la cantidad de bolsas que entregan los comercios, el director de Desarrollo Ambiental de la comuna remarcó que al momento no hay en carpeta “ninguna reglamentación en particular”. Sin embargo, reiteró que están “buscando mecanismos para reducir el impacto de las bolsas de plástico”.

Chismosas
Canessa sostuvo que existe “preocupación” a futuro por el tratamiento y el reciclaje de los materiales plásticos, ya que tienen un tiempo de biodegradación “mucho mayor” que otros materiales. “Sería bueno volver a la época de las chismosas”, bromeó el jerarca.

La IMM apunta a sustituir las bolsas de nailon por recipientes de otros materiales. Las principales alternativas para los usuarios son bolsas de papel, tela o cajas de cartón.
El objetivo de la IMM es que los ciudadanos empleen recipientes que puedan reutilizarse a los efectos de bajar la cantidad de desechos.

El Poder Ejecutivo aprobó en agosto de 2007 el decreto reglamentario de la Ley de Uso de Envases No Retornables. Las bolsas de plástico están incluidas dentro de la normativa. El decreto obliga a los empresarios que ingresan envases en el mercado a hacerse cargo de su recuperación.

En campaña
Los supermercados Devoto, Disco y Géant comenzaron el mes pasado con una campaña para que sus clientes dejen de utilizar bolsas de plástico.

Según comprobó El Observador, las cajeras de estos comercios exhortan a los usuarios a llevar la mercadería en una bolsa de material resistente, que puede ser reutilizada, y que venden a $ 30.

Los tres comercios, que pertenecen al mismo accionista, lanzaron la campaña denominada Ecos, para que los clientes lleven los productos en “bolsas reutilizables” o “en la menor cantidad de bolsas plásticas posible”.

La propuesta apunta a disminuir “la cantidad de bolsas circulantes en el medioambiente”, según explica la cartelería instalada en los comercios.

La encargada de una sucursal de Devoto explicó a El Observador que la campaña “tiende a ayudar el problema del medioambiente” y no a “reducir costos”.

Sin embargo, reconoció que hay clientes que se molestan cuando las cajeras les sugieren utilizar menor cantidad de bolsas de plástico.

En ese sentido, advirtió que las otras cadenas de supermercados deben unirse a la campaña para que los clientes no dejen de concurrir a uno de los locales por la medida ecologista que aplican.

Limpieza
Las bolsas de basura alrededor de los contenedores son frecuentes en las calles de Montevideo. La situación preocupa al gobierno departamental que se ve desbordado por la acumulación de residuos fuera de los recipientes en algunos puntos de la ciudad.

La intendenta Ana Olivera denunció el lunes actos de “vandalismo político” contra su administración, luego de que “todos” los contenedores de avenida Italia y de la calle Arenal Grande aparecieron “destrozados” en la mañana del lunes.

La comuna cree que la reducción o eliminación del plástico en supermercados tendrá impacto positivo en la limpieza de la ciudad.

Canessa advirtió que “por la forma en que se desarrolla tanto la clasificación como el hurgado en los contenedores, de alguna manera se busca ayudar a detener el deterioro de sus alrededores cuando se saca la basura para afuera”.

En este sentido, el jerarca explicó que los recolectores rompen las bolsas para realizar su actividad y después “esas bolsitas vuelan por todos lados”.

“Que haya muchas bolsas en la ciudad no ayuda a la limpieza porque la bolsa cuando está sola en la calle termina en una boca de tormenta”, concluyó.

OBSERVADOR

Gobierno prepara medidas para atacar fuentes de contaminación del río Negro

MONTEVIDEO (Uypress) - El Gobierno ejecutará medidas de protección ambiental para el río Negro, según anunció el ministro interino de Medi...

Vistas de página en total