SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

31/7/10

ABREVIATURAS / SUST. QUÍMICAS

A continuación se explican algunas abreviaturas encontradas frecuentemente en las Hojas de Seguridad de Sustancias Químicas.


- MSDS (material safety data sheet): Hoja de datos de seguridad. Existe una para cada producto químico.

Sección de identificación:

- PIN (product identification number): Número de identificación del producto.

- UN number: Número de las Naciones Unidas que cuenta con 4 dígitos. Fue creado para evitar el uso de nombres como tales y obviar problemas de idioma durante el transporte.

- CAS number: Identificación internacional para compuestos individuales, según el Servicio de Resúmenes Químicos (CAS).

Límites máximos de exposición ocupacional:

- TLV (threshold limit value): Valor umbral límite. Un término de la ACGIH que expresa la máxima concentración de un material en el aire a la cual se puede permitir la exposición de los trabajadores sin ocasionar efectos adversos. Generalmente se da en partes por millón (ppm) o en mg/m3. Según la ACGIH (organismo norteamericano de Higienistas Industriales), existen las siguientes clases de TLV: TWA, STEL y CEILING. Estos son los adoptados por la legislación colombiana.

- TWA (time-weigthed average): Concentración máxima ponderada para trabajos de 8 horas diarias y 40 horas a la semana.




- STEL (short time exposure limit): Concentración máxima para una exposición continua de 15 minutos, pero no sobrepase 4 de estas exposiciones en un día con intervalos mínimos de una hora entre cada exposición.

- TLV-C (ceiling): Concentración única a la cual nunca se debe exponer un trabajador durante su labor.

- IDLH (inmediately dangerous to health or life): Concentración que presenta un inmediato peligro de daños graves irreversibles o de muerte.

Otros valores límites: - OSHA (Occupational Safety and Health Act): Ley marco de la Salud Ocupacional en los Estados Unidos.

- PEL (Permissible Exposure Limit): Límite de exposición permisible definido por OSHA. Algunas veces el OSHA PEL es menor que el TLV de la ACGIH.

Dosis tóxicas: - LD50(lethal dose 50): Dosis que causó la muerte al 50% de la población estudiada. Pueden ser ratas, perros u otras especies, esto se aclara en el dato, por ejemplo LD50 (rats) quiere decir “dosis letal 50% en ratas”. También se aclaran las condiciones de ensayo (oral, inhalación, tiempo, etc.).

- LDLo: Dosis mortal mínima reportada para humanos y animales. El subíndice Lo significa lower (valor mínimo).

- TDLo (toxic dose, lower): Mínima dosis reportada que causó efectos tóxicos.

Toxicidad ambiental:

- LC50: Concentración de un gas o vapor que causó la muerte al 50% de la población. Generalmente se refiere a especies animales expuestas a concentraciones diversas de gases en un ambiente determinado. Se especifica tiempo, especie estudiada, y horas de exposición, etc.

Riesgo de incendio:

- LEL (lower explosive limit): Límite inferior de inflamabilidad o explosividad. Concentración mínima del vapor dada en porcentaje, que forma mezcla explosiva y/o inflamable con el aire.

- UEL (upper explosive limit): Límite superior de inflamabilidad. Concentración máxima de vapor en porcentaje que forma mezcla explosiva y/o inflamable con el aire.

- Flash point (temperatura de inflamación): Temperatura mínima desde la cual un líquido inflamable puede liberar suficientes vapores como para formar mezclas inflamables con el aire.

- Flash point method: Método por el que se determinó el punto de inflamación, generalmente es TCC o CC (tag closed cup) o test de crisol cerrado.

- Autoignition temperature (temperatura de autoignición): Temperatura a la cual una sustancia se incendia espontáneamente sin necesidad de energía adicional.

- NFPA rating (clasificación de la NFPA): Rombo o valores de peligrosidad (de 1 a 4) para salud, inflamabilidad y reactividad más el riesgo especial si lo hay (OXI oxidante, COR corrosivo, W reactivo con agua, etc.) según la Asociación Nacional de Protección Contra el Fuego, de Estados Unidos.

CUERPO HUMANO

Comenzó un nuevo tema a estudiar.
Iremos agregando las presentaciones e escritos que cada alumno envié.
Ahora tenemos lo que hay AQUI

30/7/10

DEFINICIÓN DE FAVERGE

Ergonomía:
" el análisis de los procesos industriales, centrado en los hombres que aseguren su funcionamiento"
Faverge".

