SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

24/8/10

RIESGO ELÉCTRICO NUEVA HELVECIA

Hay nuevo material , utilizado en clase.
Aparece con el logo de UTE, con un rotulado al final; DIS SEGURIDAD.
Es claro y sencillo con imágenes didácticas....Ver más

22/8/10

SUMANDO ESPACIO EN INTERNET

Tenemos a disposición una nueva dirección.
Técnico prevencionista generación 2009.tk
Es más sencilla y fácil de recordar.

21/8/10

CARTA DE ESTUDIANTES DE NUEVA HELVECIA

Entendemos que el cometido de este blog es el compartir y difundir información para el buen y correcto uso de la misma.

Lo que se ha tergiversado es el “cómo y que uso se le da a la misma”.
En los cometarios en vuestro blog se denota implícitamente una cierta “irritación” debido tal vez a comentarios surgidos en el seno de nuestro grupo de Nueva Helvecia; no era la intención herir vuestro emprendimiento, sino por el contrario mejorar dicho espacio para la comunicación y la difusión de material el cual pueda servir para generaciones posteriores de Técnicos Prevencionistas.

Se cree en forma mayoritaria en nuestro grupo, que los actos y publicaciones se deben hacer con respeto y con el respectivo consentimiento de sus autores. Hecho que no sucedió en este caso. Por ello nuestra incomodidad.
No es novedad que el material existente en los diversos sitios de Internet muchas veces es de dudoso contenido, y a veces hasta fraudulento. Entendemos con esto que si un alumno basa sus “informes” en los contenidos de estos sitios y se los procesa según su experiencia laboral (la cual en el caso de éste grupo de alumnos es muy variada) se puede tomar esta información y hacerla aún mas equivoca.
Este efecto dominó sería perjudicial para generaciones futuras de Técnicos Prevencionistas, quienes pudieren consultar dicha información, y peor aún para los trabajadores que estarían bajo la supervisión de éstos.
Por tales motivos se cree en la mayoría del grupo, y con sentido ético, que las publicaciones que se deben hacer, deben tener un respaldo de profesionales que cuenten con una basta experiencia en su tarea y no de quienes somos estudiantes y faltos de experiencia en el campo laboral como Prevencionistas. Creemos que en esto tanto ustedes como nosotros pensamos lo mismo.

Con la salud de los trabajadores no se puede ni se debe improvisar.

Para eso da de sobra ver “Prevencionistas” que se sientan detrás de un escritorio y dejan que los hechos se sucedan, sin tomar cartas en el asunto esperando ver el recibo de sueldo o cheque a fin de mes.
Es evidente que en el mensaje que se les transmitió, no se les dijo a vuestro grupo que aquí se mencionó también la posibilidad de que se envíe el material con el que se trabaja, el cual cuenta con un respaldo por personas entendidas en el tema que tratan.

Esperando haber aclarado en cierta forma este tema y así comenzar a transitar este camino en forma conjunta saludamos a ustedes cordialmente los alumnos del curso Prevencionista en Seguridad Industrial de Nueva Helvecia.

RIESGO ELÉCTRICO

Contamos con material escrito en formato pdf y una presentación comprimida en formato ppt, en la temática abordada en Seguridad. Hay que destacar que el material no fue proporcionado por el profesor. VER MATERIAL

19/8/10

EN LA ERA DE LA COMUNICACIÓN...

...se ve que tenemos muy poco tiempo para "perder" y menos en la gilada esa de "participar". Las opiniones que seamos capaces hoy de volcar a este blog seguramente sean germen de lo que va a suceder mañana, cuando haya que rondar los caminos de la patria repartiendo seguridad e higiene por doquier.
Estaría bueno que dieramos una respuesta, sobre todo, a la intención de proyecto que se viene gestando para la IMC. Estaría bueno que por si o por no cada uno expresara su interés en el tema. Estaría bueno saber en la era de la comunicación y de la globalización de que lado estamos, si del de que seremos "colegas" o si en cambio vamos a ser "competencia". La profe de Administración el otro día tiró el viaje, o el centro, o como quiéramos llamarlo y la verdad me dió un poco de miedito ese silencio que se cortó con un serrucho desafilado...en la era de la comunicación esos silencios son, para mi gusto, aterradores. Y mirá que Arjona no me gusta mucho que digamos pero la verdad que cuando canta "el problema no es lo que dices, el problema es lo que callas...
PD: 15 minutos fue lo que me llevó escribir esto, me tomé el trabajo de medirlo ya que vamos a tener que hacer muchos relevamientos y mediciones para poder esgrimr argumentos con propiedad.