Agregué más material de Ergonomía, donde está el proporcionado por profesor Luis Pedro Reboiras. VER MATERIAL

23/7/10

VISITA A SUDAMTEX



La planta coloniense "Sudamérica Textil Sociedad Anónima" (Sudamtex), fue fundada el 7 de diciembre de 1945. Sus instalaciones, que al cabo de sucesivas reformas y ampliaciones pasaron a ocupar un total de 45.000 metros cuadrados, fueron levantadas por la empresa Christiani y Nielsen y dos años después, el 15 de noviembre de 1947, se celebraba la producción del primer metro de tela. VER MAS...

FECHAS NUEVAS PARA HACER PRESENTACIÓN


celula gloria 27-jul aparato repiratorio eugenia 27-jul aparato digestivo John 27-jul Sistema circulatorio Monica 27-jul Sistema nervioso cetral Victor 29-jul Piel Eva 29-jul Oido Nestor 29-jul Ocular Antonella 03-jul Via renal Dañel 03-jul Efectos del organismo frio Walter 03-jul efectos del organismo calor Peter 03-jul efectos del organismo vibraciones Hugo 05-jul efectos del organismo radiaciones Seba 05-jul Columna osea Pablo 05-jul Sistema endocrino Wilmar 05-jul escrito fecha a confirmar

20/7/10

NO STRESS

Para ampliar imagen haz click en la misma.
Luego con la lupa en el puntero podrás verlo mas grande....

19/7/10

18/7/10

UNA DEFINICIÓN

ERGONOMÍA:
"aquel esfuerzo que busca acoplar a los seres humanos con las máquinas de forma que la combinación resultante sea confortable, segura y más eficiente", (definición americana).

Tres ideas hay que destacar en este conjunto de definiciones:
  1. SUJETO: el sujeto de un trabajo ergonómico, es el sistema que constituyen hombres y máquinas y que, como veremos, puede ser estudiado a dos niveles fundamentales: sistema hombre máquina en singular y en sistemas hombres máquinas.
  2. PROCEDIMIENTO: el procedimiento empleado es multidisciplinario: se basa en estudios psicológicos, psicosociológicos, médicos, técnicos, etc, que se combinan y complementan.
  3. OBJETIVO: el objetivo a lograr es una mejora del trabajo, un cambio que lo haga más cómodo, mas eficaz y más seguro, todo a un mismo tiempo.
Se resalta, por tanto, sus carácter aplicado a la mejora del trabajo que se constituye así en criterio de evaluación de su eficacia.

ANTROPOMETRÍA:
La antropometría es una rama fundamental de la antropología física. Trata el aspecto cuantitativo. Existe un amplio conjunto de teorías y prácticas dedicado a definir los métodos y variables para relacionar los objetivos de diferentes campos de aplicación. En el campo de la salud y seguridad en el trabajo y de la ergonomía, los sistemas antropométricos se relacionan principalmente con la estructura, composición y constitución corporal y con las dimensiones
del cuerpo humano en relación con las dimensiones del lugar de trabajo, las máquinas, el entorno industrial y la ropa

Antropometría dinámica
La antropometría estática puede proporcionar una gran cantidad de información sobre el movimiento si se ha elegido un conjunto adecuado de variables. Sin embargo, cuando los movimientos son complicados y se desea realizar un buen ajuste con el entorno industrial, como sucede con la mayoría de las interfaces usuariomáquina y persona-vehículo, es necesario realizar un análisis preciso de las posturas y los movimientos. Esto puede hacerse por medio de simulaciones adecuadas, que permiten el trazado de las líneas de alcance, o de fotografías. En este último caso, una cámara equipada con una lente telescópica y una varilla antropométrica,
colocada en el plano sagital del sujeto, permiten realizar fotografías estandarizadas con poca distorsión de la imagen. Pequeñas etiquetas en las articulaciones del sujeto permiten el seguimiento exacto de los movimientos. Otra forma de estudiar los movimientos es establecer los cambios posturales de acuerdo con una serie de planos horizontales y verticales que pasan a través de las articulaciones. Nuevamente, con el uso de modelos humanos informatizados y los
sistemas de diseño asistido por ordenador (CAD), es posible incluir la antropometría dinámica en el diseño del lugar de trabajo ergonómico.

La fatiga
La fatiga mental se puede definir como un proceso reversible
en el tiempo de disminución de la estabilidad de la conducta en
el rendimiento, el estado de ánimo y la actividad después de un
período prolongado de trabajo. Dicho estado es temporalmente
reversible cambiando las exigencias del trabajo, las influencias
del entorno o la estimulación; y completamente reversible a
través de sueño.