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

Dentro de las actividades pedagógicas, se formaron 3 grupos los cuales tienen como finalidad abordar los siguientes temas:
  1. ADOLESCENTES- 18-8-10. Exposición oral con trabajo escrito. (MATERIAL ESCRITO)
  2. ADULTO-25-8-10.
  3. ADULTO MAYOR- 25-8-10.

16/8/10

DEFINIR ENFERMEDAD Y ALGO MÁS...

La definición técnica de enfermedad profesional:

AQUEL DETERIORO LENTO Y PAULATINO DE LA SALUD DEL TRABAJADOR, PRODUCIDO POR UNA EXPOSICIÓN CRÓNICA A SITUACIONES ADVERSAS, SEAN ESTAS POR EL AMBIENTE DE TRABAJO EN QUE SE DESARROLLA EL TRABAJO O POR LA FORMA EN QUE ESTE ESTÁ ORGANIZADO.


Definición Legal

LEY 16.074


De las enfermedades profesionales


Art.38 Se considera enfermedad profesional la causada por agentes físicos, químicos o biológicos, utilizados o manipulados durante la actividad laboral o que estén presentes en el lugar del trabajo.

Art.39 Para que una enfermedad se considere profesional es indispensable que haya tenido su origen en los trabajos que entrañan el riesgo respectivo, aún cuando aquéllos no se estén desempeñando a la época del diagnóstico.

Art.40 Las enfermedades profesionales indemnizadas son aquellas enumeradas por el Decreto 167/981, de 8 de abril 1981.

Art. 41 El trabajador o en su caso el patrono podrán acreditar ante el Banco de Seguros del Estado el carácter profesional de alguna enfermedad que no estuviera aceptada como tal, estando a la resolución que al respecto adopte dicho organismo.

Art. 42 La inclusión de nuevas enfermedades profesionales o declaración de tales, fuera de las que se acepten en cumplimiento de los convenios internacionales suscritos por el país, así como la interpretación y aplicación de su listado, se hará por el Banco de Seguros del Estado dando cuenta al Poder Ejecutivo.


ALGO MÁS....


La profesora de Psicosociología Laboral después de algunos comentarios en clase que realicé, sobre las causas de las enfermedades y su significado, me acercó un libro para lo cual extraigo algunas partes para compartirlo en procura de encontrar otra manera de ver la compleja causa de las enfermedades y accidentes; desde un enfoque Psicosomático. El libro se llama “LA ENFERMEDAD COMO CAMINO”. "Un método para el descubrimiento profundo de las enfermedades". Autores: Thorwald Dethlefsen, Rudiger Dahlk. Ver resumen..

11/8/10

MAS DE LO MISMO II

Despues de escuchar los comentarios del señor administrador del blog tpgen09 ahi apareció el pensamiento sobre lo "Técnico" del asunto. Mas de lo mismo quedó como una historia dramática de mi vida y la verdad que me resultó medio inútil de contar.. Con una experiencia personal quise significar lo que era y es para mi hoy día el curso de prevencionista de Colonia.
De por si parece que no hay mucho ambiente de participación y el blog en cuestión es un acumulador de material para salvar el (los)escritos y seguir rumbo al objetivo. Dicho tecnicamente: para llegar al tan preciado título. Probablemente lo que no se comparta ahora en esta etapa de formación como estudiante mucho menos se va a ver y oir en el ámbito laboral como profesionales de la seguridad. Lo que hoy podamos dejar en claro y compartir y lo desaprovechemos como instancia de comunicación no lo vamos a hacer ya en el campo laboral.
Quise hablar sobre el curso porque me parecía un momento oportuno. Quise hablar de COLEGAS en lugar de COMPETENCIA. Quise generar una instancia de compartir lo pensado pero quedó el silencio Técnico. El blog se enriquece con los integrantes del grupo participandoy creando espacios. Lo demás es mas de lo mismo...