Es posible establecer la siguiente teoría de la fatiga: el estado y la sensación de fatiga están condicionados por la reacción funcional de la consciencia en la corteza cerebral que está, a su
vez, gobernada por dos sistemas mutuamente antagónicos: el sistema inhibidor y el sistema activador. Así, la disposición de los humanos al trabajo depende en cada momento del grado de
activación de estos dos sistemas: si domina el sistema inhibidor, el organismo caerá en un estado de fatiga; en cambio, si domina el sistema activador, mostrará una mayor disposición a trabajar.
Esta visión psicofisiolófica de la fatiga permite entender algunos de sus síntomas, que en ocasiones son difíciles de explicar. Así, por ejemplo, la sensación de fatiga puede desaparecer
repentinamente cuando ocurre un suceso externo inesperado o cuando se desarrolla una tensión emocional. Está claro que en estos dos casos se ha estimulado el sistema activador. Por
el contrario, si el entorno es monótono o si el trabajo resulta aburrido, el funcionamiento del sistema activador disminuye y el sistema inhibidor se vuelve dominante. Esto explica por qué la
fatiga aparece en situaciones monótonas o sin que el organismo esté sujeto a ninguna carga de trabajo.

ENCICLOPEDIA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO. OIT.

17/7/10

SUN TZU Y LA SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

En la clase de Seguridad Industrial, el profesor comentó que en su
trabajo los empleados le cuestionaron el rol del Técnico Prevencionista.
El prevencionista es un Instructor que en una supuesta guerra tiene un enemigo: el riesgo.
Libro recomendado: " El Arte de la Guerra" de Sun Tzu.

Sun Tzu fué un general chino que vivió alrededor del siglo V antes de Cristo. La colección de ensayos sobre el arte de la guerra atribuida a Sun Tzu es el tratado más antiguo que se conoce sobre el tema. A pesar de su antigüedad los consejos de Sun Tzu siguen manteniendo vigencia.

El Arte de la Guerra es el mejor libro de estrategia de todos los tiempos. Inspiró a Napoleón, Maquiavelo, Mao Tse Tung y muchas más figuras históricas. Este libro de dos mil quinientos años de antigüedad, es uno de los más importantes textos clásicos chinos, en el que, a pesar del tiempo transcurrido, ninguna de sus máximas ha quedado anticuada, ni hay un solo consejo que hoy no sea útil. Pero la obra del general Sun Tzu no es únicamente un libro de práctica militar, sino un tratado que enseña la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación. No es, por tanto, un libro sobre la guerra; es una obra para comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución. “la mejor victoria es vencer sin combatir”, nos dice Sun Tzu, “y ésa es la distinción entre le hombre prudente y el ignorante”.
No es un libro "fácil". Conviene leerlo despacio meditando en el sentido de las ideas expresadas en las frases, no quedándose en la cita literal. Solo de esta forma se podrá sacar el máximo provecho a su estudio...

Indice
Introducción: Sun Tzu y el "Arte de la Guerra"
1. Sobre la evaluación
2. Sobre la iniciación de las acciones
3. Sobre las proposiciones de la victoria y la derrota
4. Sobre la medida en la disposición de los medios
5. Sobre la firmeza
6. Sobre lo lleno y lo vacío
7. Sobre el enfrentamiento directo e indirecto
8. Sobre los nueve cambios
9. Sobre la distribución de los medios
10. Sobre la topología
11. Sobre las clases de terreno
12. Sobre el arte de atacar por el fuego
13. sobre la concordia y la discordia



El arte de la guerra nos enseña a no confiar en las probabilidades de que no aparezca el enemigo, sino en nuestra propia capacidad para recibirle; no en el azar de que no ataque, sino mejor en el hecho de que hemos convertido nuestra posición en INACCESIBLE.
Para quien desconoce a Sun Tzu, podemos decir que vivió alrededor del siglo 5 antes de Cristo, del que se disponen muy pocos datos.
El principal es que se le adjudica haber sido siempre un victorioso comandante militar, capaz de volcar a su favor las situaciones menos propicias.

Su obra se llama: El Arte de la Guerra, si bien el texto está relacionado específicamente con la estrategia de la guerra, sus consejos se pueden extender a otros ámbitos, como por ejemplo los negocios, la política, el deporte, etc Desde mi punto de vista, los conceptos de ésta Obra, los voy a llevar al campo que me interesa: La Seguridad e Higiene Industrial, un tema tan apasionante como interesante, y que importancia tiene, pues desde el arranque, ambas Obras, la del Estratega y las que realiza el Hombre en Ciudad, Planta o Campo, tienen algo en común: el peligro de muertes como consecuencia de accidentes. Por supuesto que debemos encontrar los roles equivalentes, entre lo que expresa Sun Tzu y los que se desempeñarán en una Obra.
Por un lado, el Estratega emplea términos como: General, Oficiales, Soldados, armamento, banderolas y tambores.

Estos últimos elementos, y dado la época, a la que nos referimos, eran utilizados para indicar el desplazamiento de tropas en el campo de batalla, avance, retroceso, ataque, etc., o sea que constituían un medio de comunicación, también disponían de un equipo tendiente a brindar atención a los heridos. En la actualidad, las Obras, que podemos desarrollar en la Ciudad, en una Planta junto a ella, o a cientos de kilómetros de un centro poblado, y a veces en pleno mar, como puede ser una Plataforma Petrolera contamos con: Coordinadores, Supervisores, Oficiales, Trabajadores, Herramientas y Equipos, sistemas de telecomunicaciones, que dependiendo de la zona donde trabajará el Equipo de Seres Humanos, deberá ser de última generación pues difieren enormemente las condiciones, si estamos trabajando en una Planta junto a la Ciudad, que cuando nos encontramos en las inmediaciones de un cordón montañoso; por último, dependiendo del riesgo de la tarea, contar con un Servicio de Emergencia, que incluye: Ambulancia, Paramédicos, con los elementos básicos indispensables para atender un herido.

Para orientar al lector, utilizaré la siguiente metodología: los pensamientos del Estratega los transcribiré en letra resaltada, y su equivalente, a lo que considero en Obra, en letra común.
Considero importante destacar que, tanto en el ámbito militar, como en la Obra, las operaciones, los trabajos, son llevados a cabo por Grupos de Seres Humanos, con sus virtudes y defectos, arribar a la Victoria, derrotando al enemigo, finalizando la Obra sin problemas, es tarea de Conductores Líderes, en ambos campos, el no contar con ellos marcará notablemente la diferencia entre éxito o fracaso.
En lo que a Obra respecta, hoy es muy importante: llevarla a cabo en los plazos previstos, con los estándares de calidad adecuados, sin accidentes, resguardando la integridad del trabajador y respetando el Medio Ambiente.

Un Rey, cuyo territorio era constantemente atacado por bandidos, cita a Sun Tzu para que le explique de Estrategia Militar. Para ello, como prueba, le llevan a 180 mujeres del Palacio. Les entregan armas de madera, las dividió en dos compañías, les explicó como debían formar, presentar armas, cambiar de flanco. Cada Jefa de Compañía, era la responsable de dirigir las prácticas, y ambas concubinas del Rey. Cuando el Estratega indicó la primera orden, todas las mujeres estallaron en una carcajada y no se movieron. El citado dijo en voz alta: Si las órdenes no son claras, no serán comprendidas, y laculpa es del General. Volvió a dar las instrucciones y sucedió lo mismo, entonces expresó: Si las órdenes no son claras, el culpable es el General, pero si son claras y los soldados desobedecen, la culpa es de los Oficiales. Y mandó a decapitar a las dos concubinas del Rey. Luego se inició nuevamente la práctica, con un resultado óptimo.

Cuando un Equipo de Gente comienza a realizar una Obra, es de suma importancia que, quienes ejercen la conducción, sean auténticos líderes, conozcan bien a sus Supervisores, den pautas claras, sean respetuosos de todo el equipo, tengan la astucia de que cuando surjan discrepancias entre pares, saber zanjar esas diferencias. De lo contrario, comenzará a proliferar la desobediencia, la que atentará contra el objetivo: terminar bien la Obra, con ello puede sobrevenir un Accidente serio, afectando la Vida de los Trabajadores y también de las Instalaciones. Obviamente en estos casos lo lógico es el cambio de Hombres. Toda la Estrategia de la Guerra se basa en la simulación. Dependiendo del lugar, donde se realizará una Obra y analizando los diferentes riesgos, a los que estarán expuestos los trabajadores, es importante analizar un posible Evento, y teniendo en cuenta las consecuencias que nos puede traer, organizar lo que se denomina un Simulacro. Podemos decir que se trata de un Entrenamiento-Capacitación, ante lo que pueda ocurrir. Como ejemplos existen varios: Rescate de un Obrero que sufrió una descompensación dentro de un Espacio Confinado. Evacuación de un trabajador, que luego de un golpe de calor, se desmaya, trabajando en un Andamio, a 20 metros de altura, y debemos bajarlo para brindarle atención, a la mayor brevedad.