8/8/10

MAS DE LO MISMO...

...por cuestiones de la vida y porque desde que tuve uso de razón dije que quería "hacer casas" por allá por 1985 entré a estudiar a Facultad de Arquitectura. De lo primero que escuché y aprendí, que por cierto me sorprendió, fue que los Talleres(ámbito de elaboración de proyecto, parte práctica de la carrera) los hacía el Estudiante y de él dependía que fueran buenos, o no. Es por eso que no me sorprendió para nada ni me preocupó demasiado si los docentes eran eminencias o perfectos ejemplares de la negación de la enseñanza. Había de los dos tipos, grandes maestros que, por una cosa u otra me llegaban y aprendí a valorarlos como tales, y de los otros que no había manera, che! me resultaban un trago amargo en mi formación y se lo adjudicaba a la mala suerrrte o de repente un Karma que había que pagar por quien sabe que vida pasada.
En fin, algunos me sirvieron para la profesión y otros no(por lo menos directamente poruqe hasta el peor siempre termina sirviendo aunque mas no sea para no seguirlo como ejemplo). Solo pasamos, ellos y nosotros, docentes y estudiantes por el mismo lugar, pero nunca le pudimos encontrar la magia esa que tiene cuando un aprendiz se conecta con su maestro y juntos llegan a algo.
Lo cierto es que encontré parte de mi vocación en la Arquitectura y le metía energía a cuanta cosa podía asimilar por aquellos tiempos. Independientemente de que tema tratamos en las distintas materias lo mas importante que adquirí fue la capacidad de busqueda y elaboración de material, la forma de trabajo en equipo por momentos e individual por otros y también y ante todo el manejo de elementos teóricos y prácticos por igual. En definitiva la etapa universitaria sirvió para COMENZAR a aprender y seguir, y seguir, y seguir aprendiendo.
Hoy ando probando con Técnico Prevencionista y de hecho es bastante similar el modo de trabajo al de Arquitectura, el trabajo en equipo con ingenieros, técnicos, asesores legales, comerciantes, barracas, sociologos y etc,etc,etc...
En el caso de La Prevención, con lo que de servicio y capacitación implica me siento bastante cómodo. De hecho la profesión que hoy ejerzo parece andar bastante cerca ya que a decir de uno de nuestros docentes seremos "instructores" y "educadores" además de "Profesionales de la Seguridad", Bueno! lo seremos en tanto y en cuanto cumplamos con los requicitos exigidos para ser certificados por nuestra bienamada UTU.
Es así que cuando formaba grupo de estudio en aquellos tiempos elegía y me elegían por distintos motivos y ahi le entrábamos al trabajo. Hoy yo a este grupo tpgen09 le tengo una fe bárbara! Por suerte ya lo dije al conocerlos despues del primer mes de clase del 2009. Hoy como docente le veo un potencial enorme y de hecho hay bastantes pruebas contundentes de esto. Y no estoy por pedirle plata prestada a ningún compañero! (creo) lo veo hoy como docente y porque de verdad me siento muy bien compartiendo el curso con ellos.
Por eso lo del título del artículo, porque entre ser curso terciario y los de los profesores y los compañeros ahí vamos...

LIBROS RECOMENDADOS

El profesor nos proporcionó alguna bibliografía que nos puede ayudar a conocer la jurisprudencia en el ámbito laboral uruguayo:
  • Manual básico de normas laborales, de Santiago Perez del Castillo.
  • Normativa que rige el Ámbito Laboral en el Uruguay, de Enrique Laxague.
  • Tratado del derecho Laboral. Tomo 1, de Américo Plá Rodriguez


COLOR Y SEÑALIZACIONES: AMARILLO


SIGNIFICADO- APLICACIONES
  • Advertencia y señalizaciones de riesgos, obstáculos y zonas de paso con peligro.
CONTRASTE
  • Negro
SIMBOLO O TEXTO
  • Negro
FORMA GEOMETRICA DE SEÑALES DE SEGURIDAD
  • Triángulo equilátero ( perimetralmente una banda de color negro).

  • Material extraído de Manual Básico en Seguridad en el Trabajo-Ing. Manuel Bestratén 
    MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL- MONTEVIDEO - URUGUAY- 1988

    Publicado por Licenciado John Robert Thompson Ansorena Ver el perfil de JOHN R THOMPSON ANSORENA en LinkedInVer el perfil de JOHN R THOMPSON ANSORENA

7/8/10

UNA FORMA DE VER LO QUE FUE SUDAMTEX



Fotografía: Hugo Martinez
Armado de presentación: Jota Arthom

LA UNIÓN HACE LA FUERZA II

En el día de ayer se sucedieron acontecimientos que hay que olvidar.
Es nuestra prioridad aceptar que la educación es en el acierto y en el error.
Hay situaciones que si uno hace y después no puede o no quiere aceptar la realidad, ella misma va encima de uno, sin ningún tipo de compasión.
Es claro que todos han visto los trabajos de los compañeros.
Que problema ahora va a ver que vean nuestro trabajo?

Un día en la vida laboral será tener que tomar decisiones que una vez tomadas, serán el perfil profesional que iremos marcando.

No nos encapsulemos llenos de miedo con el "que dirán" , "mi trabajo" , "no está hecho para que lo vean" .(..).
La realidad es que estamos incorporando nuevos conocimientos y nadie va a juzgarnos por un trabajo que hacemos como alumnos.
Somos los receptores de un curso el cual hay un trecho gigantesco y muy grande por recorrer.

Es claro y sencillo como la transparencia del agua que necesita nuestro cuerpo para vivir, en el ensayo y el error todos tuvimos que dejar de lado las diferencias para buscar un objetivo en común.
El objetivo es aprender más y mejor.
Es un primer paso....

5/8/10

SEGURIDAD EN NUEVA HELVECIA

Ver material AQUI

COMIENZA A LLEGAR

Vamos actualizando los trabajos escritos de Nueva Helvecia.
Es importante el aporte de parte de los compañeros de Nueva Helvecia para ordenar el blog realizando el control del material mostrado.
Los trabajos de Nueva Helvecia irán con la abreviatura NH con el objetivo de ordenar el proceso de integración .
Aparte del material que ha enviado Natalia, había una carpeta con algunos trabajos que estaban ordenados como sub-carpeta en el semestre anterior. Ver AQUI

OBJETIVO Y FORMACIÓN DE ADULTOS

Dentro de Acción Formativa incorporamos la exposición escrita tratando el tema: Objetivo y Formación de adultos.
El material se puede ver AQUI

4/8/10

LA UNIÓN HACE LA FUERZA I

"Nadie puede comprender una partida de ajedrez si unicamente observa los movimientos que se verifican en una esquina del tablero"
Kohler

A través de este medio invitamos a los colegas del curso que se dicta en Nueva Helvecia.
Está disponible una sección que incluirá todo lo que se relaciona con su propia realidad .
Es una identidad que caracteriza a todo el departamento.
Es importante:
Un delegado o encargado de enviar material para ir armando segmento.
El espacio se construirá en la medida que nos proporcionen la información.

MATERIAL DE ESTUDIO

Los compañeros de Nueva Helvecia proporcionaron a Walter Leonardo Silva la información del sitio en el cual se encuentra el material escrito para estudiar temas.
El sitio es de la Organización Panamericana de la Salud:

El sitio es muy extenso y no es fácil encontrar el material escrito, así que me tomé el trabajo de incorporarlo a nuestro sitio. Haz click AQUI

Gobierno prepara medidas para atacar fuentes de contaminación del río Negro

MONTEVIDEO (Uypress) - El Gobierno ejecutará medidas de protección ambiental para el río Negro, según anunció el ministro interino de Medi...

Vistas de página en total