Se deberá estudiar la Guerra en términos de cinco factores fundamentales y hacer comparaciones entre las diversas condiciones del bando rival, a fin de determinar el posible resultado. Existen cinco factores a saber: El Tao, El Tiempo, El Terreno, El Mando, El Arte.
El Tao (camino, doctrina, justicia) son valores que llevan incorporados los Líderes, para que existan buenas relaciones entre la conducción, Supervisión, Trabajadores, a los efectos de generar Armonía en el grupo, de manera que enfrentemos con total naturalidad los problemas que vayan sucediendo.
El Tiempo significa la interrelación de las fuerzas naturales, la noche y el día, los efectos del frío y del calor, los días despejados o lluviosos y tener siempre en cuenta las estaciones del año. En este caso, debe existir una buena planificación, a los efectos de que, y teniendo en cuenta estos factores, los Trabajadores cuenten con un buen equipamiento, como por ejemplo: buena comida, bebida caliente, ropa adecuada, etc.
Hay trabajos que se realizan en zonas donde las condiciones meteorológicas no son las ideales, dado que son ellos LOS TRABAJADORES, quienes realizan la tarea, mientras la Supervisión observa, por lo tanto deben contar con los medios adecuados. El Terreno implica las distancias y hace referencia a la transitabilidad: por dónde es fácil o difícil desplazarse. Esto está íntimamente relacionado con la Supervivencia de los Obreros que conducen camiones, tractores, tiende tubos, grúas, etc., si el terreno se puso pesado como consecuencia de una intensa lluvia, puede originar una condición insegura, que traiga aparejado un accidente grave. Sí, tenemos una ambulancia, pero con equipos tan pesados los peligros son grandes.

El Mando, debe tener como cualidades: sabiduría, sinceridad, benevolencia, valentía y disciplina. Virtudes de los Líderes.
El Arte, debe comprenderse como la Organización y Coordinación de tareas, delegación de responsabilidades a los diferentes Supervisores, de cada área: Civil, Mecánica, Eléctrica, Seguridad e Higiene y Medio Ambiente.
En su obra Sun Tzu, explica que la Guerra es una cuestión muy seria, deben agotarse las instancias de la negociación, pues de no lograrse un acuerdo, sobreviene el enfrentamiento, y debemos acudir al Arte, para arribar a resultados beneficiosos tratando de evitar la mayor cantidad de víctimas y teniendo en cuenta las secuelas que deja.

En las Obras que realizan, los que no usan uniformes Militares, dependiendo de la envergadura de ella, se trata de un pequeño o gran Grupo Humano, con distintos cargos que conducen una cantidad de Obreros. La meta es terminar la Obra, en los plazos establecidos, respetando los estándares de calidad, sin Accidentes y sin alterar el Medio Ambiente.
Desde mi Rol específico de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente, debo acudir al ARTE, a los efectos de llevar a la práctica los conocimientos adquiridos, aprender de los Obreros, que en infinidad de oportunidades nos enseñan, no despegarme de los que poseen canas o las perdieron, ya que disponen de tanta experiencia, que nos nutrirá muchísimo. Todo ello tendiente a que el Trabajador vuelva sano y salvo a su Casa a disfrutar de Esposa e Hijos. Sin descuidar a nuestra Madre Tierra, que sufre mucho los descuidos del Hombre.-

Por: Miguel Ángel Morbelli
Técnico superior en Seguridad e Higiene Laboral
Bahía Blanca (Pcia. De Bs. As.)

Links relacionados:
http://www.taringa.net/posts/info/983073/Sun-Tzu-_Equot;El-arte-de-la-guerra_Equot;-y-el-arte-de-los-.html
Para descargar el archivo rar, que contiene al archivo pdf, se
debe hacer desde el siguiente link:
http://www.gigasize.com/get.php?d=45bkpwd38ld

Para descargar http://www.archivosbackup.com/download.php?file=469EL ARTE DE LA GUERRA.doc

10/7/10

PICHÓN RIVIÉRE Y EL FÚTBOL (TRABAJO EN EQUIPO)

Pichon Riviere decía del fútbol que este es: ..." una estructura, un universo, con categorías propias de conocimiento, en el que se hacen presente la política, la economía, la filosofía, la lógica, la psicología -particularmente en su dimensión social-, la ética y la estética..
Mando material que relaciona el futbal con el trabajo en equipos operativos, ya que es interesante ......
Para continuar
Haz click AQUI

5/7/10

NORMATIVA VIGENTE

Después de varios intentos fallidos quedó actualizada la página con la
  • Constitución
  • Leyes
  • Decretos
  • Resoluciones
  • Ordenanzas
  • Normas técnicas

Gobierno prepara medidas para atacar fuentes de contaminación del río Negro

MONTEVIDEO (Uypress) - El Gobierno ejecutará medidas de protección ambiental para el río Negro, según anunció el ministro interino de Medi...

Vistas de página en total